Phytohemeroteca 179 - Mayo 2006

Subtitulo: I+D en las empresas: Frutales
Número de Edición: 179
Mes / Año: MAYO 2006
Autores: J.I. CASTILLO

Sección: I+d en las empresas

El proceso de maduración constituye la última fase del crecimiento de los frutos en el que tiene lugar un conjunto de cambios externos e internos cuando alcanza su máximo tamaño y completa su desarrollo. La maduración interna se relaciona con el aumento de azúcares y disminución de la acidez del zumo y la maduración externa con la degradación progresiva de los pigmentos verdes de la corteza, las clorofilas, que son sustituidas por pigmentos anaranjados, los carotenos. En este ensayo se ha evaluado la eficacia del producto carotenol®, para promover la coloración y adelantar la maduración final de los frutos, como consecuencia de la expresión de los genes responsables de la formación de los carotenos y de la acumulación de sustancias de reserva en el fruto, comportándose como adecuado para este fin, siendo totalmente selectivo con el cultivo después de dos aplicaciones con un intervalo de 21 días a partir del estado de comienzo de la maduración de los frutos. Con el fin de ver si el adelanto de coloración tiene un efecto adverso en las características internas del fruto, se evaluó la dureza así como también el calibre, no hallando ninguna diferencia con respecto al testigo.

Subtitulo: Transferencia tecnológica: Hortícolas
Número de Edición: 179
Mes / Año: MAYO 2006
Autores: A. ORTEGA, S. PÉREZ

Sección: Hortícolas
En los últimos años la verticilosis de la alcachofa, causada por Verticillium dahliae, se ha convertido en uno de los principales problemas que afectan a los cultivos de alcachofa en la Comunidad Valenciana, donde se ha encontrado ampliamente distribuida y afectando severamente a las producciones (Armengol et al., 2005). Los síntomas que se asocian a la enfermedad son clorosis y necrosis, que aparecen primero en hojas basales, reducción del desarrollo, marchitez y muerte de las plantas.
V. dahliae es un hongo que se conserva en el suelo y que causa marchitez vascular en un amplio rango de especies vegetales. En otros países se ha descrito a V. dahliae como el patógeno primario que induce el síndrome denominado "potato early dying" (PED) que podríamos traducir como muerte temprana de la patata, problema grave en áreas donde se cultiva repetidamente esta especie (Rowe et al., 1987). Los síntomas son muy variables y difíciles de distinguir de la senescencia normal de la planta, pero se han descrito importantes reducciones de los rendimientos del cultivo.

Subtitulo: "Los estudios sobre la degeneración infecciosa de la vid me permitió encontrar el sentido práctico de mis conocimientos de taxonomía"
Número de Edición: 179
Mes / Año: MAYO 2006
Autores: JOAN BENLLOCH

Sección: Con nombre propio

Su primera etapa como investigadora se inició en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dentro de lo que entonces se denominaba Instituto de Edafología. Una época formativa centrada en el inventario y taxonomía de nematodos de los cultivos. Prueba de esa actividad es la extraordinaria colección de especímenes conservados en el laboratorio del actual Centro de Ciencias Medioambientales (CSIC) de Madrid. Más tarde, los nematodos transmisores de virus en la vid ocuparon una parte importante de su quehacer científico. Esta importante aportación realizada en su etapa de mayor madurez le llevó a integrarse en un proyecto global sobre la búsqueda de alternativas al bromuro de metilo. La biofumigación fue, en los últimos catorce años, el centro de su dedicación investigadora.

Subtitulo: Transferencia tecnológica: Malherbología
Número de Edición: 179
Mes / Año: MAYO 2006
Autores: J. R. GARCÍA TASCÓN, J.L. VILLARÍAS, E. GARZÓN, V. M. GARCÍA MARTÍNEZ

Sección: Malherbología
Abstract: El control de la flora invasora del cultivo del cardo en los secano de Castilla y León se ve dificultado por la presencia de ciertas especies vivaces y otras pertenecientes a la familia de las compuestas debido al daño causado sobre las plantas de cardo por parte de los herbicidas que las controlan. Por este motivo fueron seleccionadas una serie de materias activas de acción residual que pudieran eliminar este tipo de flora y que a su vez, sean toleradas por Cynara cardunculus L. La aplicación en campo de diferentes combinaciones de estas materias activas condicionan la eficacia en el control de las adventicias dependiendo de la familia botánica a las que pertenezcan, siendo el control deficitario en especies como Convolvulus arvensis L. y Cirsium arvense (L.) Scopoli.

Número de Edición: 179
Mes / Año: MAYO 2006
Autores: JOAN BENLLOCH
Sección: Información general
Abstract: La publicación y posterior aplicación de la Directiva 91/414/CEE, por la que se prevé el establecimiento de principios uniformes con arreglo a los cuales los Estados miembros deben llevar a cabo la evaluación de los productos fitosanitarios con vistas a su autorización, supuso el inicio de un estricto control sobre el uso de los productos fitosanitarios convencionales, lo que motivó una urgente necesidad de disponer de medios de protección vegetal de bajo impacto ambiental. Una situación que abrió una puerta a la investigación y desarrollo de biopesticidas basados en agentes de control biológicos.
El problema surge cuando se intenta obtener la autorización de estos productos sanitarios que contienen microorganismos mediante la Directiva 2001/36/CE, incluida en la Directiva 91/414/CEE, convirtiéndose el proceso de registro en un largo y complejo camino lleno de obstáculos.
Las empresas involucradas en su desarrollo y comercialización opinan que es un reto difícil de asumir.

Subtitulo: Un mercado ilícito que sólo en el sureste español supone entre un 20% y un 30% de las ventas
Número de Edición: 180
Mes / Año: JUNIO/JULIO 2006
Sección: Información general
Abstract: El 98% de los agricultores encuestados afirman que es fácil conseguir estos productos fitosanitarios ilegales, y la totalidad de los agricultores encuestados han afirmado conocer la existencia de estos productos, reconociendo entre el 80% y 90% que los utilizan o han utilizado alguna vez. Estos son algunos datos del informe sobre el mercado ilegal de productos fitosanitarios realizado por la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA) en el sureste español.
A todo esto habría que añadir que esta actividad fraudulenta pone en jaque a más de 1.600 empleos directos y 6.000 empleos indirectos del sector fitosanitario. Esta bombardeo de cifras podría continuar sin ningún problema. Pero lo importante es que, detrás de estas cifras, no sólo se produce un daño a todo un sector, sino que además desconocemos las consecuencias que la utilización de estos productos fitosanitarios ilegales puedan tener para la salud de los consumidores y el medio ambiente.

Número de Edición: 179
Mes / Año: MAYO 2006
Autores: R. MURILLO, D. MUÑOZ, P. CABALLERO

Sección: Control integrado / control biológico
Abstract: Los baculovirus (Baculoviridae) son virus patógenos de insectos que afectan de forma específica a muchas especies de insectos, principalmente del orden Lepidoptera, algunas de las cuales constituyen plagas de gran importancia económica. Sus buenas propiedades insecticidas, unidas a su alta persistencia en el medio, inocuidad para la fauna silvestre y el hombre y la posibilidad de producirlos a gran escala, hacen de este grupo uno de los que tienen mayor potencial para su desarrollo como bioinsecticias. Actualmente existen en el mercado varias decenas de bioinsecticidas a base de baculovirus que se están utilizando con éxito en programas de control de plagas agrícolas y forestales. Para conseguir una buena eficacia de las aplicaciones de estos bioinsecticidas en campo es necesario un buen conocimiento de la ecología del virus, que permita el establecimiento de las bases de los programas de control. En este trabajo se revisan varios aspectos de la ecología de los baculovirus.
Entre ellos, la alta diversidad genética de las poblaciones de baculovirus que resulta de gran interés a la hora de seleccionar los aislados más patogénicos y virulentos contra la especie objeto de tratamiento. También se revisan los factores que afectan a la transmisión horizontal y vertical del virus en el medio, y las situaciones que favorecen una mayor frecuencia de cada una de ellas, así como la existencia de reservorios del virus en el agroecosistema (p.e. suelo) donde permanece viable y desde donde puede trasladarse para producir nuevas infecciones.

Subtitulo: Opinión
Número de Edición: 179
Mes / Año: MAYO 2006
Autores: A. CASTELLANOS

Sección: Opinión

Uno de los "Caprichos" de Goya es un grabado titulado "El Sueño de la Razón produce monstruos" y, desde luego, no encontraríamos una frase mejor que esa para describir aquello en lo que se ha convertido la Política Agraria Común. Los políticos y los burócratas, a base de enmendar sus errores anteriores con otros nuevos, han acabado por producir un monstruo llamado PAC.

Número de Edición: 179
Mes / Año: MAYO 2006
Autores: M. BERNAL, J. GARCÍA-JIMÉNEZ, J. ARMENGOL

Sección: Hortícolas
En los últimos años la Verticilosis de la alcachofa causada por el hongo del suelo Verticillium dahliae Kleb. se ha convertido en una enfermedad importante en la Comunidad Valenciana. En el presente estudio se evaluó la efectividad de la incorporación de residuos de coliflor y la solarización para el control de esta enfermedad en un campo de alcachofa naturalmente infestado. El uso de las citadas estrategias de control resultó tanto o más efectivo que los tradicionales tratamientos químicos de desinfestación de suelo.
Este trabajo demuestra el potencial de la incorporación de los residuos de coliflor en combinación con la solarización para el control de la Verticilosis de la alcachofa.

Subtitulo: Transferencia tecnológica: patata
Número de Edición: 179
Mes / Año: MAYO 2006
Autores: A. PALACIO-BIELSA, M. A. CAMBRA, P. ZURIAGA

Sección: Patata
Abstract: La bacteria Pectobacterium (Erwinia) chrysanthemi en cultivos de patata sólo ha sido aislada de forma esporádica en España, a pesar de su presencia generalizada en otros países europeos. Aunque el patógeno se ha detectado en distintas regiones durante los últimos años, los aislados españoles no habían sido bien estudiados. Se ha desarrollado un nuevo sistema de microplacas para la determinación de biovares. La caracterización de 13 aislados ha permitido su clasificación en los biovares 1, 3, 5 y 6. La introducción de P. chrysanthemi en España parece estar relacionada con importaciones de patata de siembra con infecciones latentes.

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
My week on Twitter 🎉: 9 Mentions, 46.8K Mention Reach, 41 Likes, 21 Retweets, 29.7K Retweet Reach. See yours with… https://t.co/Iex4NqkNkA
RT @BIOVAL_es: Foro de #BioProteccion Vegetal organizado por @COITAVC y @Phytoma. 📆 13 Y 14 de junio 📍 @UPV Pedimos a la #UE medidas apro…
RT @guiaverdecom: Boletín GuíaVerde Mayo: entrevista a Regina Monsalve, presidenta del COITAVC 🎥 - https://t.co/njHhoJJXpB https://t.co/0kE

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.