Phytohemeroteca 179 - Mayo 2006

Subtitulo: I+D en las empresas: Frutales
Número de Edición: 179
Mes / Año: MAYO 2006
Autores: J.I. CASTILLO

Sección: I+d en las empresas

El proceso de maduración constituye la última fase del crecimiento de los frutos en el que tiene lugar un conjunto de cambios externos e internos cuando alcanza su máximo tamaño y completa su desarrollo. La maduración interna se relaciona con el aumento de azúcares y disminución de la acidez del zumo y la maduración externa con la degradación progresiva de los pigmentos verdes de la corteza, las clorofilas, que son sustituidas por pigmentos anaranjados, los carotenos. En este ensayo se ha evaluado la eficacia del producto carotenol®, para promover la coloración y adelantar la maduración final de los frutos, como consecuencia de la expresión de los genes responsables de la formación de los carotenos y de la acumulación de sustancias de reserva en el fruto, comportándose como adecuado para este fin, siendo totalmente selectivo con el cultivo después de dos aplicaciones con un intervalo de 21 días a partir del estado de comienzo de la maduración de los frutos. Con el fin de ver si el adelanto de coloración tiene un efecto adverso en las características internas del fruto, se evaluó la dureza así como también el calibre, no hallando ninguna diferencia con respecto al testigo.

Subtitulo: Transferencia tecnológica: Hortícolas
Número de Edición: 179
Mes / Año: MAYO 2006
Autores: A. ORTEGA, S. PÉREZ

Sección: Hortícolas
En los últimos años la verticilosis de la alcachofa, causada por Verticillium dahliae, se ha convertido en uno de los principales problemas que afectan a los cultivos de alcachofa en la Comunidad Valenciana, donde se ha encontrado ampliamente distribuida y afectando severamente a las producciones (Armengol et al., 2005). Los síntomas que se asocian a la enfermedad son clorosis y necrosis, que aparecen primero en hojas basales, reducción del desarrollo, marchitez y muerte de las plantas.
V. dahliae es un hongo que se conserva en el suelo y que causa marchitez vascular en un amplio rango de especies vegetales. En otros países se ha descrito a V. dahliae como el patógeno primario que induce el síndrome denominado "potato early dying" (PED) que podríamos traducir como muerte temprana de la patata, problema grave en áreas donde se cultiva repetidamente esta especie (Rowe et al., 1987). Los síntomas son muy variables y difíciles de distinguir de la senescencia normal de la planta, pero se han descrito importantes reducciones de los rendimientos del cultivo.

Número de Edición: 179
Mes / Año: MAYO 2006
Autores: R. MURILLO, D. MUÑOZ, P. CABALLERO

Sección: Control integrado / control biológico
Abstract: Los baculovirus (Baculoviridae) son virus patógenos de insectos que afectan de forma específica a muchas especies de insectos, principalmente del orden Lepidoptera, algunas de las cuales constituyen plagas de gran importancia económica. Sus buenas propiedades insecticidas, unidas a su alta persistencia en el medio, inocuidad para la fauna silvestre y el hombre y la posibilidad de producirlos a gran escala, hacen de este grupo uno de los que tienen mayor potencial para su desarrollo como bioinsecticias. Actualmente existen en el mercado varias decenas de bioinsecticidas a base de baculovirus que se están utilizando con éxito en programas de control de plagas agrícolas y forestales. Para conseguir una buena eficacia de las aplicaciones de estos bioinsecticidas en campo es necesario un buen conocimiento de la ecología del virus, que permita el establecimiento de las bases de los programas de control. En este trabajo se revisan varios aspectos de la ecología de los baculovirus.
Entre ellos, la alta diversidad genética de las poblaciones de baculovirus que resulta de gran interés a la hora de seleccionar los aislados más patogénicos y virulentos contra la especie objeto de tratamiento. También se revisan los factores que afectan a la transmisión horizontal y vertical del virus en el medio, y las situaciones que favorecen una mayor frecuencia de cada una de ellas, así como la existencia de reservorios del virus en el agroecosistema (p.e. suelo) donde permanece viable y desde donde puede trasladarse para producir nuevas infecciones.

Subtitulo: Transferencia tecnológica: patata
Número de Edición: 179
Mes / Año: MAYO 2006
Autores: A. PALACIO-BIELSA, M. A. CAMBRA, P. ZURIAGA

Sección: Patata
Abstract: La bacteria Pectobacterium (Erwinia) chrysanthemi en cultivos de patata sólo ha sido aislada de forma esporádica en España, a pesar de su presencia generalizada en otros países europeos. Aunque el patógeno se ha detectado en distintas regiones durante los últimos años, los aislados españoles no habían sido bien estudiados. Se ha desarrollado un nuevo sistema de microplacas para la determinación de biovares. La caracterización de 13 aislados ha permitido su clasificación en los biovares 1, 3, 5 y 6. La introducción de P. chrysanthemi en España parece estar relacionada con importaciones de patata de siembra con infecciones latentes.

Página 1 de 2

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
RT @GVAagroambient: Informant les organitzacions agràries de la situació de la #Xylella després de l'última actualització Informando a la…
RT @GVAagroambient: Actualització de la situació de la #Xylella a la Comunitat Valenciana i mesures adoptades contra la seua propagació htt…
. @idainature pone en marcha un proyecto solidario para ayudar a niños con cáncer #IdaiContigohttps://t.co/hHSg4T5o2Z
RT @AB_Agricola: ¡Nueva edición del diario de #Albacete Agrícola con toda la actualidad sobre #Agricultura y #MaquinariaAgrícola! https://t
RT @phytogea_com: Las plantas del futuro podrían desarrollar su propio fertilizante captándolo del aire https://t.co/aefiJuEgq6

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.