El sector hortofrutícola en la Región de Murcia ha conseguido posicionarse, desde el punto de vista comercial, como una fuente de salud para los consumidores europeos. La razón principal ha sido la apuesta decidida y contundente que han llevado a cabo los productores?comercializadores de frutas y hortalizas por la seguridad y calidad alimentaria, convirtiéndose las mismas en unas armas estratégicas, que ha sido imprescindibles, para la conquista de los mercados internacionales.

Los operadores hortofrutícolas murcianos son plenamente conscientes de la importancia que tienen los alimentos sanos para los consumidores, por eso éstos han ido incorporándose a los diferentes protocolos exigidos por las grandes cadenas de distribución, como son EUREP?GAP, BRC, IFS, QS, etcétera.

Al mismo tiempo, se ha intensificado la práctica de una "agricultura integrada", que ha favorecido la producción de frutas y verduras sin residuos químicos, y de una agricultura ecológica, en la que se ha apostado por un respeto al medio ambiente, fomentando el desarrollo sostenible y teniendo muy en cuenta la importancia de la salud y el bienestar de los consumidores.

Sin duda alguna, la mayor profesionalización de las empresas comercializadoras desde la década de los ochenta hasta nuestros días ha favorecido que los productos hortofrutícolas murciano sean sinónimo de calidad y confianza para los ciudadanos europeos.

 

Nuevos enfoques comerciales

Al mismo tiempo, la madurez de nuestra industria hortofrutícola ha permitido la incorporación de nuevas estrategias comerciales cuya finalidad es que los productos hortofrutícolas murcianos se consoliden comercialmente tanto en el mercado nacional como en los mercados internacionales.

Con el propósito de conocer estas habilidades, en los siguientes apartados vamos a resumir las mismas:

 

Ventas con Precios Cerrados. La mentalidad comercial de los "profesionales" del sector hortofrutícola ha avanzado enormemente desde la década de los setenta hasta nuestros días, traduciéndose en cómo las ventas de frutas y hortalizas han pasado de realizarse con "precios abiertos" a llevarse a cabo con "precios cerrados". Esta modalidad de venta ha sido impuesta por las grandes cadenas de distribución que trabajan con programaciones con precios cerrados.

Sin ninguna duda, este sistema es ventajoso pues ofrece estabilidad a las rentas de las empresas y cooperativas agrarias murcianas.

 

Nuevos Mercados de Exportación. La apertura de nuevos mercados de exportación como son los Países del Este, ha contribuido enormemente a diversificar la oferta comercial de productos, y de esta manera no concentrar todo el riesgo en un único mercado.

 

Abastecimiento a las Cadenas de Distribución. Las relaciones comerciales entre las firmas hortofrutícolas y las grandes cadenas de distribución se han fortalecido plenamente en las últimas dos décadas como consecuencia de la transformación que se ha producido en los sistemas de comercialización de productos hortofrutícolas. En este sentido, cabe señalar cómo la Región de Murcia se ha convertido en un fiel proveedor de productos agroalimentarios al mercado europeo.

 

Posicionamiento Comercial y Estrategia de Marca. Uno de los factores que ha diferenciado al sector hortofrutícola murciano en relación con otras comunidades autónomas productoras ha sido, sin duda alguna, el posicionamiento comercial que ha ido adquiriendo en los mercados del centro y norte de Europa. Como consecuencia del mismo, los operadores murcianos han ido paulatinamente construyendo su propia identidad comercial y han creado una "estrategia de marca", a través de eventos tan importantes como es el caso de la Feria Fruitlogistica en Berlín (Alemania) o en SIAL en París (Francia).

 

Aseguramiento de la Calidad y Seguridad Alimentaria. Los esfuerzos que han realizado los "actores" del sector por atender las exigencias de los consumidores ha traído consigo que los niveles de calidad y seguridad alimentaria sean, actualmente, altísimos, superando los requisitos establecido en diferentes países de la Unión Europea. Esta táctica utilizada por las empresas murcianas ha hecho que vayan consolidando su presencia en mercados tan exigentes como es el caso del Reino Unido, Francia o Alemania.

Pero además de estas herramientas comerciales, comentadas anteriormente, las empresas que integran el tejido social y económico de la industria agroalimentaria regional, han desarrollado una intensa labor en beneficio de la concentración de la oferta. Magníficos ejemplos se pueden encontrar en el Grupo Hortiberia, Grupo Difrusa, Unexport, Grupo Alimer, etcétera.

Fruto de los esfuerzos del sector unido a la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, el proceso de gestionar y ordenar la oferta ha seguido una línea de optimización y dinamismo, que ha sido modelo para otras muchas comunidades autónomas españolas.

Sin embargo, es necesario seguir trabajando para que el conjunto del sector hortofrutícola de la Comunidad Autónoma de Murcia siga liderando la comercialización internacional de frutas, hortalizas y cítricos mediante una imagen de prestigio, una gran calidad y un eficaz servicio.