Sección: 16º symposium internacional sobre la problemática actual de las resistencias en cultivos mediterráneos
Abstract: Desde hace unos años se están observando en Navarra algunos problemas de resistencias de malas hierbas a herbicidas en cultivo de cereales de invierno, pero siempre ubicados en áreas e incluso parcelas bastante concretas.
Las primeras fueron de Papaver roheas a los herbicidas sulfonilureas y luego han sido de Avena fatua y Lolium rigidum a los herbicidas del tipo fop y dim.
Herbicidas pertenecientes a este último grupo, se vienen aplicando además en los cultivos alternativos al cereal como guisantes, vezas, habas, patatas, etc., quizás una de las causas más importante para la aparición de esas resistencias.
Con el fin de comprobar y confirmar la baja eficacia herbicida de algunos formulados, se vienen realizando muchos trabajos, como el que se describe en esta exposición.

Se sembraron en macetas 5 poblaciones de vallico (Lolium rigidum) sospechosas de ser resistentes a herbicidas del grupo A (fop y dim).

Se efectuaron tratamientos de post-emergencia con dos herbicidas de este grupo y otras tantas dosis y se compararon con otros dos herbicidas de grupo diferente.

 

Objetivo

El objetivo principal de este test - ensayo era comprobar la resistencia de varias poblaciones de vallico a los herbicidas del grupo A y contrastar el comportamiento de otras familias de formulados a esas mismas poblaciones.

 

Material y métodos

En el verano de 2004 se recolectó manualmente semilla de Vallico de algunas parcelas en las que la eficacia de los antigramíneos empleados no había sido satisfactoria.

Las 5 poblaciones de vallico, se recogieron de localidades de la Zona agroclimática Navarra Media e Intermedia, concretamente de Oteiza - Lerín (4 muestras) y Larraga (1 muestra).

En enero de 2005, se sembró el vallico en macetas con turba de 1 l de capacidad, a una dosis de 200 semillas/m2 (20 semillas/maceta) y se cubrieron ligeramente.

Las macetas se mantuvieron en invernadero hasta que las plantas alcanzaron

1 hoja, momento en el que se sacaron al exterior.

El 23 de marzo, con el vallico en estado entre 3 hojas a inicio de ahijado se aplicaron los herbicidas. Este tratamiento se realizó con un equipo de presión continua accionado con nitrógeno y dotado de barra de aplicación de 2 m de ancho y con 8 boquillas de abanico plano. El gasto de caldo fue de 300 l/ha y la presión de trabajo de 2,5 atmósferas.

De cada población se trataron 5 macetas con cada una de las variantes, obteniendo un diseño estadístico de bloques al azar con 5 repeticiones/variante.

 

Tratamientos herbicidas

Evaluaciones

En el mes de junio se contaron las plantas de cada maceta, se cortaron a ras de suelo, se pesaron y se introdujeron en estufa hasta peso constante volviéndose a pesar.

 

Resultados

En la Tabla 1 se recogen los resultados de la biomasa seca (gr/planta) al finalizar el ensayo para cada población, según el tratamiento herbicida y la dosis.

 

Comentarios

- Todas las poblaciones se han mostrado resistentes al herbicida diclofop metil a dosis de 2 l / ha, siendo sus efectos similares al duplicar la dosis.

- Al usar tralkoxidim, herbicida dim pero también del grupo A, los resultados han sido un poco diferentes. Aunque las plantas se mantienen activas, sufren una reducción de crecimiento importante, que en campo y ante la competencia del cultivo, quizás podrían llegar a morir. Incluso, el comportamiento de las poblaciones ha sido distinto, en 3 de ellas hubo respuesta a las dosis en las otras dos no.

- El comportamiento de estas poblaciones es diferente frente a los herbicidas del grupo B (sulfonilureas) y se manifestaron como sensibles.

a) Hussar manifestó buena eficacia sobre las poblaciones estudiadas, aunque algunas plantas todavía mantenían cierta actividad. Queda la duda de si la actividad radicular que dispone este tipo de herbicidas ha podido quedar bloqueada por el sustrato utilizado en las macetas.

b) Atlantis su eficacia ha sido muy buena con un control del 100 % para casi todas las poblaciones. Apareció una planta que sin alcanzar demasiado desarrollo se mantuvo activa, aunque es de suponer que pudo ser por fallo experimental y no por una posible resistencia.

 

Conclusiones

Las poblaciones estudiadas de vallico corresponden a una muestra de las zonas Media e Intermedia de Navarra, donde se viene observando en los últimos años una baja eficacia de los herbicidas tipo fop.

Estos herbicidas han sido de uso frecuente desde hace unos cuantos años, debido al buen control que ejercen sobre las principales especies de gramíneas que invaden los cultivos de trigo y cebada.

Se ha podido comprobar que las cinco poblaciones estudiadas toleran incluso más que el doble de la dosis habitual de diclofop metil.

Estas mismas poblaciones son más sensibles a tralkoxidim aunque 2 de ellas (40% de la muestra) presentan la misma tolerancia al duplicar la dosis.

Todas las poblaciones se han manifestado sensibles a los herbicidas de la familia de las sulfonilureas Hussar y Atlantis (este último todavía no comercial) que presentan diferente modo de acción.

Aunque por el momento se pueden encontrar soluciones químicas frente a este tipo de resistencias, es recomendable y necesario utilizar todas las herramientas disponibles como, laboreos, cambio de fechas de siembra otoño-primavera, retraso de fechas de siembra, cambio de cultivos, alternar herbicidas de distintas familias considerando todas las posibles rotaciones de las alternativas, etc., con el fin de mantener útiles el mayor tiempo posible las soluciones herbicidas.

Comprar Revista Phytoma 173 - NOVIEMBRE 2005