Entre la diversidad de especies de artrópodos que aparecen de forma espontánea en los cultivos hortícolas protegidos de Almería, así como en plantas y cultivos de huerta adyacentes a los mismos, hemos localizado e identificado varias especies de moscas depredadoras pertenecientes a la familia Hybotidae (Diptera: Empidoidea). Las especies halladas son: Platypalpus ostiorum (Becker, 1902), Platypalpus pallidiventris (Meigen, 1822), Platypalpus morgei Chvála, 1981, Platypalpus cf annulitarsis Kovalev, 1978 y Crossopalpus sp. En nuestras condiciones las hemos observado depredando adultos de moscas minadoras (Liriomyza spp.) y otros dípteros como drosophilas (Drosophila spp.). Por sus hábitos depredadores, estas moscas pueden ser de un notable interés para el control biológico de las plagas agrícolas. Además, varias de las especies identificadas son consideradas parámetros de referencia en algunos estudios de evaluación de la calidad ambiental que se están realizando en Europa.

Las buenas condiciones climáticas, junto a unas simples estructuras de protección y cubierta, hacen de Almería una de las más importantes áreas de producción de hortalizas en Europa, cuya superficie de cultivo bajo plástico se estima entorno a las 40.000 hectáreas.

La mayor parte de la producción almeriense va destinada a la exportación del mercado europeo durante el invierno y respondiendo a las exigencias de calidad y seguridad alimentaría, así como a la reducción mínima del impacto medioambiental. Es por ello por lo que se va extendiendo, progresivamente, la aplicación de las distintas normas de calidad de producción controlada y/o integrada en las parcelas por la mayoría de las cooperativas y sociedades de producción almeriense.

El control químico sobre las plagas hortícolas es cada vez más restringido debido a las nuevas normativas europeas, por lo que se hace necesario poner en práctica mayor número de medidas de control biológico. Es por ello nuestra dedicación plena a la búsqueda de estas alternativas y métodos que incrementen la diversidad y proporcionen recursos al hábitat de las especies beneficiosas que surgen en la zona de forma espontánea creando estrategias para su conservación. En definitiva, todo en pro de una gran base que es la "Agricultura Sostenible".

Dicho esto, es un requisito indispensable el identificar y reconocer la diversidad de artrópodos que aparecen en nuestro entorno si deseamos mantener o incrementar los mismos. De este modo se podrán llevar a cabo las funciones (o servicios) ecológicos requeridos como el control biológico con parasitoides y depredadores naturales como agentes de regulación y control de las plagas hortícolas, al tiempo que podremos afinar con el resto de medidas a utilizar en la defensa de los cultivos por el ataque de las plagas.

En uno de los estudios que se está desarrollando en la unidad de control de plagas del CIFA-IFAPA de Almería se trata de fomentar este tipo de técnicas agronómicas innovadoras y conformes con las exigencias del medio ambiente y la salud, y acordes con las normas de calidad.

Hasta la fecha se han catalogado un total de 68 especies beneficiosas de insectos y ácaros en los cultivos hortícolas protegidos almerienses Rodríguez-Rodríguez, M.D. (1988); Rodríguez-Rodríguez, M.D. et al., (1990); Rodríguez Rodríguez (1994); Belda, J.(1994); Cabello, T. & Belda, J. (1994). Aparicio et al., (1995); Rodríguez-Rodríguez, M.D., et al., (1996); Rodríguez-Rodríguez, M.P., et al., (1996); Téllez et al.,(1996) Belda et al., (1999) Alcazar, M.D., et al., (2002)

Uno de los últimos depredadores identificados ha sido Coenosia attenuata Stein (RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ M.D. & AGUILERA LIROLA A., 2002). Este díptero que aparece de forma espontánea, en distintas zonas y cultivos de la provincia almeriense, no había sido considerado hasta esa fecha entre la fauna beneficiosa. Por otro lado la acción que realiza este depredador sobre los adultos de insectos plaga como mosca blanca, mi nadores y moscas de los semilleros, viene a complementar una acción no observada tampoco en relación con las especies beneficiosas soltadas para el control biológico de las plagas hortícolas.

Entre, los ordenes de insectos menos estudiados de la entomofauna en los cultivos hortícolas almerienses se encuentran los dípteros. A través del Proyecto de Investigación y Desarrollo PIA 03-029 de la Junta de Andalucía titulado "Estudio y Evaluación de Coenosia como un agente de control contra moscas blancas y minadores en cultivos hortícolas", estamos estudiando las especies de artrópodos asociadas y relacionadas con C. attenuata. Esto nos esta permitiendo reconocer e identificar numerosas especies que hasta la fecha no han sido consideradas en las condiciones de nuestros cultivos.

 

Resultados

Identificamos varias especies de moscas depredadoras de la familia Hybotidae, en los cultivos hortícolas en la provincia de Almería, así como en plantas y cultivos de huerta adyacentes a los mismos.

Éstas aparecen de forma espontánea y hasta la fecha no han sido consideradas entre la fauna beneficiosa de estos cultivos.

 

Características de la familia Hybotidae

Las moscas de la familia Hybotidae se encuentran en cuanto a su categoría sistemática encuadradas en el orden Diptera, suborden Brachycera y superfamilia Empidoidea. Los Hybotidae se caracterizan por ser dípteros generalmente de pequeño tamaño, de 1 a 5 mm de longitud. Cabeza más o menos esférica unida al tórax por un cuello fino, ojos grandes y con una pequeña indentación en el borde interno de cada ojo a la altura de la inserción de las antenas. Lacinia maxilar ausente y palpos maxilares completamente separados de la maxila y situados sobre un esclerito especial, el palpífero. Primer segmento antenal muy pequeño y sin cerdas.

Prosterno en forma de un pequeño esclerito separado por una membrana del episterno y metapleura siempre lampiña. Alas con tendencia a la reducción de la venación, con la vena costal finalizando en el ápice del ala, la vena subcostal abreviada no llegando hasta la vena costal, el sector radial con 2 ramas, la vena radial 4+5 no bifurcada, la celda discal ausente o presente y emitiendo 2 ó 3 venas hasta el margen alar y álula no desarrollada. Tibia anterior con una glándula tubular en el lado interno cerca de la base. Genitalia masculina asimétrica con una rotación de 90º hacia la derecha, 9º tergito (epandrium) ausente y los gonópodos conectados dorsalmente formando un periandrium. El edeago es corto y grueso, más o menos firmemente unido al hypandrium (9º esternito).

Las larvas son depredadoras y viven en el suelo, en detritos, madera podrida o en estiércol y materia vegetal descompuesta, capturando pequeños animales y larvas de otros insectos. Los adultos son también principalmente depredadores, cazando otros insectos o arácnidos en vuelo o sobre sustratos sólidos (hojas, piedras,?), sólo unas pocas especies (género Euthyneura) se alimentan de polen y néctar actuando como polinizadores.

La familia Hybotidae incluye tres subfamilias: Ocydromiinae, Hybotinae y Tachydromiinae, con unas 1.700 especies actuales descritas, de las cuales 442 son conocidas de Europa (CHVÁLA, 2004).

De España se han citado hasta el momento 137 especies (VENTURA & BAEZ, 2002), pero muchas más esperan ser citadas o descritas como nuevas para la ciencia.

Las especies que hemos identificado asociadas a los cultivos hortícolas en la provincia de Almería son: Platypalpus ostiorum (Becker, 1902), Platypalpus pallidiventris (Meigen, 1822), Platypalpus morgei Chvála, 1981, Platypalpus cf. Annulitarsis Kovalev, 1978 y Crossopalpus sp.

Todas estas especies pertenecen a la subfamilia Tachydromiinae, la cual se caracteriza por la ausencia en el ala de celda discal, vena media no ramificada, celda anal ausente o si presente muy pequeña y con la vena anal muy poco visible.

Los adultos son todos depredadores así como sus larvas.

 

Características del género Platypalpus

El género Platypalpus es con diferencia el más diverso de la familia, con 239 especies conocidas de Europa (CHVÁLA, 2004), 85 de las cuales están presentes en España (VENTURA & BAEZ, 2002), aunque una estimación acercaría el número a las 150 especies con un alto grado de endemismo y con gran presencia de especies estrictamente mediterráneas (VENTURA datos no publicados), siendo así por tanto la fauna española además de pobremente conocida bastante diferenciada de la bien estudiada del centro y norte de Europa.

Dentro de los Hybotidae es el género más abundante en los agro-ecosistemas (STARK,1994) y su presencia esta referida a cultivos al aire libre como colza de primavera en Rennes (Bretaña, Francia) (BRUNNEL et al., 1989), en trigo de invierno y cebada en Halle (Wittenberg, Alemania) (STARK & WETZEL, 1987), en trigo de invierno y remolacha azucarera en Gottingen (Alemania) (BUCHNER, 1995) y en trigo de invierno en Reino Unido (HOLLAND et al., 1994) y trigo, remolacha azucarera y cebada en Alemania (WEBER et al., 1997).

Morfológicamente, el género Platypalpus (del griego platys = aplastado y del latín palpus = palpo) se distingue de otros géneros de la subfamilia Tachydromiinae por tener los ojos desprovistos de pubescencia y estar éstos siempre bien separados en la frente y en la cara bajo las antenas; la cabeza redondeada con un cuello bien distinto, y por tanto ésta no estrechamente aproximada al tórax; húmero bien diferenciado, aunque no muy grande y más o menos redondeado; alas claras o poco oscurecidas, sin bandas oscuras, con lóbulo axilar más o menos desarrollado, no ensanchadas hacia el extremo y con celda anal presente; fémures medios engrosados y con modificaciones raptoras.

Los principales caracteres de gran importancia taxonómica y que separan a las diferentes especies de Platypalpus son la coloración general del cuerpo y en particular las del tórax, patas y antenas; la distribución, coloración y densidad de microtrichia, la cual forma sobre el cuerpo una más o menos densa pulverulencia que incluso puede llegar a enmascarar la coloración general del cuerpo y que puede adoptar una coloración grisácea, gris plateada, amarillenta, marrón o dorada; la presencia y número de cerdas verticales situadas en la parte dorsal de la cabeza detrás de los ocelos (vértex); la forma de las antenas y de las patas anteriores y medias y su quetotaxia que están adaptadas a una función raptora para sujetar a sus presas, especialmente los fémures de las patas medias los cuales pueden estar más o menos engrosados y llevar asociado en su parte ventral series de cerdas espiniformes, así como las tibias medias las cuales pueden tener más o menos desarrollado en su extremo ventral apical una protuberancia en forma de espina o espolón; la presencia, disposición y número de la quetotaxia del tórax, especialmente su parte dorsal (mesonoto) y concretamente las cerdas acrosticales, dorsocentrales, notopleurales y humerales; y por último, la forma y esclerotización de la genitalia masculina y femenina respectivamente.

El género Platypalpus se subdivide en 11 grupos de especies naturales (CHVÁLA, 1975) para facilitar su identificación, dada su extraordinaria diversidad específica. Las especies halladas en Almería están enclavadas en los grupos siguientes:

 

Grupo VIII Platypalpus minutus: caracterizado por la presencia de cerdas posteroventrales distintas en el fémur medio; tibia media con un espolón ventroapical grande y muy puntiagudo; 1 ó 2 pares de cerdas verticales bien diferenciadas; mesonoto más o menos pulido, raramente pulverulento; cerdas acrosticales separadas de las dorsocentrales por áreas desnudas; húmero bien desarrollado con cerda humeral muy pequeña o si larga, muy fina.

 

Platypalpus ostiorum (Becker, 1902) Grupo IX Platypalpus pallidiventris-cursitans: definido por la presencia de cerdas posteroventralesdistintas en el fémur medio; tibiamedia con un espolón ventroapical largo y muypuntiagudo o si corto o romo, especies esbeltascon las demás características del grupo; mesonotocon densa pulverulencia grisácea; tórax bas tante estrecho con el katepisterno (=esternopleura) completamente pulverulento o con una pequeña área desnuda; cerdas acrosticales separadas de las dorsocentrales por áreas desnudas; húmero bien desarrollado con una única y larga cerda humeral.

 

Platypalpus pallidiventris (Meigen, 1822)

Platypalpus morgei Chvála, 1981

Platypalpus cf. annulitarsis Kovalev, 1978

La descripción general de las cuatro especies de Platypalpus identificadas que ha continuación se relatan se ha basado a partir del estudio del género Platypalpus de Grootaert & Chvála, (1992).

 

Platypalpus ostiorum (Becker, 1902)

Especie sinónima: Platypalpus spinicercus Chvála, 1981.

Especie de coloración negra con un tamaño medio de 1.9 a 2.5 mm. Un par de cerdas verticales negras. El mesonoto débilmente cubierto con pulverulencia grisácea, con sólo los lados de los húmeros pulidos. La cerda humeral es corta y fina.

Las antenas son negras con el tercer segmento aproximadamente tres veces tan largo como ancho. Arista casi tan larga como el tercer segmento. Patas ampliamente oscurecidas. El cerco izquierdo con una larga extensión puntiaguda.

Es una especie muy común en el área mediterránea centro-occidental del Sur de Europa, habiéndose citado de España, Córcega, Italia, Marruecos, Malta, Argelia, Túnez y Egipto.

Es la especie más abundante localizada en las parcelas de cultivos hortícolas bajo plástico como calabacín (Cucurbita pepo L.) y judía (Phaseolus vulgaris L.), en los términos municipales de Vicar, Dalias, Canjayar , Fiñana , Huercal Overa y Padules.

También se ha recogido al aire libre en huertos de habas (Vicia faba L.) próximos a invernaderos hortícolas así como en malvas (Malva spp.) Platypalpus pallidiventris (Meigen, 1822)

Especies sinónimas: Empis flavipes Fabricius, 1974, Tachydromia dichroa Meigen, 1822 y Platypalpus robustus Waker, 1837.

Especie recubierta de pulverulencia grisácea con el abdomen extensamente negro y pulido. Tiene un tamaño medio de 2,2 a 3,1 mm con un par de cerdas verticales. Los segmentos antenales basales son amarillos siendo el tercer segmento antenal negro (no pálido en la base) y 2,5 veces tan largo como ancho.

Los palpos son pequeños y pálidos. Las patas son amarillas y los tarsos están anillados en negro en ambos sexos. Tibias delanteras bastante delgadas (indistintamente engrosadas). Tienen un espolón tibial largo y tres cerdas notopleurales. Excepcionalmente, los machos tienen las coxas y los fémures anteriores un poco oscurecidos.

Es una especie que tiene una amplia distribución por toda Europa, siendo muy común en la cuenca Mediterránea (también en España), estando también presente en el Norte de África.

Especie más abundante localizada en parcelas de cultivo de tomate ecológico bajo plástico en el municipio de Purchena.

Platypalpus morgei Chvála, 1981

Especie de tamaño medio de 2,1 a 2,4 mm de coloración general negra pero con el abdomen negro brillante. Con dos pares de cerdas verticales negras. Las antenas son negras y el tercer segmento antenal es por lo menos tres veces tan largo como ancho. Mesonoto cubierto con pulverulencia gris, con todos los pelos y cerdas torácicas negras. Está estrechamente relacionado con P. agilis (Meigen, 1822). Cerdas acrosticales biseriadas. Posee dos cerdas notopleurales. Las patas son amarillentas excepto por las cuatro coxas posteriores y los tarsos que están oscurecidos pero no anillados.

Es una especie sólo conocida de España.

Esta especie ha sido localizada en cultivos al aire libre como en pequeños huertos de habas en Huercal Overa.

 

Platypalpus cf. annulitarsis Kovalev, 1978

Especie de coloración negra. Es de un tamaño más pequeño de 1,5 a 1,7 mm. El tercer segmento antenal es cerca de 2,5 veces tan largo como ancho. Un par de cerdas verticales pálidas. Antenas amarillas en los segmentos basales y en la mitad basal del tercer segmento, mitad apical del tercer segmento y arista negra. Arista casi 2 veces tan larga como el tercer segmento. El clípeo es negro pulido. Patas amarillas con los tarsos claramente anillados de negro. Tórax cubierto con pulverulencia gris clara, katepisterno extensamente pulido. Todos los pelos y cerdas torácicas pálidas, cerdas acrosticales biseriadas, cerdas dorsocentrales uniseriadas y con dos cerdas notopleurales.

Conocida de la región noroeste de la parte europea de Rusia, Estonia y Polonia.

Identificada como posiblemente referida a esta especie a partir de un único ejemplar hembra y con las antenas perdidas. Será necesario confirmar con nuevos ejemplares su presencia en España.

Esta especie se ha localizado en cultivo de judía al aire libre en el término municipal de Canjayar.

 

Características del género Crossopalpus

El género Crossopalpus se caracteriza por ser especies de pequeño y mediano tamaño y principalmente de color negro brillante. Húmeros no diferenciados.

Ojos microscópicamente pubescentes.

Cabeza sin un cuello bien visible y por tanto cabeza estrechamente unida al tórax. Primera celda basal del ala distintamente más corta que la segunda celda basal. Vena radial 1 y 2+3 largas, la última finalizando más allá de la mitad del ala. Porción común de las venas radiales 2+3 y 4+5 muy corta.

Alas no conspicuamente acortadas o estrechadas.

Gena ancha. El par anterior de cerdas ocelares ausentes, par posterior muy largas.

Los adultos son depredadores, pudiendo llegar a ser muy comunes en algunos tipos de cultivos.

En Europa se conocen 15 especies (CHVÁLA, 2004), de las cuales 5 han sido citadas en España (VENTURA & BAEZ, 2002).

Los ejemplares hallados en Almería no han sido identificados a escala específica y se han localizado en parcelas de tomate ecológico bajo plástico en Purchena.

 

Hábitat

En diferentes zonas hortícolas de la provincia de Almería se han localizado Platypalpus spp. Hasta la fecha se ha localizado un mayor número de ejemplares de estas moscas en parcelas donde realizan un control racional de plaguicidas. Estos datos coinciden con los estudios realizados por otros autores.

Así Holland et al., (1994) localizaron un mayor número de especies de Platypalpus en parcelas con sistemas de cultivo integrado en comparación con las de sistemas convencionales. También en cultivos de colza y guisantes en Alemania, se localizaron un mayor número de individuos y especies de Hybotidae en las parcelas en las que se redujo el uso de pesticidas, en comparación con los de agricultura tradicional (PRESCHER & BUCHS, 1998). Además, en los estudios realizados por Kühne & Schrameyer (1994) observaron que estos dípteros completaban su ciclo de vida en invernaderos cuyo uso de pesticidas era reducido.

También, se ha localizado la presencia de Platypalpus en la provincia de Almería en nuevas zonas dedicadas a la producción hortícola bajo sistemas de protección plástica. Así como en los pequeños huertos adyacentes a las parcelas invernadas como ha sido en cultivos de habas y malas hierbas como Malva sp.

En general, los dípteros de la familia Hybotidae parecen estar influenciados además del sistema de cultivo por el propio cultivo seleccionado.

Entre remolacha, trigo de invierno y cebada de invierno se observó que la composición de especies fue la misma variando el número en función de la especie cultivada (FRANZEN & BUCHS, 1995; WEBER et al., 1997).

Otro de los factores que pueden provocar alteraciones en la fauna de Empidoidea es la alteración de la cubierta vegetal que puede interrumpir su ciclo de vida, ya que la mayoría de las especies tienen requerimientos multihábitat. Así mismo, cuando se producen cambios rápidos en el uso de la tie rra, como de bosque a cultivo de pasto, de pasto a cultivo de maíz o de maíz de nuevo a pasto, la restauración de la fauna de Empidoidea original es lenta (GROOTAERT et al., 2001).

 

Acción depredadora

Las especies de Hybotidae son depredadoras tanto en estado adulto como larva. La actividad depredadora de muchos adultos Tachydromiinae es intensa y de larga duración (CHVÁLA, 1975; STARK & WETZEL, 1987), por otro lado se observa que ocupan nichos de pequeños depredadores no compartidos por otros depredadores de mayor tamaño (CHVÁLA, 1975).

En el caso de la especie P.ostiorum hemos observado una gran rapidez en la captura de la mosca minadora Liriomyza spp. en condiciones confinadas.

Las larvas de las especies de Tachydromiinae son depredadoras de pequeños organismos del suelo o de larvas pequeñas de otros dípteros, observándose también, canibalismo entre las larvas de mayor edad y tamaño hacia las larvas pequeñas de la misma especie (CUMMING & COOPER, 1993). En algunas de las especies identificadas en Almería, como P.ostiorum, se ha observado canibalismo entre los adultos ya que al capturar a los adultos e introducirlos en espacios confinados, se pudo comprobar como en cortos espacios de tiempo atacaban y se alimentaban de sus congéneres.

La subfamilia Tachydromiinae son especies a considerar como agentes de control biológico en plagas de minadores en cultivos de invernadero y aire libre (KOVALEV, 1966; ROTHERAY, 1989; WHITFIELD, 1925), de pequeños dípteros, trìps y pulgones en cultivos de cereal y olivos (BEREST, 1987; BRUNEL et al., 1989; CHVÁLA, 1975; CROOK & SUNDERLAND, 1984; JONES, 1965, 1969, 1976A, 1976B; POTTS & VICKERMAN, 1974; STARK, 1990; STARK, 1994; STARK & WETZEL, 1987; SUNDERLAND et al., 1985), psilas y ácaros fitófagos en huertos (CHVÁLA, 1975; FLESCHNER & RICKER, 1953).

En relación, con las especies de Platypalpus identificadas en los cultivos hortícolas almeriense, hemos observado como los adultos depredan a moscas minadoras, principalmente Liriomyza trifolii (Burgess) y Liriomyza bryoniae (Kaltenbach).

Así como a otros dípteros como drosophilas (Drosophila spp.).

Por otro lado la especialización de Hybotidae como depredador ha sido discutida, no siendo especializados en su dieta (WEBER et al., 1997). Su principal presa parecen que son los dípteros, aunque en función del tamaño de la especie de depredador y de la morfología de sus patas depende la presa capturada (STARK, 1994).

Así varias especies de Platypalpus, se alimentaban preferentemente de dípteros, Oscinella frit (L), Contarinia tritici (Kirbi) y Sitodiplosis mosellana (Gehin) plagas en el cultivo de trigo en Alemania (STARK & WETZEL, 1987) y también pequeñas especies del género Platypalpus se alimentaron de trips (STARK, 1994). Por otro lado, en estudios realizados en laboratorio se observó que Platypalpus capturó a los pulgones del cereal sólo en los casos en los que no se les suministró otro tipo de alimento (STARK, 1994). En condiciones de campo estos dípteros no se observó que depredaran a los pulgones (Aphididae) y avispas (Vespidae) (KÜHNE & SCHRAMEYER, 1994).

La eficacia como depredador de las especies de Hybotidae más conocida, como en P.minutus y P. annulatus, ha sido estimada en 2,4 individuos/día, observándose un aumento en la actividad conforme avanzaba el día, y alcanzando el máximo a última hora del medio día o primera hora de la tarde (KÜHNE & SCHRAMEYER, 1994).

Algunas especies de dípteros del género Platypalpus spp., podrían ser considerados por su naturaleza beneficiosa, como futuros agentes para el control biológico de las plagas, ya que a la citada actividad depredadora y al hecho de que actúen como depredadores tanto en fase de larva como de adulto, se suma la habilidad de bastantes especies de alcanzar densidades de población muy altas, hasta de 40 a 60 individuos de Platypalpus por metro cuadrado como se ha localizado en cultivos de cereal por Stark (1990). Así también, la reproducción por partenogénesis que presentan algunas especies son atributos deseables para estos insectos beneficiosos, que les hace buenos candidatos para futuros programas de cría en masa como lo son P. holosericus, en Norte América, o la muy similar europea P. major (CUMMING & COOPER, 1993).

 

Los Hybotidae como parámetro de calidad ecológica

Desde el punto de vista ecológico las moscas de la superfamilia Empidoidea son de gran interés ya que, según Grootaert et al., (2001), pueden ser útiles como indicadores en estudios de valoración de calidad ambiental del territorio, basado en una combinación de riqueza de especies, abundancia, antigüedad y vulnerabilidad de las distintas especies.

Como grupo taxonómico es muy común y ocupan casi todos los hábitats terrestres, desde el litoral a las montañas, dunas de arena, zonas pantanosas, bosques y riberas, sin embargo son estrictos en los requerimientos de los mismos ya que muchas especies necesitan completar su ciclo en diferentes ámbitos, por lo que pueden ser considerados como bio-indicadores en combinación con otros organismos.

Dada la gran importancia de estas moscas en la conservación de la naturaleza, se ha elaborado en algunos países como Bélgica un libro rojo de la fauna, con tres familias de dípteros, entre los que se incluye a los Empidoidae (GROOTAERT et al., 2001).

En este trabajo se incluyen numerosas especies del género Platypalpus, entre las que se encuentra Platypalpus pallidiventris, una de las especies identificadas en los cultivos hortícolas almerienses.

 

BIBLIOGRAFÍA

ALCAZAR, M.D., BELDA, J.E., BARRANCO, P., CABELLO, T. (2002). Parasitoides de especies plaga en hortícolas de invernaderos de Almería. Junta de Andalucía. Consejería de Agricultura y Pesca. Sevilla.

APARICIO, V., RODRÍGUEZ-RODRÍGUEZ, M.D., GÓMEZ, V., SAEZ, E., BELDA, E, CASADO, E., LASTRES, J. (1995). Plagas y enfermedades de los principales cultivos hortícolas de la provincia de Almería: control racional. Junta de Andalucía. Consejería de Agricultura y Pesca.

BELDA, J. E. (1994). Biología, ecología y control de Spodoptera exigua (Hübner, 1808) (Lep.: Noctuidae) en cultivo de pimiento en invernadero. Tesis doctoral. Universidad de Granada. Facultad de Ciencias, pp 107.

BELDA, J. E., RODRÍGUEZ, M.P., MANZANARES, C., GARCÍA, M.M, URRUTIA, T., SÁNCHEZ, A., RAPALLO, S., ALCAZAR, M.D. (1999). Parasitismo de minadores de hoja en cultivos hortícolas. Aplicación en cultivo bajo plástico en Almería. Agrícola Vergel, 809: 1014-1016.

BEREST, Z.L. (1987). Trophics relations of natural enemies of cereal leaf aphids. Vestnik Zool. 21: 45-48.

BRUNEL, E., GROOTAERT, P. & J. MESQUIDA - 1989 - Entomofaune associée à la floraison du colza (Brassica napus L.): note préliminaire sur les Dolichopodidae et les Empididae (Insectes: Diptera). - Mededelingen van de Faculteit Landbouwwetenschappen Rijksuniversiteit Gent, 54 (3a): 727-737.

BUCHNER, S. (1995). The Hybotidae (Diptera) of differently managed agricultural areas near Goettingen (Germany). (Die Hybotidae, Diptera) unterschiedlich bewirtschafteter Ackerflachen bei Goettingen). Mitteilungen der Deutchen Gesellschaft für Allgemeine und Angewandte Entomologie, 10 (1-6): 513-516.

CABELLO, T. & BELDA, J. (1994). Áfidos plaga (Homóptera: Aphididae) en cultivos hortícolas bajo plástico. En: Sanidad Vegetal en Horticultura Protegida. Junta de Andalucía. Consejería de Agricultura y Pesca.

CHVÁLA, M. (1975). The Tachydromiinae (Dip: Empididae) of Fennoscandia and Denmark. Fauna Entomol. Scand. 3: 1-336.

CHVÁLA, M. (2004) Fauna Europaea: Hybotidae. In Pape, T. (ed.) (2004) Fauna Europaea: Diptera: Brachycera. Fauna Europaea version 1.1, http://www.faunaeur.org

CROOK, N.E. & SUNDERLAND, K.D. (1984). Detection of aphid remains in predatory insects and spiders by ELISA. Ann. Appl.Biol. 105:413-422.

CUMMING, J.M. & COOPER, B.E. (1993). Techniques for obtaining adult-associated immature stages of predacious tachydromiine flies (Diptera: Empidoidea), with implications for rearing and biocontrol. Ent. News 104(2): 93-101.

FLESCHNER, C.A. & RICKER, D.W. (1953). An empidid fly predaceus on citrus red mites. J. Econ. Entomol. 46:155.

FRANZEN, J., & BUCHS, W. (1995). Crop-specific development of the coenosis of flies (Diptera: Brachycera) of a sugarbeet crop rotation under the influence of different cultivation intensities. Mitteilungen der Deutschen Gesellschaft für Allgemeine und Angewandte Entomologie. 10(1-6): 573-578

GROOTAERT, P. & CHVÁLA, M. (1992). Monograph of the genus Platypalpus (Diptera: Empidoidea, Hybotidae) of the Mediterranean region and the Canary Islands. Acta Universitatis Carolinae 36: 3- 226.

GROOTAERT, P., M. POLLET., D. MAES, (2001). A Red Data Book of empidid flies of Flanders (northern Belgium) (Diptera, Empididae s.l.): constraints and possible use in nature conservation. Journal of Insect Conservation 5 (2): 117-129.

HOLLAND, J. M., THOMAS, S.R., COURTS, S. (1994). Phacelia tanacetifolia flower strips as a component of integrated farming. Field margins: integrating agriculture and conservation. Proceedings of a symposium held at the University of Warwick, CCoventry.

JONES, M.G. (1965). The effects of some insecticides on populations of frit fly (Oscinella frit) and its enemies. J. Appl. Ecol. 2:391-401

JONES, M.G. (1969). The effect on weather on frit fly (Oscinella frit) and its predators. J. Appl. Ecol 6: 425-441

JONES, M.G. (1976 a). The arthropod fauna of a winter wheat field. J. Appl. Ecol. 13:61-85

JONES, M.G. (1976 b). Arthropods from fallow land in a winter wheat- fallow sequence, J.Appl. Ecol. 13. 87-101.

KOVALEV, V.J. (1966). On the fauna and ecology of predacious Diptera of the subfamily Tachydromiinae (Diptera: Empididae) in the central European belt of the USSR. Entomol. Review. 45: 436-438.

KÜHNE, S. & SCHRAMEYER, K. (1994). On the occurrence of predatory flies of the family Hybotidae (Dipt. Empidoidea) in greenhouses and on the predatory efficiency of two species of the genus Platypalpus Macquart. Journal of Applied Entomology, 118(2): 209-216.

NAVARRO, M., ACEBEDO, M., RODRÍGUEZ, M.P., ALCAZAR, M.D., BELDA, E. (2004). Organismos para el control biológico de plagas en cultivos de la provincia de Almería. Cajamar.

POTTS, G.R. & VICKERMAN, G.P. (1974). Studies on cereal ecosystems. Adv. Ecol. Res. 8: 107-197.

PRESCHER, S. & BUCHS, W. (1998). Effects of different levels of extensification in arable land with rape and peas on beneficial flies (Diptera, Brachycera). Gesunde Pflanzen, 50(7): 213-218.

RODRÍGUEZ-RODRÍGUEZ, M.D. & AGUILERA LIROLA A.M.(2002) Coenosia attenuata, una nueva mosca a considerar en el control biológico de las plagas hortícolas. PHYTOMA Nº141:27-34.

RODRÍGUEZ-RODRÍGUEZ, M.D. (1988). Inventario de artrópodos recogidos e identificados en Almería. PHYTOMA- España, 4, pp: 40-57.

RODRÍGUEZ-RODRÍGUEZ, M.D., CAÑABATE CARMONA, F., APARICIO SALMERON, V., (1990). Control integrado o racional de las plagas y enfermedades de los cultivos hortícolas. Ed. Dirección General de Investigación y Extensión Agraria. Colección: Congresos y Jornadas. Nº 18/ 1990. 30- 46.

RODRÍGUEZ-RODRÍGUEZ, M. D.; MORENO, R.; TÉLLEZ M.M.; RODRÍGUEZ-RODRÍGUEZ, M.P.; FERNÁNDEZ-FERNÁNDEZ, R. (1994). Eretmocerus mundus (Mercet), Encarsia lutea (Masi) y Encarsia transvena (Timberlake) (Hym.; Aphelinidae) parasitoides de Bemisia tabaci (Homoptera: Aleyrodidae) en los cultivos horticolas protegidos almerienses. Bol. San. Veg. Plagas, 20: 695-702.

RODRÍGUEZ, M.P, MORENO, R., RODRÍGUEZ-RODRÍGUEZ, M.D., TÉLLEZ, M.M.; LASTRES, J. (1996). Estudio del complejo fitoparasitario en cultivo de sandía bajo plástico en la provincia de Almería. Agrícola Vergel, 175: 426-433.

RODRÍGUEZ-RODRÍGUEZ, M.D., MORENO, R., TÉLLEZ, M.M., RODRÍGUEZ-RODRÍGUEZ, M.P., LASTRES, J. (1996). El cultivo del melón bajo plástico en la provincia de Almería: caracterización y seguimiento de las principales plagas y enfermedades. PHYTOMA, 80: 12-24.

ROTHERAY, G.E. (1989). Prey capture in Tachydromia annulipes (Meigen) (Diptera: Empididae). Br. J. Entomol. Nat. Hist. 2: 107-079.

STARK, A. & WETZEL, TH. (1987). Fliegen der Gattung Platypalpus (Diptera: Empididae) bisher wening breachtete Prädatoren im Gestreidebestand. J. Appl. Entomol. 103:1-14.

STARK, A. (1990). Flies of the genus Platypalpus (Hybotidae: Empidoidea) as predators of cereal pests. 2nd. Int. Congr. Dipt. Bratislava. Abstr. Vol. p. 226.

STARK, A. (1994). On the prey composition and hunting behaviour of flies of the genus Platypalpus (Empidoidea, Hybotidae). Studia dipterologica 1(1): 49-74

SUNDERLAND, K.D., CHAMBERS, R.J., STACEY, D.L. & CROOK, N.E. (1985). Invertebrate polyphagous predators and ceral aphids. Bull. Int. Org, Biol. Contr. Noxious Animals & Plants SROP/WPRG 8(3): 105-114.

TELLÉZ NAVARRO, M.M.; MORENO, R.; RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, M.D.; RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, M.P. (1996). Evaluación de las principales plagas y enfermedades que afectan al cultivo del calabacín bajo plástico en la provincia de Almería. PHYTOMA-España nº84, pp: 32-37, Diciembre 1996.

VENTURA, D. & BAEZ, M. 2002. Hybotidae, pp. 103-105. In: Catálogo de los Diptera de España, Portugal y Andorra (Insecta). M. Carles-Tolrá Hjorth-Andersen (coord.). Monografias S.E.A., vol. 8. Zaragoza. 323 pp.

WEBER G., FRANZEN, J., BÜCHS, W. (1997). Beneficial Diptera in field crops with different inputs of pesticides and fertilizers. Entomological Research in Organic Agriculture, pp.109-122.

Comprar Revista Phytoma 174 - DICIEMBRE 2005