Phytohemeroteca 174 - Diciembre 2005

Subtitulo: Transferencia tecnológica: Hortícolas
Número de Edición: 174
Mes / Año: DICIEMBRE 2005
Autores: M.D. RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, P. GROOTAERT, D. VENTURA, M.M. GÓMEZ-RÁMOS

Entre la diversidad de especies de artrópodos que aparecen de forma espontánea en los cultivos hortícolas protegidos de Almería, así como en plantas y cultivos de huerta adyacentes a los mismos, hemos localizado e identificado varias especies de moscas depredadoras pertenecientes a la familia Hybotidae (Diptera: Empidoidea). Las especies halladas son: Platypalpus ostiorum (Becker, 1902), Platypalpus pallidiventris (Meigen, 1822), Platypalpus morgei Chvála, 1981, Platypalpus cf annulitarsis Kovalev, 1978 y Crossopalpus sp. En nuestras condiciones las hemos observado depredando adultos de moscas minadoras (Liriomyza spp.) y otros dípteros como drosophilas (Drosophila spp.). Por sus hábitos depredadores, estas moscas pueden ser de un notable interés para el control biológico de las plagas agrícolas. Además, varias de las especies identificadas son consideradas parámetros de referencia en algunos estudios de evaluación de la calidad ambiental que se están realizando en Europa.

Subtitulo: Transferencia tecnológica: Malherbología
Número de Edición: 174
Mes / Año: DICIEMBRE 2005
Autores: L. MATEO, LL. MARTÍN, J. TORRA, A. M. PELACHO

Se presenta la utilidad y adecuación de la técnica de cultivo in vitro en la detección de resistencia al herbicida tribenurón-metil en poblaciones de Pavaver rhoeas. La optimización de esta técnica pasa por evitar una mortalidad precoz de plantas mediante el aporte de los nutrientes necesarios para cada especie en concreto, así como por eliminar la presencia de microorganismos contaminantes que puedan acelerar esta mortalidad o incluso dificultar la interpretación de los resultados. El porcentaje de plantas sanas, cloróticas o necróticas, constituye el parámetro que mejor cuantifica, en esta especie, la respuesta diferencial de la población en función de su nivel de resistencia. Optimizado el método, éste ha sido validado posteriormente en otras poblaciones de esta misma especie.

Subtitulo: Transferencia tecnológica: Hortícolas
Número de Edición: 174
Mes / Año: DICIEMBRE 2005
Autores: M. JUÁREZ, M. A. KASSEM, R. N. SEMPERE, V. TRUNIGER, M. MORENO, M. A. ARANDA

En la campaña 2003 iniciamos un estudio sobre las diferentes virosis que pueden afectar a los cultivos de cucurbitáceas en la comarca de Campo de Cartagena (Región de Murcia). Durante las prospecciones de campo correspondientes a esta campaña, observamos un alto porcentaje de plantas afectadas por amarilleos en un número elevado de parcelas dedicadas al cultivo de melón. Inicialmente determinamos que esta afección estaba asociada a la presencia de poblaciones del pulgón Aphis gossypii. Con anterioridad, en esta zona se habían determinado la presencia de dos virus del género Crinivirus: el Virus del amarilleo y enanismo de las cucurbitáceas (Cucurbit yellow stunting disorder virus, CYSDV) y del Virus del falso amarilleo de la remolacha (Beet pseudo-yellows virus, BPYV) (M. A. Aranda, datos por publicar), ambos en plantas con amarilleos en las que también se había detectado la presencia de las moscas blancas Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporariorum, que son vectores específicos de CYSDV y BPYV, respectivamente. Ante esta novedosa situación, consideramos la posibilidad de que estos nuevos amarilleos estuvieran causados por otro agente, el Virus del amarilleo de la cucurbitáceas transmitido por pulgones (Cucurbit aphid-borne yellows virus, CABYV).
Así pues, analizamos muestras de melón y calabacín para determinar la presencia de CABYV, CYSDV y BPYV. Los resultados mostraron que CABYV estaba presente prácticamente en todas las plantas con amarilleos mientras que CYSDV y BPYV eran minoritarios. Por tanto, CABYV debía ser el agente causal de estos nuevos amarilleos en melón y calabacín. Hasta entonces, este virus no había sido identificado en la zona, ni en nuestro país. Asimismo, durante la última campaña 2004, este nuevo agente se ha detectado causando daños en cultivos de sandía y pepino en otras comarcas ubicadas en las provincias de Murcia y Alicante.

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
My week on Twitter 🎉: 5 Mentions, 358 Mention Reach, 13 Likes, 8 Retweets, 8.97K Retweet Reach. See yours with… https://t.co/aIeBUQRExC
RT @SergioIbezPasc1: Interesante encuentro en una agricultura que debe apostar por la eco-sostenibilidad #organicfood @CPAER_eco @covides @…
My week on Twitter 🎉: 12 Mentions, 11.1K Mention Reach, 32 Likes, 11 Retweets, 16.3K Retweet Reach. See yours with… https://t.co/CjGZnxCIHl
RT @SergioIbezPasc1: Sin duda, la aplicación de los productos adecuados en el momento preciso y según los plazos marcados es fundamental pa…
. @TradecorpSpain presenta IsliFe 8.2, el primer quelato de hierro con biodegradabilidad progresiva… https://t.co/WlW6urDYIt
. @ProjarGroup desarrolla un hidrogel que logra reducir la frecuencia de #riego hasta un 50% https://t.co/d70EmJiFHQ https://t.co/uA1DVeVxjS

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.