Sus inicios, hace ahora 50 años, estuvieron enfocados en la química dirigida al sector industrial. Poco a poco, en los años 60, se va introduciendo en el sector agrario. Más tarde, a finales de la década de los 80, Industrias AFRASA registra un cambio en su estrategia y comienza a buscar ingredientes activos por todo el mundo para su homologación y, en base a ello, desarrollar sus propios formulados. En la actualidad, la compañía contempla las principales familiar de productos fitosanitarios y está presente en todos los cultivos del mercado nacional.

Industrias AFRASA, una empresa valenciana con capital exclusivamente nacional, cumple sus 50 años. A lo largo de todo este tiempo, se ha ido labrando un prestigio en el sector como empresa preocupada por la calidad de sus productos y comprometida con la investigación y desarrollo e innovación en el sector agrícola.

Javier Fernández, Director General de Industrias AFRASA, S.A., nos explica en esta entrevista concedida a PHYTOMA-España, cuál ha sido su evolución en estos años qué objetivos tienen para el futuro.

 

Industrias AFRASA se fundo hace 50 años, iniciando dicha andadura en un campo totalmente alejado de la agricultura. Más tarde, en la década de lo 60, comienza su aproximación empresarial al campo de la agricultura. ¿Cómo definiría la trayectoria llevada a cabo por Industrias AFRASA durante estos años?.

Efectivamente, Industrias AFRASA comenzó trabajando en la química enfocada al sector industrial y, más concretamente, a productos auxiliares para la industria textil. Seguidamente se comenzó a trabajar con productos industriales basados en aceites para otros campos, tales como fluidos térmicos, desencofrantes, productos para curtición de pieles, etc.

Es a partir de este momento cuando se obtiene el primer registro basado en aceite mineral para su aplicación como insecticida en la agricultura.

Una vez introducidos en el sector agrario se obtiene la distribución de productos agroquímicos de multinacionales alemanas y francesas para la comercialización de sus productos a nivel regional y nacional. En esta época se comienza a registrar productos fitosanitarios basados en cartas de acceso a diferentes ingredientes activos procedentes de importadores nacionales.

A finales de los 80 se produce un cambio en la estrategia de la Compañía, auspiciado por el relevo generacional de la Empresa Familiar, y se comienza a buscar ingredientes activos por todo el mundo para su homologación y, en base a ellos, desarrollar nuestros propios formulados.

Es en dicho momento cuando se abandonan los productos industriales, centrándose toda la labor de la Compañía en el desarrollo de un catálogo, lo más amplio posible, de productos fitosanitarios, siendo en la actualidad un 90% de los productos que hoy comercializamos, desarrollados en nuestro laboratorio.

 

La calidad cumple un papel esencial en la relación entre AFRASA y sus distintos grupos de interés, ¿podríamos decir que este objetivo marca la diferencia de la empresa con el resto?

 

Ciertamente, ya en la propia "Misión" que define las intenciones denuestra Organización, la calidad tieneun peso específico: "Diseñamos, fabricamos y comercializamos productos fitosanitarios fiables en una gama lo más amplia posible, con el fin de satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes, comprometiendo de forma adecuada a todos los empleados en este propósito".

Es nuestra intención continua que la calidad sea un elemento diferenciador y una etiqueta que marque nuestro estilo de entender el negocio y que abarque las relaciones con todo nuestro entorno (proveedores, clientes, personal y sociedad). Deseamos ofrecer al mercado, no solo productos fiables, sino otros aspectos que aporten un valor añadido a nuestras relaciones, como tratos personalizados, servicios de productos rápidos y eficaces, soporte técnico con abundante documentación actualizada sobre los productos y cultivos con los que trabajamos, así como un eficaz servicio de atención al cliente. Tanto es así, que la calidad está integrada en la misión de la Empresa, conforma una parte importante de la estrategia de la Organización y se despliega en unas "Políticas de Calidad" y anualmente en objetivos de mejora continua.

Además, como se describe en la "Misión", hay un compromiso importante para implicar al personal de la Compañía en esta filosofía de trabajo.

 

¿A partir de que normas la empresa construye su plan de calidad?

En Industrias AFRASA trabajamos conforme a un Sistema de Gestión de la Calidad propio y adecuado al modelo de Gestión de Calidad establecido en la Norma ISO 9000:2000. El funcionamiento de este Sistema de Calidad está garantizado mediante frecuentes auditorias internas, y, anualmente, es auditado por una tercera entidad independiente (AENOR) que contribuyen a conseguir una mejora continua de nuestro Sistema.

 

¿De qué forma Industrias AFRASA se compromete con la investigación y desarrollo e innovación?

 

Industrias AFRASA cuenta con la acreditación EOR para la realización de ensayos de eficacia y de ENAC (Certificado de cumplimiento de buenas prácticas de laboratorio) para la realización de ensayos de residuos de productos fitosanitarios, para lo que cuenta con un equipo de personal técnico cualificado que realiza dichos ensayos para la obtención de nuevas fórmulas o nuevos usos contra plagas y en cultivos diferentes a los ya autorizados. Para todo esto cuenta con laboratorios propios en los que se desarrollan nuevas formulaciones, se verifican y contrastan con las existentes en el mercado, intentando en todo momento mejorar las fórmulas, de forma que sean más respetuosas con el medio ambiente, así como evitar los productos de alta toxicidad o inflamables para facilitar el manejo, almacenamiento y uso seguro para el aplicador y consumidor.

 

¿Cuál es la actual cartera de productos que ofrece Industrias AFRASA?

 

El catálogo que ofrece Industrias AFRASA contempla las principales familias de productos fitosanitarios: Insecticidas,

Acaricidas, Fungicidas y Herbicidas. En los últimos años se ha crecido, principalmente en la familia de fungicidas, con la salida al mercado de productos tales como Alfil, Cyclo o Driza. En la actualidad nuestro catálogo consta de unos 50 productos que, con sus diferentes formas de presentación, suponen más de 150 referencias.

 

¿En qué segmentos de mercado se implica la empresa con mayor profundidad?

 

Actualmente la Empresa está presente en todos los cultivos importantes del mercado nacional, principalmente en cítricos, olivo, frutales, viña, remolacha y hortícolas y, próximamente se va a presentar una amplia gama de productos para cereales de invierno.

La principal comercialización de los productos de la Compañía se canaliza a través de una red de distribución por toda la geografía nacional, mediante la cual Industrias AFRASA tiene asegurada su presencia en el 95% del mercado nacional.

Asimismo, desde hace algunos años la Organización ha iniciado una expansión internacional a otras zonas del área mediterránea que incluyen países del Magreb y Portugal.

 

De Industrias AFRASA se dice que tiene capacidad molecular y capacidad de registro, ¿de qué forma concretaría o ampliaría dicha afirmación?

 

Si por capacidad molecular se entiende la agilidad en la búsqueda y obtención de ingredientes activos en todo el mundo para su homologación por parte del Ministerio de Agricultura Español, la respuesta sería afirmativa; y en cuanto a la capacidad de registro, y puesto que tenemos un Departamento de Desarrollo altamente cualificado que trabaja con procedimientos garantizados por nuestro Sistema de Calidad, podemos afirmar que Industrias AFRASA se encuentra en un alto nivel dentro del sector.

 

¿Qué objetivos de futuro tiene la empresa para los próximos 25 años?

 

El futuro de las empresas del sector está muy ligado a la directiva europea 91/914 que regula qué productos y en qué condiciones van a poder ser comercializados a partir de su revisión. Debido a esta circunstancia nuestros principales objetivos son:

Primeramente mantener en nuestro catálogo el mayor número de productos que superen este filtro europeo. Intentar mantener nuestra independencia en las formulaciones, realizando la documentación necesaria para su presentación en los organismos correspondientes para obtener su homologación.

Comprar Revista Phytoma 169 - MAYO 2005