Phytohemeroteca 154 - Diciembre 2003

Número de Edición: 154
Mes / Año: DICIEMBRE 2003
Autores: J. USALL, P. PLAZA, L. PALOU, R. TORRES, N. TEIXIDÓ, M. ABADÍAS, I. VIÑAS, J. SMILANICK
Sección: Cítricos
Abstract: Este trabajo pretende dar a conocer los principales resultados de la investigación llevada a cabo en los últimos 8 años, por la Unidad de Patología del Área de Postcosecha del Centre UdL-IRTA de Lleida, en el desarrollo de

Número de Edición: 154
Mes / Año: DICIEMBRE 2003
Autores: J.M. LORENZO-FERNÁNDEZ
Sección: Hortícolas
Abstract: El cultivo de la batata (Ipomea batatas (L.) Poir) , durante los años 1997, 1998 y 1999 ocupó un promedio de unas 1.000 hectáreas, con unos ingresos brutos de 1.600 millones de pesetas, que representa el 1,96% de la Producción Total Agrícola de las Islas Canarias.
A principios del año 2000, se ha identificado en los campos de cultivo de batata de la Isla de La Palma una nueva plaga, Empoasca fabalis DeLong (Homoptera: Cicadellidae) (Lorenzo y Hermoso, 2000), de la que se desconoce su origen así como la fecha de su introducción. Aunque también intervienen otros vectores, ésta puede ser transmisora de virosis tipo mosaicos que se han observado sintomáticamente y que tienen mayor incidencia en los cultivares de hoja ancha.
Esta especie, descrita en 1930, ha sido citada en el Sur de los EE UU (Florida, Texas, incluyendo Maryland y Virginia), México, Puerto Rico, Haití, Jamaica, Venezuela, Brasil, Argentina y Perú . Su incidencia sobre dicho cultivo en Perú ha sido calificada como alta. Sinónimo de ella es Empoasca batatae Poos.

Número de Edición: 154
Mes / Año: DICIEMBRE 2003
Autores: A. MIGUEL, V. CEBOLLA
Sección: Hortícolas
Abstract: El "cross stitch", "ojales" en la sandía" es una alteración fisiológica que produce unas heridas transversales en el fruto de 1-2 cm de longitud, siguiendo líneas desde el pedúnculo al ombligo. Aunque la herida no llegue a afectar el interior de la carne, el fruto debe ser considerado de destrío.
La alteración se ha detectado en Benicarló (Castellón) y en L?Alcudia (Valencia) y aunque se considera de origen desconocido, parece que tiene una clara componente varietal y que su aparición está relacionada con un crecimiento rápido del fruto.

Número de Edición: 154
Mes / Año: DICIEMBRE 2003
Autores: J.A. SÁNCHEZ, J.I. MARTÍNEZ-CASCALES, A. LACASA PLASENCIA
Sección: 1º premio seea-phytoma
Abstract: Algunas de las especies de los géneros Macrolophus, Dicyphus, Deraeocoris y Nesidiocoris de la familia Dicyphinae (Heteroptera: Miridae) son depredadores generalistas que contribuyen al control de artrópodos en cultivos hortícolas.
El objetivo de este trabajo era determinar la composiciòn específica, abundancia y distribución geográfica de la fauna de míridos depradadores en los cultivos hortícolas en la Región de Murcia.
Premio concedido por PHYTOMA-España, en el III Congreso Nacional de Entomología Aplicada organizado por la SEEA, por su originalidad, impacto y calidad científico-técnica, así como por lo inédito de dicho trabajo.

Número de Edición: 154
Mes / Año: DICIEMBRE 2003
Autores: J. ESTEBÁN HERNÁNDEZ, F.J. ORTIZ-SÁNCHEZ, M. MONTESDEOCA, A. CARNERO
Sección: Hortícolas
Abstract: Entre los principales problemas que presenta el cultivo protegido del tomate, destaca la reducción en el cuajado de frutos, debida a deficiencias en la polinización, con la consiguiente pérdida de productividad y calidad de la cosecha. Esto ha hecho aumentar la importancia económica de los insectos polinizadores, debido al incremento experimentado por la superficie destinada a este cultivo en los últimos años.
No tenemos constancia de que se hayan abordado estudios sobre el ciclo biológico de Bombus canariensis Pérez 1895, que se utiliza como insecto polinizador en la región canaria por sus ventajas en la mejora del rendimiento y calidad de las cosechas, principalmente en el cultivo del tomate, y que también es útil para otros cultivos hortícolas y algunos frutales.

Número de Edición: 155
Mes / Año: ENERO 2004
Autores: J. CALVO, A. URBANEJA
Sección: Control integrado / control biológico
Abstract: Los pulgones son una plaga que cada vez provoca daños más importantes en los cultivos hortícolas y en especial en los protegidos bajo invernadero. Dado que cada vez son menos las materias activas que pueden emplearse para su control, es necesario que se creen nuevas herramientas que garanticen un control eficaz y limpio de los mismos.
El empleo de plantas reservorio es un método seguro, económico y efectivo para el control preventivo de las infestaciones de pulgones, y que con un manejo adecuado puede contribuir a lo largo de todo un ciclo de cultivo a mantener en umbrales no dañinos las poblaciones de pulgón.
footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
. @seipasa ha presentado nuevas estrategias de manejo en #viñedo para la transformación hacia un modelo de producci… https://t.co/8ZeXwvL5UY
La campaña se difunde entre julio y septiembre mediante el hashtag #entusmanos https://t.co/VTUzAK1Jry
RT @EIAF_ULE: El Grado de Ingeniería Agraria (Ingeniero Técnico Agrícola) entre los de mayor empleabilidad según un estudio del Ministerio…
El proyecto @gossgegorgojo tiene como objetivo asegurar la sostenibilidad de las plantaciones de eucalipto del nort… https://t.co/7jTHfAXQJm
My week on Twitter 🎉: 14 Mentions, 37.3K Mention Reach, 28 Likes, 19 Retweets, 22.6K Retweet Reach. See yours with… https://t.co/f1MYBVoh8n

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.