Phytohemeroteca 173 - Noviembre 2005

Subtitulo: Pósters técnicos
Número de Edición: 173
Mes / Año: NOVIEMBRE 2005
Autores: KEITH A. CHARLTON, I. ARRIETA AGUIRRE, S. CASTAÑÓN DE LA TORRE, F. FIERRO FIERRO, E. RITTER, S. GARCÍA SÁNCHEZ

Sección: 16º symposium internacional sobre la problemática actual de las resistencias en cultivos mediterráneos
Abstract: La secuenciación de genomas, los cribados sistemáticos de colecciones de genes y las técnicas de expresión heteróloga han permitido avances importantes en varias áreas de la biología. Sin embargo son pocos los ejemplos en los que estas técnicas hayan sido aplicadas para remediar plagas agronómicas. En este estudio se propone el empleo de una tecnología denominada "phage display" para el cribado funcional y sistemático de genes con un posible papel en el reconocimiento planta-patógeno y la generación de resistencias. El cribado ha conducido a la identificación de una proteína vegetal capaz de reconocer Pseudomonas sp.

Subtitulo: Resistencia a herbicidas
Número de Edición: 173
Mes / Año: NOVIEMBRE 2005
Autores: L. ORTAS PONT

Sección: 16º symposium internacional sobre la problemática actual de las resistencias en cultivos mediterráneos
Abstract: Que el uso repetitivo de ciertos acaricidas o de ciertos fungicidas genera resistencias o faltas de eficacia es un hecho bien conocido por los agricultores y, cómo no, por el sector de la Distribución. Que este fenómeno se extiende al uso, o abuso, de algunos insecticidas y herbicidas ya no es tan aceptado por los usuarios aunque hay casos de resistencias tan evidentes como frecuentes. Los que estamos en constante contacto con los agricultores, a menudo escuchamos frases como: "Este herbicida ya no funciona como antes" "A estos herbicidas les han cambiado la formulación" "Cada vez sale más hierba". En muchas ocasiones estas frases son el inicio a la confirmación de que estamos ante una resistencia.

Subtitulo: Resistencia a herbicidas
Número de Edición: 173
Mes / Año: NOVIEMBRE 2005
Autores: M.C. CHUECA, I. LOUREIRO, M. CONCEPCION ESCORIAL

Sección: 16º symposium internacional sobre la problemática actual de las resistencias en cultivos mediterráneos
Abstract: Los cultivos tolerantes a herbicidas sea cual sea su procedencia son un instrumento valioso para el control de malas hierbas. No obstante es necesario llevar a cabo una adecuada gestión de los cultivos que evite la utilización a gran escala de un único herbicida y el flujo de genes de resistencia del cultivo a las especies silvestres y malas hierbas emparentadas factores estos, que podrían favorecer el desarrollo de resistencias.

Número de Edición: 173
Mes / Año: NOVIEMBRE 2005
Autores: I.M. CALHA, F. ROCHA, M. GUERRA, I. MAGALHÃES, A. JORDÃO, J. VIEIRA, J.M. REBOCHO

Sección: 16º symposium internacional sobre la problemática actual de las resistencias en cultivos mediterráneos

Se vienen utilizando herbicidas en Portugal desde los años 60. Una alta presión selectiva impuesta durante varios años por el uso continuado de estos y la carencia de cualquier estrategia de prevención de resistencias, desembocó en la aparición de biotipos resistentes. El uso de herbicidas con triacina comenzó en el año 1970 y de herbicidas sulfonilureas en 1989. Ahora más del 80% de los campos de maíz y arroz son tratados con estos herbicidas. Su alto nivel de persistencia y la eficacia de estos herbicidas son los responsables de la aparición de los primeros casos de resistencias en Portugal. En 1995 se confirmó el desarrollo de una resistencia por parte de Alisma plantago aquatica L. al bensulferon-methyl en campos de arroz y en el año 2003 se confirmó la resistencia a la atracina en Chenopodium album L. en maíz. Las .pautas de resistencia cruzadas para estos biotipos resistentes están sujetos a discusión. A fin de vigilar y determinar la extensión del problema de resistencia, se puso en marcha, en el año 2002, un dispositivo de vigilancia de los principales cultivos portugueses (viña, maíz, arroz, tomate y patata) y también de los herbicidas más utilizados (triacina, sulfonilureas, glifosatos y paraquat), este estudio incluía un cuestionario detallado y el desarrollo de pruebas de diagnóstico rápidos para poder confirmar la resistencia. El historial de los campos tratados así como las quejas de los agricultores se encuentran entre los primeros signos de pérdida de eficacia debida a la resistencia. En base a estos factores, se determinaron criterios de riesgo de resistencia para poder seleccionar los campos en riego de resistencia y en los cuales se recogieron muestras de suelo y senilla para una ulterior confirmación de la resistencia en invernadero. Los resultados preliminares para la región del Litoral de Beira son recogidos y presentados aquí.

Subtitulo: Resistencia a herbicidas
Número de Edición: 173
Mes / Año: NOVIEMBRE 2005
Autores: J.P. RUIZ-SANTAELLA, R. DE PRADO

Sección: 16º symposium internacional sobre la problemática actual de las resistencias en cultivos mediterráneos
Abstract: Entre las malas hierbas más importantes que merman la producción del cultivo del arroz en el mundo destaca el género Echinochloa. Debido a la especificidad de este cultivo, el número de herbicidas disponibles para controlar esta gramínea no es tan amplio como en otros cultivos ocasionando la rápida aparición de resistencia múltiple a herbicidas con modos de acción diferentes. Entre los mecanismos más importantes estudiados hasta el momento en los biotipos resistentes de Echinochloa spp. destacan, la absorción diferencial debido a la presencia de las ceras epicuticulares, primera barrera selectiva al paso de herbicidas, translocación diferencial del herbicida, metabolismo acelerado llevado a cabo por los sistemas enzimáticos citocromo P450 y glutatión-S-transferasas y sobreexpresión de las enzimas diana, principalmente la acetolactato sintasa (ALS) y la acetil coenzima A carboxilasa (ACCasa). Todavía no ha sido reportado ningún biotipo de Echinochloa spp. resistente por alguna mutación puntual en el gen que codifica. Entre los métodos de control más apropiados destacan la rotación de cultivos en las zonas donde sea posible y las mezclas sinérgicas de herbicidas con modos de acción distintos disminuyendo la dosis de aplicación cuando sea posible.

Página 1 de 4

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
My week on Twitter 🎉: 5 Mentions, 358 Mention Reach, 13 Likes, 8 Retweets, 8.97K Retweet Reach. See yours with… https://t.co/aIeBUQRExC
RT @SergioIbezPasc1: Interesante encuentro en una agricultura que debe apostar por la eco-sostenibilidad #organicfood @CPAER_eco @covides @…
My week on Twitter 🎉: 12 Mentions, 11.1K Mention Reach, 32 Likes, 11 Retweets, 16.3K Retweet Reach. See yours with… https://t.co/CjGZnxCIHl
RT @SergioIbezPasc1: Sin duda, la aplicación de los productos adecuados en el momento preciso y según los plazos marcados es fundamental pa…
. @TradecorpSpain presenta IsliFe 8.2, el primer quelato de hierro con biodegradabilidad progresiva… https://t.co/WlW6urDYIt
. @ProjarGroup desarrolla un hidrogel que logra reducir la frecuencia de #riego hasta un 50% https://t.co/d70EmJiFHQ https://t.co/uA1DVeVxjS

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.