Helicoverpa armigera (Hübner) es una plaga importante del cultivo del fresón en la provincia de Huelva, donde suele producir daños de consideración durante la vegetación del cultivo en el cuello de la planta y en el ápice vegetativo, y posteriormente también en la flor y el fruto. El control de esta plaga se suele realizar sobre las orugas con diversos productos insecticidas. En el contexto de alternativas al bromuro de metilo en este cultivo se están desarrollando otros métodos diferentes a la utilización de productos químicos, como son la biofumigación con residuos agrícolas, con estiércoles o la aplicación de la solarización sola o en combinación con estos métodos.

Premio concedido por PHYTOMA-España, en el IV Congreso Nacional de Entomología Aplicada, en su 2ª Edición por su originalidad y la calidad cientifico-técnica del trabajo.

Estas alternativas suelen ser aplicadas para el control de malas hierbas, de algunos patógenos del suelo, de nematodos, y raramente se ha estudiado su efecto sobre insectos que puedan desarrollar todo o parte de su ciclo de vida en el suelo, como es el caso de heliotis.

Para conocer este efecto se realizaron tres ensayos en laboratorio y uno en condiciones de semicampo con los siguientes tratamientos: 1) Control, 2) Solarización, 3) Solarización+Gallinaza, 4) Solarización+Fresón, 5) Solarización+Fresón+Gallinaza.

Los ensayos de laboratorio se realizaron en un fitotrón durante 2003 y 2004 y el ensayo de semicampo se realizó en agosto de 2004.

En cada tratamiento se colocaba un número de crisálidas de heliotis enterradas en un suelo arenoso (procedente de una explotación fresera de Moguer) en donde se había incorporado previamente hojas de fresón y/o estiércol de pollo (tratamientos 3, 4, y 5).

En los tratamientos 2, 3, 4, y 5 se añadía agua y los recipientes se cubrían con una lámina de plástico transparente, mientras que al control no se le añadía agua y se cubría con una malla. Periódicamente se observaba la aparición de adultos de heliotis.

Los resultados de los ensayos de laboratorio (Figura 1) indican que todos los tratamientos realizados produjeron una mortalidad en las crisálidas de heliotis elevada y significativamente distinta al testigo. En un análisis factorial realizado a continuación se obtuvo que el uso del plástico+agua y las hojas de fresón fueron los factores que determinaron la mortalidad de las crisálidas, con p<0,001 y p<0,05 respectivamente. También se aplicó un modelo mediante regresión lineal para cuantificar la importancia de los factores influyentes, resultando que el uso del plástico+agua producía él sólo la mortalidad de aproximadamente el 86 % de las crisálidas, mientras que las hojas de fresón producían cerca del 6%.

En cuanto al ensayo de semicampo no se produjo la emergencia de ningún adulto de heliotis en ninguno de los tratamientos, lo que pudo ser debido a las altas temperaturas propias del mes de agosto, cuando se hizo el ensayo, que son las fechas normales para poder aplicar la biofumigación y la solarización en el campo.

A la vista de los resultados se puede concluir que el factor determinante para conseguir la elevada mortalidad de las crisálidas de heliotis en nuestros ensayos fue el uso conjunto del plástico y el agua, aunque también las hojas de fresón influyeron para incrementar ese efecto. En cambio el uso de gallinaza no incrementó la mortalidad, aunque hay que tener en cuenta que en estos ensayos se usó estiércol ya fermentado. En condiciones de campo las elevadas temperaturas que se alcanzan en suelos arenosos durante esas fechas parece ser suficiente para impedir la emergencia de adultos de heliotis.

Trabajo financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través del proyecto AGL2002-04040-C05-04.

 

BIBLIOGRAFÍA

APONTE, A.; A. PÉREZ; J. TABLANTE. 1992. Control de malezas y plagas en tomate con la utilización de residuos de cosecha. FONAIAP Divulga 9, 10-15.

BELLO, A. 1998. Biofumigation and integrated pest management. In: A. Bello; J. A. González; M. Arias; R. Rodríguez-Kábana (Eds). Alternatives to Methyl Bromide for the Southern European Countries. PHYTOMA-España, DG XI EU, CSIC, Valencia,Spain, 99-126.

BELLO, A.; J. A. LÓPEZ-PÉREZ; L. DÍAZ-VIRULICHE. 2000. Biofumigación y solarización como alternativa al bromuro de metilo. Memoria del Simposio Internacional de Fresa. 6-8 diciembre 2000, Zamora, México, 24-50.

DÍAZ-VIRULICHE, L. 2001. Interés Fitotécnico de la Biofumigación en Suelos Cultivados. Tesis Doctoral, ETSIA, Universidad Politécnica de Madrid. 600 pp.

KIRKEGAARD, J. A.; J. GARDNER; J. M. DESMARCHELIER; J. F ANGUS. 1993. Biofumigation using Brassica species to control pest and diseases in horticulture and agriculture. In: N. Wrather; R. J. Mailes (Eds). Proc. 9th Australian Research Assembly on Brassicas (Wagga Wagga). 77-82.

Comprar Revista Phytoma 174 - DICIEMBRE 2005