Phytohemeroteca 185 - Enero 2007

Subtitulo: Transferencia tecnológica: Técnicas de detección
Número de Edición: 185
Mes / Año: Enero 2007
Autores: Imma Folch i Montori (Laboratori Agroalimentari. DARP - Generalitat de Catalunya. ifolch@gencat.net)

La Normativa Europea obliga al etiquetaje de los alimentos y piensos cuando el contenido de Organismos Genéticamente Modificados o OGM, es superior al 0,9%. Esto ha incidido en la necesidad de poner a punto unos métodos de detección de OGM que respondan a la legislación establecida por la Unión Europea. Los mecanismos de detección de transgénicos deben estar adaptados a cada producto bruto o derivado y a cada OGM buscado. Los métodos de análisis que detectan el ADN transgénico son los más utilizados. La técnica conocida como Reacción en Cadena de la Polimerasa o PCR, permite obtener gran cantidad de ADN idéntico al de partida, camino indispensable para llegar a detectar, identificar y cuantificar el OGM de interés.

Subtitulo: Transferencia tecnológica: Palmera
Número de Edición: 185
Mes / Año: Enero 2007
Autores: Michel Ferry y Susi Gómez (Estación Phoenix. Elche. Email: m.ferry@telefonica.net)

En septiembre de 2005, se encontraron las primeras palmeras infestadas por el picudo rojo en el campo de Elche. En agosto de 2006, la plaga se detectó en dos palmeras situadas en el corazón del palmeral histórico nombrado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000. En diciembre 2005, se oficializó la presencia del picudo en las islas Canarias donde se encuentran bosques de Phoenix canariensis, que constituyen un patrimonio natural excepcional. Desde hace dos años, el número de lugares donde se encuentra palmeras infestadas por el picudo no cesa de incrementarse en toda la costa mediterránea española. En realidad, la situación es probablemente mucho más grave: lo que se sabe o se difunde oficialmente corresponde sólo a la punta visible del iceberg. En las condiciones actuales, los dueños de palmeras no están incitados a difundir la presencia de palmeras infestadas o sospechosas y, además, tenemos conocimiento de varios casos que las propias administraciones han intentado guardar secretos.

Tags:

Subtitulo: Transferencia tecnológica: Hortícolas
Número de Edición: 185
Mes / Año: Enero 2007
Autores: Ana Pineda y Mª Ángeles Marcos-García (CIBIO, Instituto de la Biodiversidad, Universidad de Alicante. marcos@ua.es) Ignacio Morales y Alberto Fereres (Departamento de Protección Vegetal. Centro de Ciencias Medioambientales. CSIC. afereres@ccma.csic.es

Subtitulo: Transferencia tecnológica: Hortícolas
Número de Edición: 185
Mes / Año: Enero 2007
Autores: Ana J. González (Laboratorio de Fitopatología, Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA), Villaviciosa, Asturias e-mail: anagf@serida.org). Fermín Menéndez (Sección de Sanidad Vegetal, Consejería de Medio Rural y Pesca, Ovie

Pythium tracheiphilum es el agente causal de una enfermedad vascular en lechuga (Lactuca sativa L.) diagnosticada en Asturias. Los tratamientos antifúngicos utilizados (propamocarb y fosetil-Al) no fueron eficaces en el control de la enfermedad. Para poder establecer una pauta terapéutica se realizó un ensayo de eficacia in vitro de cinco productos fitosanitarios comerciales, cuyas materias activas eran: metalaxil (8%) + mancozeb (64%), himexazol (36%), fosetil-Al (80%), dimetomorf (7,5%) + mancozeb (66,7%) y propamocarb (72,2%). Se evaluó únicamente el efecto de los productos respecto al desarrollo del micelio. La disminución del diámetro de la colonia respecto al control se utilizó como indicador de inhibición (total o parcial) del crecimiento. El producto más eficaz fue la mezcla de metalaxil + mancozeb que impidió el crecimiento fúngico a 64 ?g/ml, tuvo efecto fungicida y fue útil también en campo.

Página 1 de 2

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
RT @GVAagroambient: Informant les organitzacions agràries de la situació de la #Xylella després de l'última actualització Informando a la…
RT @GVAagroambient: Actualització de la situació de la #Xylella a la Comunitat Valenciana i mesures adoptades contra la seua propagació htt…
. @idainature pone en marcha un proyecto solidario para ayudar a niños con cáncer #IdaiContigohttps://t.co/hHSg4T5o2Z
RT @AB_Agricola: ¡Nueva edición del diario de #Albacete Agrícola con toda la actualidad sobre #Agricultura y #MaquinariaAgrícola! https://t
RT @phytogea_com: Las plantas del futuro podrían desarrollar su propio fertilizante captándolo del aire https://t.co/aefiJuEgq6

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.