Dentro de este número especial monográfico dedicado al 150 aniversario de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid, vamos a comentar sucintamente la importancia que ha tenido este centro para la Sociedad Española de Malherbología (SEMh). Fue aquí dónde tuvieron lugar las primeras reuniones la SEMh, dónde se redactaron los estatutos, y es en la E.T.S.I. Agrónomos de Madrid, dónde está instalada la Sede Social de la SEMh desde el principio.

Haciendo un breve resumen de la historia de la Malherbología en España, recordamos la primavera de 1989, hace ahora justamente 16 años, cuando se comenzó a fraguar en la entonces Cátedra de Botánica Agrícola de la E.T.S.I. Agrónomos de Madrid, la creación de una Sociedad científica que estudiara las malas hierbas y su control. La SEMh, es una sociedad cuyos fines son fomentar la investigación, el desarrollo, la divulgación y la enseñanza de cualquier aspecto relacionado con la Malherbología. Igualmente, entre sus fines, está el promover la utilización racional de los métodos de control de malezas con el debido respeto al Medio Ambiente.

En diciembre de 1990, se celebró el primer Congreso de Malherbología en la E.T.S.I.Agrónomos de Madrid, y a partir de ese momento, se ha seguido trabajando constantemente, lo que se demuestra en las últimas estadísticas de la European Weed Research Society (EWRS), según la cual, España es una primera potencia europea dentro de este ámbito. Cómo dice César Fernández Quintanilla en el último Boletín de la SEMh (nº 45, abril 2005), el número de socios españoles de la Sociedad Europea de Malas Hierbas (EWRS), es de los más elevados (38), sólo precedidos por Alemania (76), Inglaterra (65) y Hungría (57), y por delante de países con tanta tradición en este campo como Francia (33), Holanda (32) o Italia (31). Se debe destacar igualmente que la producción científica española, medida por el número de artículos publicados en la revista Weed Research en el último año ha sido de 8, seguidos de Alemania con 6.

Después de estos 16 años de trabajo, hemos llegado a ser una Sociedad totalmente consolidada, que en la actualidad consta de 216 socios, lo que supone un elevado grado de participación de todas las personas relacionadas e interesadas con el conocimiento y el control de estas plantas, sobre todo si tenemos en cuenta los pocos años de existencia. Este año se va a celebrar el X Congreso SEMh, será en octubre en Huelva, y versará sobre un tema de actualidad, la Malherbología Ibérica y Magrebí: Soluciones comunes a problemas comunes.

Entre las actividades de la SEMH citaremos algunas, como la edición cuatrimestral de un Boletín informativo, de interés para todos los socios, dónde se comentan noticias de actualidad, tesis doctorales, actividades varias, reuniones de los grupos de trabajo, resúmenes de congresos, ponencias, etc. La Sociedad Española de Malherbología también colabora en la impartición de diversos cursos nacionales e internacionales y en la publicación de algunos libros, convoca anualmente una beca de introducción a la investigación para estudiantes y posgraduados, y concede anualmente un premio SEMh, para premiar los mejores trabajos sobre temas malherbológicos. También existen dos premios SEMh/PHYTOMA-España, para los mejores trabajos publicados en las actas de los congresos SEMh.

Es difícil resumir en una breve nota todas las actividades y características de la Sociedad Española de Malherbología, pero el que la SEMh es una sociedad viva y activa, se observa claramente en su página web en internet : www.semh.net. Esta página es muy visitada, con más de 7.000 sesiones por año.

Comprar Revista Phytoma 169 - MAYO 2005