Sección: 25as jornadas de productos fitosanitarios
Abstract: Con la publicación a finales del año pasado, de la nueva Ley de Sanidad Vegetal, se establece un marco legal apropiado para proteger a los vegetales y sus productos contra los daños producidos por las plagas, con objeto de mantenerlos, mediante la intervención humana, en niveles de población económicamente aceptables, y para impedir la introducción y extensión de aquellas procedentes de otras áreas geográficas.
La actual legislación de Sanidad Vegetal, tiene su origen en la Ley de Plagas del Campo, de 21 de mayo de 1908, y en la ley de 20 de diciembre de 1952, de defensa de los montes contra las plagas forestales, y sobre todo en la publicación del Decreto de 19 de septiembre de 1942 sobre el que se asienta toda la posterior legislación Española en materia de productos fitosanitarios y material de aplicación. Con este Decreto se crea el Registro Oficial de Productores y Distribuidores, donde se debían inscribir obligatoriamente las personas y empresas dedicadas a la fabricación y comercio de productos y material fitosanitario.
Con la publicación de esta nueva ley, se aprueba un nuevo marco jurídico para la Sanidad Vegetal, que se fundamenta en la doble necesidad de adaptarlo a los numerosos cambios que han afectado a su ámbito de aplicación, así como adecuarlo a la configuración del Estado español como Estado autonómico y como Estado miembro de la Unión Europea. Comprar Revista Phytoma 152 - OCTUBRE 2003