Premio concedido por PHYTOMA-España en el X Congreso de la Sociedad Española de Malherbología celebrado en Huelva, en su 5ª edición por la originalidad, impacto y contenido del trabajo.

Se han localizado diversas poblaciones de avena loca (Avena sterilis ssp. ludoviciana y Avena fatua) en España con problemas de control con los avenicidas normalmente utilizados contra esta mala hierba en cereal de invierno. En este artículo se describe su comportamiento respecto a las materias activas fenoxaprop, clodinafop e imazametabenz. Se han cuantificado las respuestas de las diversas poblaciones a las sustancias activas mencionadas anteriormente mediante ensayos con semillas en placa Petri y en invernadero con planta entera. Se describe así mismo la metodología empleada para la rotura de la dormición de las semillas y el mejor método para evaluar la respuesta de las poblaciones a los distintos grupos de herbicidas. La respuesta de las poblaciones a clodinafop fue diversa mientras que la mayoría de las poblaciones sobrevivieron de forma más regular a fenoxaprop. En una población la supervivencia a fenoxaprop fue muy importante, ya que algunas plantas sobrevivieron hasta cuatro veces la dosis de campo. Las respuestas obtenidas con imazametabenz fueron también muy regulares y claras, distinguiéndose perfectamente las poblaciones resistentes de las sensibles. De esta forma se han encontrado poblaciones resistentes sólo a la imidazolinona, sólo a fops o a ambos grupos de herbicidas. Los comportamientos diferentes entre poblaciones sugieren que puede tratarse de poblaciones con mecanismos de resistencia distintos entre ellas.

La avena loca como mala hierba en los cereales de invierno de la mitad norte peninsular se presenta en tres especies: Avena sterilis ludoviciana, Avena fatua sobre todo y A. sterilis ssp. sterilis en menor medida. Es muy frecuente en estos cultivos y en la mayoría de ocasiones

con un alto grado de abundancia (GARCÍA BAUDÍN, 1992).

Se trata de una planta que en la práctica agrícola es controlada en la mayor parte de los campos afectados. Su manejo se realiza básicamente con la utilización de herbicidas, dado que su ciclo biológico complejo hace que sobreviva en la mayor parte de sistemas de cultivo, incluyendo

a la utilización del arado de vertedera. Los herbicidas con acción principal contra avena loca pertenecen a los grupos HRAC, A y B. Además, sustancias activas pertenecientes al Grupo C2, ureas sustituidas, también ejercen un efecto importante contra avena.

Con todo, se conoce su mala adaptación a los sistemas de siembra directa, en los que no se produce volteo del horizonte superficial del perfil del suelo. Por ello, es posible implementar métodos de control que integren métodos tanto químicos como no químicos.

La avena loca es una gramínea que no ha generado poblaciones resistentes a los herbicidas en el mismo grado que lo ha hecho Lolium rigidum.

Con todo, en los últimos años en España se han encontrado poblaciones en las que la respuesta a los tratamientos herbicidas no es igual a lo que cabía esperar.

Consultada la web weedscience.com, que mantiene al día la base de datos que recoge todos los casos de resistencia reconocidos en el mundo, se puede observar que no hay ninguna cita de poblaciones de avena resistentes a los herbicidas en España. Si se encuentran citas de Francia (LETOUZÉ et al., 1997), Italia (SATIN et al., 1991) e Inglaterra (COCKER et al., 2000).

Analizando los casos recogidos en dicha web, se constata que se citan cinco de A. sterilis, 34 de A. fatua y tres de A. sterilis ssp. Ludoviciana mientras que las publicaciones recogidas sobre resistencias a herbicidas de la avena loca son 14 para A. sterilis, 58 que tratan de A. fatua y

14 de A. sterilis ssp. ludoviciana (HEAP, 2005).Por tanto, se deduce que la principal especie de avena con problemas de resistencia a nivel global es A. fatua.

En nuestro país, la principal especie de avena infestante de los cereales de invierno es A. sterilis ssp. ludoviciana que en zonas montañosas y en el Centro de España está mezclada con A. fatua que se encuentran en zonas productoras de cereal mas frías y a mayor altura sobre el nivel del mar. Por su parte, A. sterilis ssp. sterilis queda distribuida en las zonas del litoral o más cálidas (RECASENS et al,. 1996)

En los últimos años se han localizado en España diversas poblaciones de avena loca en campos de trigo y cebada que mostraban una respuesta distinta y con menor sensibilidad de lo esperado a los herbicidas normalmente utilizados para su control. Por ello se recogieron muestras de distintas poblaciones en Cataluña, La Rioja, Navarra y Castilla y León, con el fin de caracterizar su sensibilidad en condiciones controladas.

El objetivo de este artículo es describir las respuestas encontradas en tres poblaciones escogidas.

 

Material y métodos

Desde el año 1999 hasta el año 2004 se han recogido más de 50 poblaciones de avena loca procedente de campos de cereal de invierno sospechosas de ser resistentes a los herbicidas de empleo común para su control de la mitad norte de España:

Cataluña, Aragón, La Rioja, Navarra y Castilla León. La prospección fue fruto de la actividad del Grupo de Trabajo sobre Resistencias a Herbicidas, CPRH, consultas de empresas y particulares y de recogida de poblaciones encontradas al azar.

Las poblaciones han sido testadas mediante ensayos de campo en algunos casos o bien mediante ensayos con planta entera en invernadero para el caso de los herbicidas x e y o con métodos rápidos en placa Petri cuando el herbicida a testar era perteneciente al grupo de los fop o dim.

De este conjunto de poblaciones se han escogido cuatro como representativas de los resultados obtenidos. Estas poblaciones son el estándar sensible 1/03 procedente de una finca de producción ecológica en la provincia de Lleida, la 35/03 procedente de Navarra y las 59/03 y 61/03 procedentes de Burgos. Estas cuatro poblaciones se han comparado con la población estándar resistente, la 7/01 resistente a herbicidas inhibidores de la ALS y la 8/01 resistente a herbicidas inhibidores de la ACC-asa.

Dada la elevada dormición de las semillas de esta especie 3 meses después de haberlas recogido, se observaron germinaciones en muchos casos inferiores al 20% por lo que fue necesario ensayar distintos métodos para romperla antes de iniciar los ensayos de evaluación de resistencias.

Se probaron distintas combinaciones con tratamientos de frío, adición de ácido giberélico, pelado, punzado, luz/oscuridad, método de incubación y sustrato, así como la eliminación previa de las glumas que cubren a la semilla de la cariópside.

Dado que se escogió este último procedimiento, las semillas fueron peladas previamente y sometidas a 4 días de incubación a 4ºC en oscuridad en 500 ppm de ácido giberélico. Transcurridos estos 4 días se plantaron 15 plántulas en cada bandeja de aluminio en una mezcla 1:1de turba y arena procedente de cantera. La mezcla presentaba un pH de 7.5.

Los ensayos se realizaron en un invernadero cubierto con cristal y controlando el riego manualmente y la humedad interior con un sistema de vaporización denominado "Fog System".

Una vez trasplantadas, los tratamientos con imazametabenz se realizaron sobre plantas con una hoja mientras que los tratamientos con fenoxaprop y clodinafop se realizaron sobre plantas con 3 hojas.

Las dosis herbicidas utilizadas fueron: 1/4 x, 1/2 x, 1x y 2x para cada uno de los herbicidas. Estas dosis, quedan recogidas en la Tabla 1.

De cada una de las combinaciones ensayadas se realizaron 3 repeticiones dispuestas al azar dentro del invernadero.

La evaluación se hizo mediante conteos antes y después del tratamiento. También se pesó la biomasa fresca y se determinó el peso por planta relacionándolo con el número de plantas antes del tratamiento incluyendo así en un solo parámetro la biomasa y la mortalidad.

Los tratamientos herbicidas se realizaron con una máquina de pulverización impulsada por aire, marca AZO, a 2,5-3 bars de presión y con un consumo de caldo herbicida de 300 l/ha.

 

Resultados y discusión

Los resultados obtenidos se resumen en la Tabla 1. En ella se expresan los pesos por planta en cada combinación ensayada.

De estos resultados que proceden de cuatro poblaciones escogidas como ejemplo de toda la colección disponible, cabe destacan varios aspectos.

En primer lugar, cabe comentar que la población escogida como estándar sensible es una población de la que se tiene garantía de no haber recibido un tratamiento herbicida nunca. Sin embargo, posee mayor vigor que las demás poblaciones y la acción de los herbicidas se muestra mucho más lentamente, por tanto parece demostrar que la resistencia a herbicidas en avena penaliza de forma importante a la biología de los individuos resistentes.

La población 35/03 se muestra resistente a fops y dims, en tanto que es sensible a la imidazolinona imazametabenz. La población 59/03 se muestra resistente a los tres herbicidas ensayados y la 61/03, que complementa la casuística que se puede presentar, es resistente a clodinafop y sensible a fenoxaprop e imazametabenz.

Las dos poblaciones estándar resistentes, se comportaron como tales frente a los herbicidas ensayados.

Estos resultados confirman que se han localizado poblaciones resistentes de características diversas, lo que hace suponer que en España se encuentran poblaciones de avena loca resistentes a herbicidas con distintos mecanismos de resistencia, que en trabajos posteriores deberán ser determinados adecuadamente.

Por otra parte cabe comentar que la localización de las poblaciones resistentes en la mitad norte de España, se concreta en una franja desde Burgos en la parte más occidental hasta Cataluña en su extremo oriental. La resistencia parece disminuir en dicha dirección, de modo que las poblaciones en que se ha detectado mayor resistencia se localizan en Burgos, en tanto que en Cataluña la resistencia es inexistente en la práctica. Estos resultados se han comprobado con ensayos de campo (datos no publicados).

 

Agradecimientos: Los autores agradecen a Antonio Roque Ortega su inestimable colaboración en los ensayos de campo y en la recogida de las semillas para la realización de los tests en invernadero.

 

Summary: Several populations of wild oat (Avena sterilis ssp. ludoviciana and Avena fatua) with control problems to currently used graminicides in Winter cereal have been localised in Spain. The behaviour of some of these populations towards fenoxaprop, clodinafop and imazametabenz is described in this communication. The responses were quantified in seed-based tests in Petri dishes and in whole-plant trials in greenhouse. The methodology used for breaking dormancy and the best method found for analysing resistance for each herbicide are also described. The response to clodinafop was diverse depending on the population while most of the populations survived more regulary to fenoxaprop. In one case resistance towards fenoxaprop was very important surviving up to four-fold field dose. The responses towards imazametabenz were also regular and clear and resistant plants could be perfectly distinguished from the susceptible ones. Populations were found resistant only to the imidazolinone, only to fops or resistant to both groups. The differences found between populations suggest that there are populations with different resistance mechanisms in Spain.

KEY-WORDS: Avena sterilis, Avena fatua, clodinafop, fenoxaprop, imazamethabenz, dormancy.

 

BIBLIOGRAFÍA

COCKER K.M., COLEMAN J.O.D., BLAIR A.M., CLARKE J.H. Y MOSS S.R. (2000). Biochemical mechanisms of cross-resistance to aryloxyphenoxypropionate and cyclohexanedione herbicides in populations of Avena spp. Weed Research 40, 323-334.

GARCÍA BAUDÍN J.M. (1992). Especies adventicias del género Avena en los cereales (Trigo y cebada) españoles. Fascículo PHYTOMA España 1, 32 pp

HEAP, I. The International Survey of Herbicide Resistant Weeds. Online. Internet. 15 de marzo de 2005 . Se puede consultar en www.weedscience.com

LETOUZE, A., J. GASQUEZ, D. VACCARA, D. ORLANDO, J. LETERRIER L., C. ROY, AND E. BOUVARD DERIEUX. (1997). Development of new reliable quick tests and state of grassweed herbicide resistance in France. 1997 Brighton crop protection conference: weeds. Proceedings of an international conference, Brighton, UK, 17-20 November 1997. 1: 325-330.

RECASENS J., RIBA F., IZQUIERDO J., FORN R., TABERNER A. (1996). Gramíneas infestantes de los cereales de invierno de Cataluña. Información Tecnica Económica Agrária 92V, 2: 116-130.

SATTIN M., GASPARETTO M.A., CAMPAGNA C. (2001). Situation and management of Avena sterilis ssp ludoviciana and Phalaris paradoxa resistant to ACCase inhibitors in Italy. Proc. British Crop Protection Conference - Weeds, Brighton. : 755-562.

Comprar Revista Phytoma 174 - DICIEMBRE 2005