Phytohemeroteca 162 - Octubre 2004

Subtitulo: Quién es quién: D. José Ignacio Cadahía Bielza, Director General y Técnico de AEPLA
Número de Edición: 162
Mes / Año: OCTUBRE 2004

Durante la última asamblea general de AEPLA no sólo se produjo un cambio en la Junta Directiva y en la Comisión Permanente, también se promovió un punto y aparte que se inició con un cambio de filosofía en la Asociación como referente en el sector fitosanitario. En dicha asamblea, D. Ernesto Doménech era elegido nuevo Presidente de AEPLA, mientras que D. José Ignacio Cadahía Bielza, anteriormente Director Técnico de la Asociación, era nombrado nuevo Director General de AEPLA.
Una nueva etapa que pretende, entre otras muchas cosas, ofrecer un foro a los asociados donde expresar sus inquietudes que, de forma corporativa, se puedan trasladar a la Administración, sirviendo la Asociación como auténtico intermediario en defensa de intereses comunes.

Subtitulo: I+D en las empresas
Número de Edición: 162
Mes / Año: OCTUBRE 2004
Autores: Carlos Chetrit

Una de las vías evolutivas para permitir la supervivencia de organismos multicelulares frente a las infecciones microbianas consiste en la producción endógena de diversos péptidos con actividad antimicrobiana. Recientemente, péptidos con actividad directa antibacteriana (especialmente sobre bacterias Gram negativas) y antifúngica, han sido descubiertos.

Subtitulo: 26º Jornadas de productos fitosanitarios. Póster técnico
Número de Edición: 162
Mes / Año: OCTUBRE 2004
Autores: M. Aguilar*, I. Lara y A.J. Escobar

El Consejo Europeo estableció en 1990 las Estrategias Básicas y Directrices Técnicas de la Producción Integrada. En Europa, Andalucía ha sido la primera en cuanto a la preparación de un Reglamento Específico de Producción Integrada en Arroz (Diciembre, 1997). Mediante este Reglamento el arrozal se estructuró en Agrupaciones de Producción Integrada. Cada API cubre alrededor de unas 500 ha, estando asesorada por un Técnico, el cual supervisa las prácticas agronómicas. Los Reglamentos Agronómicos, sobre todo los fitopatológicos, han contribuido a la disminución de la aplicación de pesticidas, principalmente en el caso de los insecticidas.

Subtitulo: 26ª Jornadas de productos fitosanitarios. Comunicación de producto
Número de Edición: 162
Mes / Año: OCTUBRE 2004
Autores: J. A. Del Río*, P. Gómez, A. Báidez, A. Ortuño y V. Frías

En este trabajo se analiza el efecto de los tratamientos con Brotomax® y de la radiación UV sobre los niveles de flavonas polimetoxiladas en frutos maduros de diferentes variedades de Citrus sinensis, así como sobre la respuesta de dichos frutos frente a los procesos de infección
por Penicillium digitatum.
Los resultados ponen de manifiesto que en "Valencia Late" se detectan los mayores niveles de nobiletina, sinensetina y tangeretina, mientras que en "Navelate" se detectan los mayores niveles de heptametoxiflavona. El estudio "in vitro" revela que estos compuestos actuan como agentes antifúngicos frente a Penicillium digitatum.
Los tratamientos post cosecha a Citrus sinensis (var. "Valencia Late") con Brotomax 0,5%, o con radiación UV-C (254 nm) durante 2 h, producen incrementos de las flavononas polimetoxiladas presentes en dichos frutos entorno al 10 y 50%, respectivamente. Paralelamente, se observa una inhibición del crecimiento "in vivo" de dicho hongo entorno al 20 y 40%, respectivamente, en los frutos así tratados, que podría estar relacionada con una mayor autodefensa en dichos frutos frente a Penicillium digitatum, si se tiene en cuenta los incrementos observados en flavonas polimetoxiladas por efecto de dichos tratamientos.

Subtitulo: 26ª Jornadas de productos fitosanitarios. Presentación de productos
Número de Edición: 162
Mes / Año: OCTUBRE 2004
Autores: Luz Enseñat de Carlos y Orene Cabot Moura

SoilFix® es una poliacrilamida (PAM) sintética aniónica y soluble en agua, desarrollada por Ciba Specialty Chemicals. SoilFix® es útil en Agricultura por sus propiedades estabilizadoras y floculadoras de las partículas del suelo, evitando la formación de costra, aumentando la infiltración de agua y controlando la erosión.
La mejora de la eficacia del riego y el mantenimiento de la fertilidad del suelo no sólo incrementa las cosechas y disminuye costes, sino que contribuye a la conservación de los recursos -suelo y agua-.Estas conclusiones se apoyan en múltiples ensayos realizados a nivel mundial por Ciba y también por centros de investigación e instituciones.

Página 1 de 3

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
My week on Twitter 🎉: 5 Mentions, 358 Mention Reach, 13 Likes, 8 Retweets, 8.97K Retweet Reach. See yours with… https://t.co/aIeBUQRExC
RT @SergioIbezPasc1: Interesante encuentro en una agricultura que debe apostar por la eco-sostenibilidad #organicfood @CPAER_eco @covides @…
My week on Twitter 🎉: 12 Mentions, 11.1K Mention Reach, 32 Likes, 11 Retweets, 16.3K Retweet Reach. See yours with… https://t.co/CjGZnxCIHl
RT @SergioIbezPasc1: Sin duda, la aplicación de los productos adecuados en el momento preciso y según los plazos marcados es fundamental pa…
. @TradecorpSpain presenta IsliFe 8.2, el primer quelato de hierro con biodegradabilidad progresiva… https://t.co/WlW6urDYIt
. @ProjarGroup desarrolla un hidrogel que logra reducir la frecuencia de #riego hasta un 50% https://t.co/d70EmJiFHQ https://t.co/uA1DVeVxjS

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.