Sección: 27as jornadas de productos fitosanitarios

El producto PUÑAL es un herbicida de amplio espectro que combina dos sustancias activas de efecto complementario: Bifenox e Isoproturón. Los recientes ensayos de campo realizados por Aragonesas Agro S.A. muestran el comportamiento de la sustancia activa Bifenox frente a numerosas especies arvenses dicotiledóneas de cereales, mostrando un buen efecto de choque y un interesante efecto residual. PUÑAL puede ser empleado tanto en pre-emergencia como en post-emergencia de trigo y cebada, y presenta un amplio espectro de acción, por lo que representa una alternativa eficaz y versátil para el control de malas hierbas en cereales.

En el Cuadro 1 se indican las características fundamentales de las sustancias activas que componen el producto PUÑAL.

Bifenox es una sustancia activa desarrollada en los años setenta y registrada en España en el año 1988; sin embargo, no había sido comercializada en nuestro país en los últimos diez años. Actualmente se encuentra en proceso de revisión europea según la Directiva 91/414/CEE, encuadrada dentro de la lista 3A, siendo su único notificador la compañía Feinchemie Schwebda GmbH, miembro del Grupo Makhteshim Agan. Se trata de un herbicida perteneciente a la familia química de los difenil-éteres (clase E según HRAC), y como tal actúa inhibiendo el enzima protoporfirinógeno oxidasa (PPO); por tanto inhibe la fotosíntesis y disgrega la membrana celular. Se absorbe tanto foliarmente como a través de tallos jóvenes y raíces, mostrando una translocación limitada dentro de la planta. Se emplea como herbicida selectivo en cereales, pudiendo emplearse tanto en pre-emergencia como en post-emergencia temprana del cultivo y de las malas hierbas. Muestra actividad contra un amplio espectro de dicotiledóneas anuales.

Ensayos de campo recientes

En los últimos años, la compañía Aragonesas Agro S.A. (EOR nº 10/96) ha llevado a cabo numerosos ensayos de campo para evaluar el comportamiento de la sustancia activa Bifenox en condiciones reales en las principales zonas cerealistas de España. Se ha ensayado Bifenox en solitario y en mezcla con diferentes sustancias activas complementarias, observándose su gran versatilidad y adecuación a las necesidades de control actuales.

Las aplicaciones se realizaron en post-emergencia temprana del cereal (desde las 3 hojas hasta final del ahijado), considerando diseños experimentales en bloques al azar, con 4 repeticiones y tamaños mínimos de la parcela experimental de 20 m2.

Las evaluaciones de la selectividad de realizaron empleando una escala lineal de daño 0-10 (0 = sin efecto, 10 = planta muerta) para evaluar la posible fitotoxicidad, y una escala 0-100 (0 = planta muerta, 100 = vigor máximo) para evaluar posibles efectos sobre el vigor del cultivo.

Las evaluaciones de eficacia se realizaron periódicamente realizando conteo de plántulas presentes por m2 o bien estimando la superficie cubierta por cada infestante mediante el empleo de la escala doble logarítmica Barrat-Horstdfall (0-11). La eficacia de cada tesis se calculó mediante la fórmula de Abbot por comparación con la población media de las parcelas testigo sin tratar. Se realizó un análisis de varianza y un test de rango múltiple de Duncan para identificar posibles diferencias significativas entre tesis y con el testigo sin tratar.

En el Cuadro 2 se indican los resultados de una serie de ensayos comparativos para evaluar la actividad propia de Bifenox frente a una sustancia herbicida de empleo habitual en cereales, como es el Diflufenican, evaluada como eficacia a los 40-60 días tras la aplicación. Como puede observarse, tras ser aplicado en post-emergencia temprana del cereal, Bifenox proporcionó un control satisfactorio (>70%) sobre un amplio espectro de especies infestantes. Cabe destacar el excelente control ofrecido por Bifenox contra amapola, Papaver rhoeas (Fotografía 1), pudiendo considerarse superior al ofrecido por Diflufenican a la dosis ensayada. Otras especies sobre las que la eficacia es excelente (>90%) son Capsella bursa-pastoris e Hypecoum procumbens. La eficacia de Bifenox puede considerarse buena (>80%) para otra serie de hierbas relevantes, como Anagalis arvensis, Fumaria spp., Matricaria spp., Raphanus spp., Sinapis arvensis, Sonchus spp. y Veronica spp. Se encontró una mayor dificultad de control (eficacia aceptable, >70%) para Galium aparine, Polygonum aviculare y Scandix pecten-veneris. En conclusión, puede indicarse que Bifenox puede proporcionar un control equivalente o ligeramente superior al ofrecido por Diflufenican cuando se emplea en una proporción de dosis de 5:1 (aproximadamente 720/150 g/ha). Los ensayos realizados empleando Bifenox en mezcla con otras sustancias complementarias refrendan esta conclusión (datos no mostrados).

Respecto a la selectividad, baste decir que no hemos encontrado ninguna respuesta fitotóxica ni efecto adverso en el desarrollo de las plantas tratadas con Bifenox, para un nº muy amplio de variedades de cebada, trigo blando y trigo duro. Obviamente, en el caso de PUÑAL, deberán seguirse las recomendacionesaplicables al Isoproturón, y por tanto evitar emplear el producto sobre variedades sensibles a esta sustancia activa.

En 2005 se ha producido el lanzamiento del producto PUÑAL, existiendo una experiencia satisfactoria sobre el comportamiento del producto. A nivel práctico, el producto se ha venido empleando en solitario a una dosis de 2,5-4,5 l/ha (equivalente a 425-765 g/ha de Bifenox y 750-1350 g/ha de Isoproturón), o bien en mezcla con otros productos complementarios a una dosis de 2-3 l/ha (equivalente a 340-510 g/ha de Bifenox y 600-900 g/ha de Isoproturón). Las mezclas se han realizado para mejorar el control de Lolium rigidum o Avena spp. en caso de infestaciones fuertes, o bien para mejorar el control de algunas hierbas dicotiledóneas específicas (ej. Galium aparine, Polygonum spp., etc.). Durante el año, también se han venido realizando algunos ensayos adicionales para comprobar el efecto de PUÑAL en condiciones de campo. Como ejemplo, se muestran algunos resultados obtenidos por la empresa certificada Besana Consulting SAL (nº EOR 46/01). En el Gráfico 1 se puede apreciar la eficacia obtenida sobre una infestación media-alta de vallico (Lolium rigidum), con más de 30 plántulas/m2 inicialmente, llegando a cubrir un 22% de la superficie de la parcela. Como puede observarse, PUÑAL obtuvo un control inicial muy satisfactorio para ambas dosis ensayadas (3 y 4,5 l/ha), apreciándose cierta respuesta a la dosis en la persistencia del producto, que en cualquier caso puede considerarse buena a los 90 días tras la aplicación. El comportamiento de PUÑAL puede considerarse similar o ligeramente superior al del producto estándar a dosis equivalentes. En el Gráfico 2 se puede apreciar la eficacia obtenida sobre una infestación fuerte de amapola (Papaver rhoeas), con más de 300 plántulas/m2 inicialmente, llegando a cubrir un 81% de la superficie de la parcela. Como puede observarse, PUÑAL obtuvo un control muy satisfactorio durante todo el ensayo para ambas dosis ensayadas (3 y 4,5 l/ha), apreciándose una ligera respuesta a la dosis, y mostrando una excelente persistencia a los 90 días tras la aplicación. Los resultados pueden considerarse similares a los obtenidos por el producto estándar a dosis equivalentes.

 

Conclusiones

El producto PUÑAL representa una herramienta versátil y eficiente en el control de malas hierbas en cereales. Los numerosos ensayos realizados con la sustancia activa Bifenox han demostrado su elevada actividad contra multitud de especies arvenses de hoja ancha. Perfectamente complementado por la sustancia activa Isoproturón, PUÑAL presenta un amplio espectro de acción, un buen efecto de choque y una satisfactoria remanencia, lo que lo convierte en un producto clave en la estrategia herbicida para cereales. La empresa Aragonesas Agro S.A., como parte del Grupo Makhteshim Agan, está desarrollando en la actualidad diferentes productos herbicidas a base de Bifenox.

Comprar Revista Phytoma 172 - OCTUBRE 2005