Sección: Información general

El invierno de 2004-2005 puede considerarse como uno de los periodos más secos de los últimos 60 años. Al mismo tiempo la primavera no está dejando las esperadas lluvias, lo que va a consolidar las pérdidas en las zonas donde actualmente se puede hablar de sequía y puede hacer que otras donde en la actualidad no se puede considerar como zonas con sequía, ésta pueda darse. La evolución próxima de las zonas de sequía y su nivel de afección, dependerá tanto del nivel de precipitaciones como de las temperaturas medias y máxima de los próximos días.

Por lo tanto, las pérdidas por sequía no se podrán valorar de una forma más definitiva hasta finales del mes de mayo, cuando se vea la evolución de las cosechas pendientes.

Circunstancia que no impide, que dentro de la mesa de adversidades climatológicas, se vaya analizando la evolución de la situación y se empiece a desarrollar todo un plan de choque con el que hacer frente a esta situación.

 

La situación por Comunidades Autónomas

 

Andalucía

El otoño y el invierno de 2004 se han caracterizado por una escasez de precipitaciones en la Comunidad Autónoma de Andalucía, produciendo un déficit hídrico superior al 55% con relación a los períodos normales, destacando las provincias de Cádiz y Sevilla donde el déficit pluviométrico ha superado el 60%.

La escasez de precipitaciones ha provocado que los cultivos de secano tuvieran una nascencia muy difícil y unos primeros estadíos de desarrollo vegetativo muy complicados, que han supuesto la pérdida de miles de hectáreas de cultivos, destacando la pérdida de cerca de 3.500 hectáreas de remolacha.

Así mismo, las leguminosas y proteaginosas han tenido una pérdida de floración lo que significa una reducción de la producción final. En los cultivos de riego, los agricultores han tenido que incrementar los riegos a unos niveles muy superiores a los normales para estas fechas, con el objetivo de evitar que los cultivos no acusen el déficit hídrico, suponiendo un incremento de costes muy importante.

En esta CC AA no se han realizado valoraciones recientes aunque la Comisión de Seguimiento de las Adversidades Climáticas explica que las valoraciones se harán a finales de mayo para ser concluyentes.

Las primeras valoraciones cuantificaban las pérdidas en 200 millones de euros.

Desde UPA-Andalucía se afirma que el cereal de secano se ha perdido completamente porque en aquellas zonas donde ha nacido el desarrollo ha sido muy corto (5 cm) pero aún no se sabe la superficie afectada.

 

Extremadura

Las pérdidas se han producido principalmente en el sector ganadero, como suma de los efectos producidos por la sequía y las inmovilizaciones por los problemas de lengua azul.

La sequía ha dañado el sistema productivo de forma irreparable en el sector ganadero, es decir, no ha existido un aprovechamiento de los pastos hasta ahora y, dada la ausencia de esa primera floración de pastos y aunque llueva mucho en primavera, el desarrollo de los pastizales no será igual de productivo que en años anteriores.

En la agricultura la sequía está afectando fundamentalmente a los cultivos herbáceos, con problemas por nula nascencia o muy escasa, que va a provocar un tremendo descenso de los rendimientos. A pesar de que la situación de colapso económico no es tan grave como la del sector ganadero, sí es cierto que se han producido daños irreversibles en el sector agrícola, que hacen ya necesario la inclusión en las medidas que se establezcan.

En cultivos herbáceos la sequía ha provocado fuertes pérdidas en los cultivos de cereales En proteaginosas y leguminosas: daños irrecuperables en cosechas. En viñedo y olivar: la sequía ha tenido y tendrá una repercusión negativa en la producción.

 

Situación de los regadíos en Extremadura

En la mayoría de las zonas de regadío de la Comunidad la campaña de riego se realizará con normalidad, pero las zonas regables de los pantanos Borbollón 3.900 hectáreas y Rosarito 3.600 hectáreas, no tendrán campaña normal debido a la insuficiencia de agua en ellos, lo que provocará que una parte de la superficie no se podrá regar. Por lo que una vez que se establezca la situación definitiva, tendremos que plantear las medidas correspondientes.

 

Aragón

En esta Comunidad las valoraciones están siendo muy dispares, pero la Diputación en principio ha hecho una valoración de las pérdidas que las cifra en 90 millones de euros, en esta cantidad se incluye ganadería pero no se consideran los cultivos de regadío, que van a sufrir mermas importantes por las restricciones de agua que se van a llevar a cabo en breve, debido a que los pantanos están al 48%. A este respecto algunos agricultores en base a las restricciones de agua se están planteando no sembrar maíz porque no van a tener agua suficiente, porque en caso de problemas de abastecimiento de agua es prioritario el "uso de boca".

En cuanto a los cereales se estiman que se han perdido el 80% de las 615.000 ha que se tiene de cereal en la Comunidad.

Maíz y arroz. En plena época de siembra Abril-Mayo, la sequía esta condicionando las decisiones de los agricultores que se mantienen cautos y con las siembras bloqueadas ya que las reservas hídricas son muy escasas, por debajo del 60% y esto significa que solo se cuenta con la tercera parte de agua que necesita el cultivo (2.500 metros cúbicos por hectárea).

Cereal de invierno. Seis meses sin llover que han dejado los cultivos herbáceos en una situación que no se conocía desde hace más de 40 años. Podemos dar ya por perdido todo el cereal de invierno. 615.000 hectáreas afectadas. 800.000 toneladas menos que el año pasado.

 

Murcia

Esta Comunidad Autónoma padece habitualmente de sequía pero este año se está viendo agravada, pues según datos de la Confederación Hidrográfica del Segura este es el año más seco de los últimos 5 años.

Esto va a implicar una reducción importante en los cereales. Pero las valoraciones aún no se han llevado a cabo porque se está esperando la evolución de la primavera.

 

Castilla-La Mancha

Casi todo el secano está perdido aunque ahora lloviera, pero como además la primavera está siendo especialmente seca y por lo que se prevé continuará así de modo que la situación será catastrófica. Las cosechas de cereales de secano de las provincias de Albacete, Toledo y Ciudad Real se han perdido en su totalidad.

 

Castilla y León

En esta Comunidad Autónoma al ser una zona de producción cerealista tardía, el nivel de daños producido por la sequía puede ser mitigado si se producen lluvias en las próximas semanas, si no es así los daños podrían resultar catastróficos, ya que no hay que olvidar que el 40% de toda la producción nacional de cereales aforada en la actualidad radica en esta Comunidad. En cualquier caso ya hay pérdidas importantes de cosecha de cereales en algunas provincias como Salamanca, Ávila, Soria y Segovia. Según la propia Consejería de Agricultura ya se han perdido más de 300.000 hectáreas de cereal y hay entorno al millón de has. con alto riesgo. La ausencia de lluvias en la pasada semana en muchas zonas de Castilla y León está haciendo que las pérdidas se vayan consolidando día a día. Como ya se ha dicho, es determinante la evolución de la climatología de las 2-3 próximas semanas, tanto en cuanto a lluvias como en las temperaturas.

 

Cataluña

Los mayores problemas se están produciendo en los cultivos herbáceos, donde prácticamente la mitad de la superficie de las comarcas cerealistas está teniendo graves dificultades que van a suponer una drástica reducción de rendimientos, y en algunas zonas la pérdida total de la cosecha.

Según datos de la propia Consejería de la Generalitat hay 305.000 hectáreas de cultivos herbáceos de secano afectadas por la sequía, situándose mayoritariamente en las comarcas de Lleida (152.500 hectáreas). De la superficie afectada unas 156.000 hectáreas tienen un nivel de afección superior al 65% y otras 93.000 hectáreas entre el 30 y el 65% de daños.

Comprar Revista Phytoma 170 - JUNIO-JULIO 2005