Phytohemeroteca 152 - Octubre 2003

Número de Edición: 152
Mes / Año: OCTUBRE 2003
Autores: C. NOVILLO, J. COSTA
Sección: 25as jornadas de productos fitosanitarios
Abstract: La creciente sensibilización por preservar los recursos para las generaciones futuras ha determinado que el término "sostenibilidad" se acuñe en todos los planes para el corto y medio plazo, si exceptuar a la agricultura. Pero una agricultura sostenible no significa una agricultura que mire al pasado, sino una agricultura integrada, que incorpore los avances que la ciencia vaya ofreciendo, como la obtención de variedades resistentes a plagas. La integración de todos los métodos y técnicas disponibles, y un adecuado seguimiento que permita una mejora continua, son probablemente la opción con mas garantías de éxito para atender a las necesidades y exigencias que demanda la sociedad.

Número de Edición: 152
Mes / Año: OCTUBRE 2003
Autores: L. MARTÍNEZ, M.C. CÓRDOBA, O. MARTÍNEZ, M. JUÁREZ, I. FONT, M.M. GUERRERO, A. CANO, N. BARCELÓ, A. ALCÁZAR, C. JORDÁ-GUTIERREZ, A. LACASA PLASENCIA, A. MONSERRAT DELGADO
Sección: Hortícolas
Abstract: A principios de la primavera del año 2001 se detectaron, en un invernadero de tomate (variedad Thomas), plantas que presentaban una alteración no habitual en las plantaciones de la zona y que se observaba por primera vez. La mayor parte de las plantas del invernadero presentaban síntomas del virus del mosaico del pepino dulce (PepMV), algunas estaban afectadas por el virus del rizado amarillo del tomate (TYLCV) y muy pocas mostraban afección por el virus del bronceado del tomate (TSWV), mientras los nuevos síntomas afectaban a poco más del 3% de las plantas, localizadas mayoritariamente en los bordes o junto a los pasillos.
En poco más de 3 semanas la proporción de plantas afectadas por esta nueva alteración aumentó de forma espectacular, arrancando el cultivo en la primera decena de mayo, cuando las plantas tenían entre 3 y 4 ramilletes florales. Pese al arranque y a las precauciones higiénicas los síntomas aparecieron, poco después, en dos invernaderos próximos donde la incidencia fue menor.
Tras un cultivo de pepino en el primer invernadero se plantaron de tomate variedad Boludo a principios de septiembre, reapareciendo los síntomas a mediados de octubre en los mismos invernaderos que en la primavera. Se arrancaron los tomates, se desinfectaron los invernaderos y se mantuvieron en blanco durante tres meses. Se plantaron, de nuevo, en febrero con la variedad Boludo y, en abril, volvieron a aparecer los síntomas. En esta primavera aparecieron las alteraciones en invernaderos de otras explotaciones dentro de la misma zona, alcanzando a plantaciones adultas realizadas en septiembre-octubre y en las de febrero-marzo. Al mismo tiempo aparecía en otra zona, distanciada de la inicial, tanto en plantaciones bajo malla como al aire libre, con incidencias elevadas y síntomas más agresivos.
En el invierno de la campaña 2002-03 resultó una constante en la mayor parte de las plantaciones, presentando manifestaciones cada vez más agresivas, incidencias más elevadas, llegando a comprometer la viabilidad de las plantaciones, al unirse a la permanente y extendida presencia del virus del mosaico del pepino dulce; al virus de la clorosis del tomate (ToCV) (cada vez más extendido) y a los omnipresentes virus del rizado amarillo y del bronceado del tomate.

Número de Edición: 152
Mes / Año: OCTUBRE 2003
Autores: S. GONZÁLEZ DE LA FUENTE
Sección: 25as jornadas de productos fitosanitarios
Abstract: Para describir adecuadamente y comprender la evolución del sector fitosanitario en España, en el último cuarto de siglo, sería necesario situarlo no solo en la evolución de la Agricultura, sino también en el de las preocupaciones de los consumidores finales y la sensibilidad de la Sociedad.
Mi reflexión se centrará en diversos aspectos relacionados con la actividad de la protección vegetal, mercado, administración, industria, distribución, situándome en general en los extremos del periodo (1.977 a 2.002). He intentado de entender y expresar muy someramente las causas de los cambios, y en algún caso me atreveré, con cautela, a hacer alguna recomendación para corregir deficiencias o mejorar el futuro.
En la preparación de este trabajo he recibido la ayuda inestimable de diversas personas, expertos de las diferentes áreas, a las que deseo expresar mi agradecimiento.

Página 1 de 4

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
RT @GVAagroambient: Informant les organitzacions agràries de la situació de la #Xylella després de l'última actualització Informando a la…
RT @GVAagroambient: Actualització de la situació de la #Xylella a la Comunitat Valenciana i mesures adoptades contra la seua propagació htt…
. @idainature pone en marcha un proyecto solidario para ayudar a niños con cáncer #IdaiContigohttps://t.co/hHSg4T5o2Z
RT @AB_Agricola: ¡Nueva edición del diario de #Albacete Agrícola con toda la actualidad sobre #Agricultura y #MaquinariaAgrícola! https://t
RT @phytogea_com: Las plantas del futuro podrían desarrollar su propio fertilizante captándolo del aire https://t.co/aefiJuEgq6

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.