Sección: 25as jornadas de productos fitosanitarios
Abstract: La clorosis férrica es un problema muy común en algunos cultivos y condiciones, que puede llegar a limitar el crecimiento y la producción en gran medida e incluso a provocar la muerte de árboles o plantas. Este problema ha condicionado la necesidad de desarrollar quelatos sintéticos de Fe para evitar las consecuencias de su deficiencia.
Existen diferentes tipos de Agentes Quelatantes del Fe, aplicables en función de las condiciones medioambientales. El Agente Quelatante más utilizado en suelos de pH básico (donde nos encontramos con los problemas más graves de clorosis férrica) es el Fe(III)-EDDHA. Las condiciones de suelos, aguas y clima de España hacen que sea el país con mayores necesidades de estos productos, abarcando aproximadamente 1/3 (unas 3000 Tm) del consumo mundial y 2/3 del Europeo.
En cuanto a las distintas calidades de los productos basados en Fe(III)EDDHA, dependen de las proporciones de los distintos isómeros que contengan. El o,o-Fe(III)EDDHA ha demostrado ser el isómero más estable en condiciones adversas, y por tanto el más eficaz a largo plazo. El o,p-Fe(III)EDDHA, aunque menos estable, puede tener una rápida respuesta a corto plazo.
Las legislaciones Europea y Española vigentes con respecto a Quelatos de Hierro son poco acordes con los actuales conocimientos y avances técnicos, por lo que se acaba de aprobar su modificación en el Parlamento Europeo. Comprar Revista Phytoma 152 - OCTUBRE 2003