Sección: Hortícolas
Abstract: El cultivo de la batata (Ipomea batatas (L.) Poir) , durante los años 1997, 1998 y 1999 ocupó un promedio de unas 1.000 hectáreas, con unos ingresos brutos de 1.600 millones de pesetas, que representa el 1,96% de la Producción Total Agrícola de las Islas Canarias.
A principios del año 2000, se ha identificado en los campos de cultivo de batata de la Isla de La Palma una nueva plaga, Empoasca fabalis DeLong (Homoptera: Cicadellidae) (Lorenzo y Hermoso, 2000), de la que se desconoce su origen así como la fecha de su introducción. Aunque también intervienen otros vectores, ésta puede ser transmisora de virosis tipo mosaicos que se han observado sintomáticamente y que tienen mayor incidencia en los cultivares de hoja ancha.
Esta especie, descrita en 1930, ha sido citada en el Sur de los EE UU (Florida, Texas, incluyendo Maryland y Virginia), México, Puerto Rico, Haití, Jamaica, Venezuela, Brasil, Argentina y Perú . Su incidencia sobre dicho cultivo en Perú ha sido calificada como alta. Sinónimo de ella es Empoasca batatae Poos. Comprar Revista Phytoma 154 - DICIEMBRE 2003