La Producción Integrada necesita sobretodo un gran esfuerzo de promoción para que los consumidores y consumidoras conozcan este tipo de producción y valoren los productos agrícolas obtenidos. El marco actual dificulta esta promoción y mientras los productos de la Producción Integrada no sean valorados económicamente por el mercado no será fácil que aumente su producción y mucho menos su comercialización.

Es necesario no perder de vista cuáles son los objetivos de la identificación como Producción Integrada, los intereses de los agricultores y las agricultoras por utilizar ésta identificación y los derechos de los consumidores y consumidoras.

Objetivos de la identificación como Producción Integrada

Identificar los productos agrícolas obtenidos mediante las técnicas de Producción Integrada diferenciándolos del resto de productos vegetales frescos producidos de forma convencional mediante un etiquetado y logotipo específico. Garantizar a los consumidores/as la forma en que han sido producidos (respeto al medio ambiente, a la salud del agricultor/a y del consumidor/a). Garantizar su origen (trazabilidad).

Interés de los agricultores/as por la identificación como Producción Integrada

Que un organismo certifique que producen de manera más respetuosa con el medio ambiente, su propia salud y la salud de consumidor/a. Valorizar su producción. Garantizar la trazabilidad de su producción. Tener acceso a los mercados exigentes en calidad con un producto de calidad certificada.

Derechos de los consumidores/as

Disponer de productos frescos de calidad y seguros. Conocer el origen y forma de producción de los productos que compran (trazabilidad). Saber que es un producto de Producción Integrada y diferenciarlo de otros productos. Identificar fácilmente los productos de Producción Integrada.

Tendencias que favorecen la implantación de la Producción Integrada

La aplicación de la Reglamento 178/2002, de 28 de enero de 2002, a partir del 2005, obligará a asegurar la trazabilidad de los alimentos y los piensos en todas las etapas de producción, transformación y distribución. El hecho de disponer de una identificación de calidad como la de Producción Integrada facilitará cumplir esta normativa.

Diferentes modelos de garantía de identificación de Producción Integrada existentes en España

Actualmente hay tres modelos de garantía: nacional, de la Comunidades Autónomas y privadas. Los agricultores/as que deseen acogerse a este sistema de producción e identificar sus productos bajo este referencial de calidad, lo podrán hacer acogiéndose a la normativa autonómica (logo autonómico) o a la normativa estatal, pudiendo optar según esta ultima, al uso del logo de la identificación de garantía nacional, recientemente publicado, o al uso de un logotipo privado.

Además algunos operadores/as europeos/as exigen a los agricultores/as el cumplimiento del protocolo de producción EUREGAP de EUREP (Grupo de Trabajo Grandes Superficies, o Euro-Retailer Produce Working Group) que establece un marco para desarrollar Buenas Practicas Agrícolas (BPA, o GAP), en cultivos hortofrutícolas. Nos encontramos con numerosos logos que identifican un mismo tipo de producción pero no necesariamente con los mismos requisitos técnicos. En las Comunidades Autónomas en las que existe una identificación de garantía autonómica ésta debería ser el único referente para no confundir al consumidor/a.

Es necesario un único referente y logotipo para facilitar:

a) El trabajo del agricultor/a;

b) La comercialización;

c) La información del consumidor/a y

d) La promoción.

El modelo óptimo para unificar criterios en el ámbito europeo sería que se estableciera por Reglamento europeo las normas básicas de la Producción Integrada así como un logotipo europeo, de manera similar a la producción ecológica.

Las normas técnicas deben de ser adaptadas a las características de cada zona (tipos de cultivo, suelo, clima, sistemas de producción, etc.) y flexibles para dar un margen de maniobra suficiente a los servicios técnicos que deben poder tomar decisiones rápidas y hacer frente a las situaciones que se dan a lo largo de la campaña agrícola.

Por este motivo las normas técnicas han de elaborarse para ámbitos más reducidos, dentro de un marco general europeo. Las Comunidades Autónomas deberían ser las encargadas de la elaboración de las normas técnicas adaptadas a su zona. El modelo público como el existente en Catalunya permite la existencia de un organismo de control y certificación con representación de todos los intereses en los órganos ejecutivos (administración, producción, elaboración y consumo).

La participación de los servicios técnicos que asesoran los agricultores/as en los comités técnicos que elaboran las normas técnicas y la representación del sector productor facilita la adaptación de las normas técnicas a las producciones locales.

Otros aspectos importantes

Tres aspectos básicos que deben reforzarse para valorizar la Producción Integrada y aumentar su producción y consumo son: a) Promoción. b) Investigación y transferencia tecnológica. c) Control del cumplimiento de las normas de calidad, etiquetado, envasado y comercialización de los productos agrícolas convencionales.

Comprar Revista Phytoma 162 - OCTUBRE 2004