Sección: 16º symposium internacional sobre la problemática actual de las resistencias en cultivos mediterráneos
Abstract: El ensayo se ubicó en la zona Media de Navarra con una pluviometría media de 500 mm anuales, sobre la variedad de trigo Marius, en una parcela donde el herbicida del tipo Fop, diclofop metil, tenía problemas de control de Vallico en los últimos años. Esta población, junto con otras de la zona, se cultivó en macetas y recibió diferentes tratamientos herbicidas, resultando resistente a fop y a dim (población vallico-2).
Las infestantes fueron Lolium rigidum y hierbas de hoja ancha principalmente Sinapis arvensis y Papaver roheas, en bajas densidades y sin ser blanco del ensayo.
Se probaron varios herbicidas antigramíneos, algunos con efecto y no se trató contra dicotiledóneas.
Se comprobó la resistencia de esta población de Lolium rigidum a los herbicidas del grupo A y se consiguieron resultados muy satisfactorios con herbicidas de otras familias como, carbamatos, derivados de la urea y sulfonilureas.

Objetivo

Este ensayo tenía como objetivo principal confirmar la resistencia de la población de vallico existente en la parcela a los herbicidas del grupo A y buscar soluciones con otros grupos de herbicidas.

 

Material y métodos

La infestación de vallico (Lolium rigidum) era de superior a 200 pl/m2 y en el momento de recolección su población media en el Testigo fue de 790 espigas/m2.

El tamaño de la parcela elemental fue de 2 x 10 m, con pasillos de separación entre parcelas (testigos complementarios adyacentes) de 1 m de ancho. Los tratamientos herbicidas se realizaron con un equipo de presión continua accionado con nitrógeno, con barra de aplicación de 2 m de ancho y 8 boquillas de abanico plano. El gasto de caldo fue de 300 l por hectárea y la presión de trabajo de 2,5 atmósferas.

La recolección se realizó con cosechadora especial de microparcelas de 1,5 m.

Se eligieron dos herbicidas del grupo A, Colt (diclofop metil - 28%) y Splendor (tralkoxidim - 25%), tres sulfunilureas, Glean (clorsulfuron - 75%), Hussar (iodosulfuron metil sodio - 5%) y Atlantis (iodosulfuron metil sodio - 0,6% + mesosulfuron metil - 3% + mefenpir dietil - 9%), dos derivados de la urea, Chlortosint 85 WG (clortoluron - 85%) y Arelon-50 (isoproturon - 50%) y un carbamato, Auros (prosulfocarb - 80%). Tabla 1.

Únicamente se mezclaron dos herbicidas (tratamiento 8) y en dos casos se realizó una doble aplicación (tratamientos 3 y 6) con el fin de comprobar si las plantas que sobrevivían al primer tratamiento resultaban más sensibles a diclofop metil.

Previo a la cosecha se realizaron conteos de espigas de vallico para calcular la eficacia de los tratamientos.

 

Resultados

En la Tabla 2 se recogen los resultados del ensayo.

Comentarios

Fitotoxicidad

No se observó fitotoxicidad con ninguno de los productos aplicados.

 

Eficacia contra vallico

La distribución del vallico no era homogenea, presentando bandas (pases de cosechadora de la campaña anterior) con mayor densidad. Se comprueba la nula eficacia sobre esta población de vallico de los herbicidas Colt y Splendor.

El resto de los productos tuvieron una eficacia suficiente para evitar mermas de cosecha, no obstante provocaron una resiembra importante de la adventicia.

Chlortosint consigue una eficacia buena, siempre que se realicen aplicaciones precoces y Arelon tiene una eficacia menor.

Hussar se comportó bien en tratamientos precoces, Glean solo logró una eficacia media y Atlantis sin duda, fue el herbicida que presentó mejores resultados.

Auros tambien alcanzó una buena eficacia, proxima a la de Atlantis. Con la segunda aplicación con Colt, no se mejoró la eficacia respecto al tratamiento único con Auros y sí en el caso de Chlortosint.

 

Rendimiento

El rendimiento ha sido muy bueno para la zona a pesar de la escasez de lluvias primaverales.

Al eliminar una repetición no se pudo realizar análisis estadístico para separar las medias.

Los peores rendimientos se alcanzaron con las eficacias nulas (3.000 - 4.000 kg/ha), ya que con cualquiera de las otras variantes se superaron los 5.000 kg/ha.

 

Conclusiones

La resistencia de esta población de vallico a los herbicidas fop (diclofop metil) y a los dim (trakolxidim), ha quedado claramente demostrada en este ensayo.

Cualquiera de los otros herbicidas ensayados tuvieron una buena eficacia sobre este vallico, sin embargo no pudieron evitar el importante "semillado" sobre la parcela.

La mejor eficacia se obtuvo con Atlantis, pero todavía no se ha registrado en España y cuando lo esté, solamente se podrá utilizar en cultivo de trigo.

Las aplicaciones precoces de Auros, Chlortosint o Hussar tienen buen efecto, mejor que Glean o Arelón. Se podria aumentar la eficacia de este último con dosis superiores.

Para luchar contra las hierbas resistentes se deberan combinar todas las herramientas disponibles como, rotación de cultivos, época de siembra, grupos de herbicidas, retrasos en la fecha de siembra, laboreos apropiados, etc.

Se desaconseja totalmente repetir tratamientos con herbicidas del mismo grupo químico, de esta forma mantendremos su eficiacia durante más años.

n style='font-size:9.0pt;font-family:"Helvetica-Condensed-Light","sans-serif"; mso-bidi-font-family:Helvetica-Condensed-Light;mso-ansi-language:ES'>Aunque por el momento se pueden encontrar soluciones químicas frente a este tipo de resistencias, es recomendable y necesario utilizar todas las herramientas disponibles como, laboreos, cambio de fechas de siembra otoño-primavera, retraso de fechas de siembra, cambio de cultivos, alternar herbicidas de distintas familias considerando todas las posibles rotaciones de las alternativas, etc., con el fin de mantener útiles el mayor tiempo posible las soluciones herbicidas.

Comprar Revista Phytoma 173 - NOVIEMBRE 2005