El Dimetoato es uno de los insecticidas organofosforados más utilizados en todo el mundo. Comenzó a comercializarse en 1955, introducido por American Cyanamid Co. Actualmente Cheminova es el productor líder de Dimetoato a nivel mundial, que se comercializa con la marca Danadim®.
Danadim® Progress es un nuevo formulado que acaba de lanzarse al mercado. Se trata de una formulación con la misma cantidad de ingrediente activo, pero con nuevos estabilizantes y emulgentes. Con ellos se mejora la estabilidad del producto, la actividad del ingrediente activo y se reduce la toxicidad para mamíferos.

La materia activa: Dimetoato

El Dimetoato es un insecticida organofosforado de amplio espectro. Es sistémico y tiene acción por contacto y por ingestión y se utiliza en todo el mundo contra una amplia gama de insectos chupadores y masticadores (pulgones, trips, moscas de la fruta, ácaros, moscas blancas), en una gran cantidad de cultivos como cítricos, algodón, olivo, patata, frutales, hortícolas, cereales, té y tabaco.

Aunque el Dimetoato fue patentado originalmente por American Cyanamid Co., CHEMINOVA A/S ha fabricado formulaciones de alta calidad desde 1976.

CHEMINOVA A/S es una Compañía fundada en 1938 en Dinamarca, dedicada principalmente al desarrollo, producción y comercialización de productos fitosanitarios y otros químicos. Tiene compañías subsidiarias en numerosos países (USA, Canadá, Méjico, Brasil, Argentina, Reino Unido, Francia, España, Italia, Rusia, India y Taiwán), así como oficinas de representación en China y Ucrania.

En España, la subsidiaria de CHEMINOVA A/S es AGRODAN S.A.

Actualmente CHEMINOVA A/S es el productor líder de Dimetoato y dispone de la planta con mayor capacidad de producción del mundo. (Foto 1)

 

Modo de acción

Cuando el Dimetoato es absorbido por el insecto, ya sea por contacto o por ingestión, reacciona directamente con la AChE (acetilcolinesterasa) o la bloquea a través de su forma oxidada (ometoato). Estos dos enlaces son más estables que el enlace formado con la acetilcolina. La AChE queda inutilizada, haciendo que la acetilcolina se acumule, produciendo la muerte del insecto.

En mamíferos las enzimas que intervienen en la degradación del Dimetoato y del ometoato son más efectivas. Por ello, el Dimetoato es mucho menos tóxico para mamíferos que para insectos.

El Dimetoato es el único insecticida organofosforado con acción sistémica.

Después de la aplicación es rápidamente absorbido por los tejidos de la planta, y traslocado dentro de la misma gracias a su alta solubilidad en agua. Por esta razón, el Dimetoato es muy efectivo contra insectos minadores e insectos chupadores que se alimentan de partes de la planta que no son alcanzadas directamente por la pulverización del producto.

 

Nueva formulación DANADIM® PROGRESS

Danadim® Progress es una nueva formulación EC patentada y desarrollada por Cheminova, que contiene 400 g/l como concentrado emulsionable. Danadim® Progress es la formulación de Cheminova defendida a nivel Europeo. En España se comercializará con esta marca para uso agrícola, pero también existirá un producto para uso en jardinería exterior domestica: Sistematón® Progress

Este nuevo producto está formulado a base de Dimetoato de primera calidad, (40% p/v) con nuevos emulgentes, disolventes, y con un estabilizante único.

La función de este estabilizante es reducir la velocidad de degradación de la materia activa (Figura 1).

Cuando el Dimetoato se degrada, da lugar a subproductos como el isodimetoato, con escasa actividad contra las plagas, de mayor toxicidad para mamíferos y causantes del mal olor característico.

En la formulación PROGRESS, la reducción de la velocidad de degradación permite que la concentración de ingrediente activo permanezca estable, manteniendo la eficacia durante más tiempo. Danadim® Progress es una formulación más estable incluso en condiciones ambientales desfavorables como altas temperaturas durante periodos de almacenamiento prolongados.

Al mejorar la estabilidad, también se reduce la concentración de subproductos de degradación en la formulación (isodimetoato), dando lugar a una menor toxicidad para mamíferos y por tanto un menor riesgo para el usuario. Por otra parte, también se reduce el mal olor característico de los formulados de Dimetoato, facilitando las condiciones de trabajo cuando se utiliza el producto.

Danadim® Progress se utiliza contra las mismas plagas y en los mismos cultivos que otras formulaciones de Dimetoato. Los usos de DANADIM® PROGRESS autorizados en España son los siguientes: (Foto 2 )

Danadim® Progress puede mezclarse con otros insecticidas y fungicidas, siempre y cuando no contengan productos alcalinos ni de azufre, por su incompatibilidad con el Dimetoato.

Como se puede apreciar en los gráficos, los resultados obtenidos con Danadim® Progress en diversos cultivos son similares o superiores a los de la formulación tradicional de Dimetoato y a los de otros productos de referencia utilizados. (Figuras 2 y 3) (Fotos 3 y 4).

 

Toxicología

En mamíferos, el Dimetoato se metaboliza facilmente por varios sistemas enzimáticos, incluyendo fosfatasas y carboxiesterasas y se elimina rápidamente. La excreción del Dimetoato y de sus metabolitos es muy eficiente, y su produce principalmente por vía urinaria. El Dimetoato no tiene tendencia a acumularse en los tejidos. Su rápida degradación a metabolitos no tóxicos y su rápida excreción son las razones de la selectividad relativa del Dimetoato en mamíferos.

 

Impacto ambiental

El impacto del Dimetoato en la naturaleza y su toxicidad para organismos no objetivo se ha estudiado en profundidad. Los peces son menos sensibles que los invertebrados acuáticos al Dimetoato. Sin embargo, para todos ellos el efecto del mismo es limitado y transitorio por la rápida tasa de degradación del Dimetoato en ambientes acuáticos. El efecto en algas es también muy bajo. La toxicidad para aves es baja, aunque es muy elevada para abejas, por lo que deben evitarse las aplicaciones durante la floración.

El Dimetoato no es persistente en el medio ambiente. La principal vía de degradación es la degradación anaerobia.

En el suelo el Dimetoato es rápidamente degradado por microorganismos del suelo, no se acumula ni se concentra en él. Los metabolitos procedentes de su degradación no tienen efectos ecotoxicológicos significativos. No es peligroso para las aguas subterráneas ni para las aguas potables, si se siguen las buenas prácticas agrícolas.

Degradación en aguas superficiales : El pH es el factor que más influye en la capacidad hidrolítica del Dimetoato. A pHs basicos su hidrólisis es rápida, aunque es moderada con pH neutro o ácidos. El compuesto se degrada rápidamente en los sedimentos del agua,.

 

Conclusiones

DANADIM® PROGRESS, la nueva formulación de Dimetoato 40% EC de Cheminova, supone una importante mejora con respecto a las formulaciones tradicionales, ya que :

- Es un producto basado en un ingrediente activo de alta calidad.

- Es la formulación de Dimetoato 40 defendida para el Registro Europeo.

- Presenta una moderada toxicidad aguda para mamíferos.

- Tiene una excelente estabilidad en almacenamiento, incluso a altas temperaturas.

- Mejor eficacia a largo plazo.

- Escaso olor.

- Amplio espectro de acción.

- Autorizado en un gran número de cultivos.

Comprar Revista Phytoma 170 - JUNIO-JULIO 2005