El efecto del Oxamilo se evaluó en dos parcelas comerciales de mandarina sobre citrange Carrizo infestadas con niveles altos (790 hembras/gramo raíz) y muy altos de Tylenchulus semipenetrans (1386 hembras/gramo raíz). El nematicida se aplicó a dosis comerciales (60 litros / ha) vía riego por goteo durante tres campañas consecutivas siguiendo un programa anual de dosis fraccionadas en siete aplicaciones que se realizaban a intervalos de 3 semanas comenzando en primavera. El efecto positivo del Oxamilo sobre el vigor de los árboles, los niveles del nematodo y la producción se manifestó primero en la parcela con niveles altos del nematodo que en la parcela con niveles muy altos. Las diferencias en producción entre parcelas tratadas con Oxamilo y sin tratar se revelaron después del segundo programa de aplicación y el incremento promedio variaba entre 25% y 30%. Los niveles del nematodo al finalizar el estudio fueron inferiores a los iniciales pero similares entre tratamientos en las dos parcelas.

España es el cuarto productor de cítricos del mundo después de Brasil, Estados Unidos y China, y el primer productor de cítricos de la Unión Europea. La exportación de cítricos representa un 50% del total de cítricos exportados por los países de la cuenca mediterránea (LLORÉNS, 1999). Actualmente, existen unas 280.000 ha dedicadas al cultivo con un incremento medio anual de 1.600 ha/año.

El nematodo de los cítricos, Tylenchulus semipenetrans, causa la enfermedad conocida como "el decaimiento lento de los cítricos", que alude a la lentitud con que progresa la enfermedad que se evidencia 8 o 10 años después de plantar aunque que rara vez ocasiona la muerte del árbol. Las pérdidas económicas se estiman entre un 10 y un 30%, dependiendo de los niveles de infestación, el manejo del cultivo y de las condiciones medioambientales. En general, los síntomas que produce el nematodo son inespecíficos y similares a los que ocasionan otras enfermedades del suelo o deficiencias nutricionales, lo que hace que sea difícil de diagnosticar. Estos síntomas incluyen una reducción general del vigor y crecimiento del árbol, frutos pequeños, clorosis y caída de hojas y senescencia precoz. Un síntoma característico de esta enfermedad es una menor biomasa radical y un aspecto sucio de la raíz debido a las partículas de suelo que quedan adheridas a la materia gelatinosa secretada por las hembras del nematodo donde se depositan los huevos (DUNCAN Y COHN, 1990; VERDEJO Y SORRIBAS, 1999).

El Oxamilo es un compuesto organofosforado con acción nematicida e insecticida de carácter sistémico y que actúa por ingestión y contacto.

El Oxamilo reduce los niveles poblacionales de los nematodos y el daño causado a la planta e incrementa la producción y el calibre de los frutos dependiendo de los niveles iniciales del nematodo, de la textura del suelo, del fraccionamiento de la dosis y de la frecuencia con que se realizan las aplicaciones del producto (BAINES et al. 1976, TIMMER, 1977; HAMID et al., 1988; PHILIS, 1988; LE ROUX et al., 1996). Por tanto, la tecnología para la aplicación del nematicida es un factor clave que influye en la eficacia del mismo.

El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de una nueva formulación de Oxamilo sobre los niveles poblacionales de T. semipenetrans y la producción de mandarina en dos parcelas comerciales infestadas con el nematodo.

 

Materiales y métodos

Las parcelas de mandarina Clemenules (El Pla) y Hernandina (Martorella) sobre citrange Carrizo estaban ubicadas en Tarragona y fueron cedidas por Miguel y Mª Carmen Fabregat para la realización del estudio. Las parcelas estaban infestadas con niveles altos (790 hembras y 11.410 huevos por gramo raíz y 5.100 juveniles/250cm3 suelo), y muy altos (1.160 hembras y 19.530 huevos por gramo raíz y 10.570 juveniles/250cm3 suelo) de T. semipenetrans. El historial de las mismas y sus características principales se describen en la Tabla 1.

El diseño experimental fue bloques estratificados debido a la distribución irregular del nematodo en las parcelas. Se ensayaron dos tratamientos, Oxamilo a la dosis recomendada (60 litros/ha) y Control sin tratar, utilizado como referencia.

La parcela elemental consistía de seis árboles situados en la misma hilera y cada tratamiento se repitió cinco veces. El Oxamilo se aplicó durante tres campañas consecutivas vía riego por goteo siguiendo un programa anual de dosis fraccionadas en siete aplicaciones realizadas a intervalos de 3 semanas comenzando en primavera cuyo calendario se indica en la Tabla 2. En cada fecha de aplicación, cada árbol recibía 14 cm3 de Oxamilo aplicados en 8 y 24 litros de agua en el primer y segundo y tercer programa, respectivamente.

El agua se acidificaba con ácido fosfórico hasta conseguir un pH de 5,5. Las parcelas control solo recibían agua acidificada. El sistema utilizado para la aplicación del Oxamilo en este estudio se muestra en la Foto 1, el cual permitía realizar aplicaciones individualizadas por parcela elemental (repetición).

 

Niveles de T. semipenetrans. Las parcelas se muestrearon antes de iniciar la aplicación de Oxamilo en la primavera de 2002 (niveles pre-tratamiento), y posteriormente, en el otoño y la primavera de 2003 y 2004 y en la primavera 2005 (niveles post-tratamiento), fecha en que finalizó el ensayo.

En cada fecha de muestreo, se tomaron muestras compuestas de suelo y de raíces de tres árboles por repetición a 20 cm de profundidad. Las submuestras de cada árbol se mezclaron y los juveniles del suelo se extrajeron mediante bandejas tipo Baermann, y los de las raíces (hembras y huevos), mediante maceración de las mismas en una solución de lejía comercial al 10% (MCSORLEY et al., 1984).

 

Producción. Los frutos producidos por árbol se recolectaron en una sola pasada en 2003 y 2004, se contaron y pesaron, y se calculó el peso medio del fruto. El calibre de los frutos se determinó midiendo el diámetro ecuatorial de los mismos con un pie de rey digital en una muestra al azar de 100 frutos por repetición.

 

Vigor. Para estimar el vigor de los árboles, se elaboró un índice con tres clases (vigor alto, medio y bajo) en función de su aspecto general, biomasa, tamaño de las brotaciones y hojas, síntomas de clorosis y presencia de necrosis apical descendente. Este índice permitía comparar el efecto de los tratamientos dentro de una misma parcela.

Los árboles se indexaron en el otoño de 2003 y 2004 (Foto 2).

 

Análisis estadísticos. Los resultados de cada parcela se analizaron por separado. Los datos de los niveles de nematodos se transformaron a log (x+1) antes de realizar el análisis estadístico. Los tratamientos se compararon mediante el Test de la t-Student (P<0,05). Los datos de producción se compararon mediante el Test de la t-Student (P<0,05).

 

Resultados y discusión

Al inicio del estudio, los niveles de T. semipenetrans eran similares entre tratamientos en ambas parcelas (Figuras 1 y 2). Al finalizar el mismo, en El Pla, los niveles de hembras y huevos en las raíces decrecieron unas 3 veces, mientras que los de juveniles incrementaron 3 veces (Figura 1 y Tabla 3). En la Martorella, los niveles de hembras decrecieron 1,7 veces y los de juveniles incrementaron 1,7 veces aproximadamente. Los huevos en las raíces decrecieron 9 veces en las parcelas con Oxamilo y 3 veces en las parcelas control sin tratar (Figura 2 y Tabla 4). Sin embargo, las diferencias en los niveles del nematodo entre las parcelas tratadas con Oxamilo y control sin tratar sólo fueron significativas en Martorella en la primavera de 2003 respecto al número de hembras/gramo raíz y juveniles /250 cm3 suelo (Figura 2 y Tabla 4). Las reducciones observadas en los niveles poblacionales de T. semipenetrans en este estudio eran atri buibles a las fluctuaciones estacionales del nematodo y no estaban relacionadas con el nematicida puesto que los niveles decrecían tanto en las parcelas tratadas como sin tratar. El impacto de la fluctuación estacional sobre la dinámica poblacional del nematodo fue tal que enmascaraba el efecto que hubiera podido tener el nematicida. Sin embargo, las diferencias encontradas en la primavera de 2003 en la Martorella si eran atribuibles al efecto del Oxamilo.

 

Producción. Los datos de producción de mandarina, expresada en kilogramos por árbol, se muestran en la Figura 3. En El Pla, las parcelas tratadas con Oxamilo produjeron un 30% y 22% más que las parcelas control en 2003 y 2004, respectivamente.

En Martorella, las parcelas tratadas con Oxamilo produjeron un 55% y 9% más que las parcelas control en 2003 y 2004, respectivamente. Las mayores diferencias entre tratamientos se registraron tras el segundo programa de tratamiento en Martorella, mientras que éstas tenían lugar después del tercer programa en El Pla. El incremento en producción se debía al mayor número de frutos recolectados por árbol en las parcelas tratadas puesto que el peso medio de los frutos y el calibre de los mismos no difería entre parcelas con Oxamilo y sin tratar tanto en 2003 como en 2004.

 

Vigor. En El Pla, las tres clases establecidas para el vigor de los árboles se hallaban representadas en ambos tratamientos y los síntomas de declinación eran evidentes en algunos de los árboles (Foto 2C). Los árboles enfermos mostraban brotaciones más cortas, hojas más pequeñas, clorosis, y menor tamaño de copa que los árboles sanos y también presentaban necrosis apicales descendentes.

En 2003, 20 de los 30 árboles del ensayo se indexaron como vigor alto, 7 como medio y 2 como vigor bajo en el tratamiento con Oxamilo. En el control sin tratar, 10 de los árboles del ensayo se indexaron como vigor alto, 12 como medio y 7 como vigor bajo. En la Martorella, las diferencias entre los árboles sanos y enfermos incluían clorosis y hojas más pequeñas pero no se observaron síntomas de declinación. En 2003, 22 de los 30 árboles del ensayo se indexaron como vigor alto y 8 como vigor medio en las repeticiones tratadas con Oxamilo, mientras que en las parcelas control sin tratar, 13 árboles se indexaron como vigor alto y 16 como vigor medio. En 2004, los árboles tratados mostraban menor clorosis y mayor biomasa que los árboles sin tratar en Martorella. Los cambios en el vigor de los árboles no fueron tan manifiestos en El Pla.

En resumen, el Oxamilo incrementaba la producción de mandarina siendo el incremento de producción acumulado de 25% y 33% en las parcelas El Pla y Martorella, las cuales tenían niveles muy altos y altos del nematodo, respectivamente. Además, el Oxamilo incrementaba la cantidad de fruta producida por árbol pero sin reducir el calibre del fruto y por tanto, la calidad de la misma. El efecto del Oxamilo sobre los niveles de T. semipenetrans no fue aparente en este estudio, pero los resultados sugieren que el Oxamilo aumentaba la tolerancia de los árboles al nematodo ya que en parcelas con niveles poblacionales similares, los árboles tratados con el nematicida producían más fruta que los árboles control sin tratar. La producción de fruta se relacionaba mejor con los niveles del nematodo en primavera que en otoño. La relación coste-beneficio económico de la aplicación del nematicida está influenciada por el precio que alcanza la mandarina el cual fluctúa de una campaña a otra.

 

BIBLIOGRAFÍA

BAINES, R. C., SMALL, R. H. 1976. Effects of Oxamyl on the citrus nematode, Tylenchulus semipenetrans, and on infection of sweet orange. Journal of Nematology 2: 122-130.

DUNCAN, L. W., E. COHN. 1990. Nematode parasites of citrus. Pp. 321-346. En:M. Luc, R. A. Sikora, and J. Bridge, eds. Plant parasitic nematodes in subtropical and tropical agriculture. Wallingford, UK: CAB International.

LLORÉNS, J. M. 1999. Producción Integrada: Evolución del Control fitosanitarios en los cítricos. En: Jornadas técnicas de Cítricos, Eds. Junta de Andalucía. Consejería de Agricultura y Pesca Pp 193-205

HAMID, G. A., VAN GUNDY, S.D., LOVATT, C. J. 1988. Phenologies of the citrus nematode and citrus roots treated with oxamyl. Pp. 993-1004. En: Goren and Mendel K, (eds.) Proceedings of the 6th International Citrus Congress. Tel Aviv, Israel. March, 666-11. R. Philadelphia/Rehoboth: Balaban Publishers.

LE POUX, H. F., WARE, A. B., PRETORIUS, M. C., WEHNER, F. C., KOTZÉ, J. M. 1996. Chemical control of Tylenchulus semipenetrans in a South African citrus orchard. Proceedings International Society Citriculture 1: 588-592.

MCSORLEY, R., PARRADO, J. L., DANKERS, W. H. 1984. A quantitative comparison of some methods for the extraction of nematodes from roots. Nematropica 14: 72-84.

PHILIS, I. 1988. Control of the citrus nematode (Tylenchulus semipenetrans) in valencia orange groves in Cyprus. Nematologia Mediterránes 16; 159-161.

TIMMER, L. W. 1997. Control of citrus nematode Tylenchulus semipenetrans on fine-textured soil with DBCP and Oxamyl. Journal of Nematology 9: 45-50.

VERDEJO LUCAS, S., SORRIBAS, F. J. 1999. Enfermedades producidas por nematodos. Pp. 21-24 En: Enfermedades de los cítricos. Monografía de la Sociedad Española de Fitopatología nº 2 Ediciones Mundi-Prensa.

Comprar Revista Phytoma 170 - JUNIO-JULIO 2005