Phytohemeroteca 156 - Febrero 2004

Subtitulo: 4ª Jornadas Científicas de Productos Fitosanitarios
Número de Edición: 156
Mes / Año: FEBRERO 2004
Autores: JOAN BENLLOCH
Sección: Los insecticidas en el desarrollo de la directiva 91/414/ce
Abstract: Tras la presentación de las distintas ponencias, se desarrolló una mesa redonda compuesta por D. José Ramón Martínez Cano-Manuel (Jefe del Área de Defensa de Cultivos, MAPA) y los investigadores del INIA, García-Baudín, (que actuó de moderador), Tarazona-Lafarga, Alonso-Prados y Fernández-Cruz. A estas jornadas asistieron y participaron alrededor de 80 expertos en el tema, pertenecientes a Organismos Oficiales (MAPA, INIA, MMA, ISCIII, CC AA y Universidad) y de diferentes Empresas de Fitosanitarios, cooperativas, etc.
El desarrollo de esta mesa redonda, se publica asimismo en este número de Phytoma España.,

Número de Edición: 156
Mes / Año: FEBRERO 2004
Autores: J.V. TARAZONA, M. VICTORIA PABLOS, C. RAMOS, C. GARCÍA GÓMEZ
Sección: Los insecticidas en el desarrollo de la directiva 91/414/ce
Abstract: Los procedimientos de evaluación de riesgos de los productos fitosanitarios, utilizan como punto de referencia el paradigma propuesto en 1983 por la Academia Nacional de Ciencias de los EE UU (NRC, 1983) para la valoración de los riesgos para la salud humana y adaptado posteriormente para realizar evaluaciones de riegos para los ecosistemas (USEPA, 1998).
Se establecen dos líneas paralelas, la de exposición y la de efectos, que terminan confluyendo en la caracterización del riesgo que no es sino la comparación entre los niveles esperados de exposición y de efecto en una serie de "escenarios" predeterminados (EU, 1996; Pugh and Tarazona, 1998).
La exposición supone la estimación, obviamente cuantitativa, de la dosis que se espera puedan recibir los organismos por cada una de las vías de exposición relevantes. En algunos casos, sobretodo, en las exposiciones a través del medio ambiente, resulta muy difícil o incluso imposible, estimar las dosis reales, por lo que la exposición se realiza en función de la concentración que la sustancia puede alcanzar en los diferentes compartimentos del medio como consecuencia de las actividades humanas que se están evaluando.

Número de Edición: 156
Mes / Año: FEBRERO 2004
Autores: J.M. GARCÍA-BAUDÍN
Sección: Los insecticidas en el desarrollo de la directiva 91/414/ce
Abstract: Hace cincuenta años, esta agricultura productivista, era necesaria y contribuyó al desarrollo de los países, especialmente de los países del llamado primer mundo, pero hoy en día, satisfechas las necesidades alimenticias de los consumidores de estos países, ha entrado en crisis, y estas sociedades demandan otro tipo de agricultura, que sea más respetuosa con el medio ambiente, la que se ha denominado Agricultura Sostenible.
En una Agricultura Sostenible, se deben producir los alimentos suficientes que demanden los consumidores, sin aumentar la superficie cultivada, de forma económicamente rentable, contemplando una mejora de la calidad de vida de los agricultores y respetando al medio ambiente.
En este contexto, en la Unión Europea, se dicta en el año 1991, la Directiva 91/414/CEE, en la que se especifican los requisitos que deben cumplir la productos fitosanitarios, para su comercialización en los Estados miembros.

Subtitulo: Se analizó la problemática de los insecticidas en el marco de la Directiva 91/414/CE
Número de Edición: 156
Mes / Año: FEBRERO 2004
Autores: JOAN BENLLOCH
Sección: Los insecticidas en el desarrollo de la directiva 91/414/ce
Abstract: El Grupo Fitosanitario del INIA, Organismo Acreditado por el MAPA, para la realización y evaluación de dosieres de sustancias activas de productos fitosanitarios, está constituido por investigadores de dicho Instituto de diversas especialidades (agrónomos, ecotoxicólogos, químicos orgánicos y biólogos), contando con la colaboración del Instituto de Salud Carlos III (MISACO), para el área de toxicología y metabolismo, fue creado en el año 1997 y desde esa fecha realiza y evalúa Monografías de dichas sustancias para su inclusión en el Anejo I de la Directiva 91/414/CEE.

Número de Edición: 156
Mes / Año: FEBRERO 2004
Autores: LEOPOLDO ARRIBAS
Sección: Opinión

Número de Edición: 156
Mes / Año: FEBRERO 2004
Autores: M. LUISA FERNÁNDEZ CRUZ
Sección: Los insecticidas en el desarrollo de la directiva 91/414/ce
Abstract: Los insecticidas se aplican al vegetal o producto vegetal para protegerlo contra insectos, lo que ha permitido mejorar la calidad y producción de alimentos. Sin embargo, la aplicación de estos productos fitosanitarios puede conducir a la presencia de residuos, en los vegetales, en productos animales comestibles (a través de los piensos) o en componentes del medio ambiente (agua, aire, suelo a través de la cuál se podrán encontrar residuos en aguas subterráneas y llegar así al agua potable). Estos residuos pueden llegar al hombre por consumo de productos de origen vegetal y animal, y a través del agua, y representar un riesgo para su salud. El riesgo más inmediato y la causa de mayores problemas y preocupaciones está en los productos vegetales directamente tratados con productos fitosanitarios.

Subtitulo: En fisiología vegetal somos especialistas mundiales en el manejo del estrés vegetal
Número de Edición: 157
Mes / Año: MARZO 2004
Autores: JOAN BENLLOCH

Sección: Quién es quién

Bioibérica es una compañía española fundada en el año 1975 y dedicada a la investigación, desarrollo, y comercialización de moléculas y principios activos para la industria farmacéutica, veterinaria, nutrición y el sector agrícola.

La División de Fisiología Vegetal de Bioibérica trabaja en el campo agrícola desde hace más de 15 años, comercializando sus productos tanto a nivel nacional como internacional, y exportando los mismos a más de 45 países.

La certificación de calidad ISO 9001, y la de gestión mediambiental ISO 14001 sitúa a Bioibérica entre las empresas con más prestigio en el sector.

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
El Grupo @InnovaTrigo organizó en Madrid la Jornada para el Fomento de Políticas Innovadoras y Sostenibles en el Ce… https://t.co/MnnoCxM6Xt
RT @seipasa: “El control biológico es clave en la mayoría de cultivos” https://t.co/dAlouLZhQj vía @Phytoma
. @seipasa ha presentado nuevas estrategias de manejo en #viñedo para la transformación hacia un modelo de producci… https://t.co/8ZeXwvL5UY
La campaña se difunde entre julio y septiembre mediante el hashtag #entusmanos https://t.co/VTUzAK1Jry
RT @EIAF_ULE: El Grado de Ingeniería Agraria (Ingeniero Técnico Agrícola) entre los de mayor empleabilidad según un estudio del Ministerio…
El proyecto @gossgegorgojo tiene como objetivo asegurar la sostenibilidad de las plantaciones de eucalipto del nort… https://t.co/7jTHfAXQJm

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.