Varios compuestos químicos de bajo riesgo fueron testados como alternativa a los fungicidas de síntesis para el control de podredumbre azul en fruta de pepita y podredumbre verde en cítricos. Después de seleccionar los compuestos se determinó la concentración mínima inhibitoria y se combinaron con calor. Los resultados indican que sustancias como ácido acético, ácido cítrico, ácido propionico, propionato de sódio, etanol, etc. a concentraciones bajas inhiben el desarrollo de Penicillium expansum y de P. digitatum.

INTRODUCCIÓN

Penicillium expansum y P. digitatum son respectivamente los responsables de las principales enfermedades en postcosecha de fruta de pepita y de cítricos causando la podredumbre azul y verde. Para su control se utilizan fungicidas de síntesis. Sin embargo el desarrollo de resistencias a estos productos y la preocupación creciente en seguridad alimentaria y ambiental originó una cada vez mayor procura de sistemas alternativos, entre ellos está el biocontrol (Nunes et al., 2002), físicos (NUNES et al., 2007), químicos de bajo riesgo (SHOLBERG & GAUNCE, 1995) e integración de sistemas (TEIXIDÓ et al., 2001, MARGOSAN et al., 1997).

En este trabajo se evaluó el efecto de compuestos químicos de bajo riesgo en el control de P. expansum y de P. digitatum.

 

Material e métodos

Se preparó una suspensión de esporas de P. expansum CBP-3 y P. digitatum CBP-1 en agua estéril a la concentración a 105 esporas x ml-1. Se prepararon tubos con 9 ml de cada una de las soluciones a testar (Tabla 1), de modo que al adicionar 1 ml de la suspensión la solución adquiere la concentración pretendida y la suspensión 104 esporas x ml-1. Una vez adicionadas las esporas se contabilizo el tiempo de exposición pretendido y se retiró 1 ml para 9 ml de agua.

Se realizaron diluciones, se sembraron 100 ?l en medio PDA y se incubó a 25ºC. Después de 2 y 4 días se contabilizó el número de colonias y los resultados se expresaron en porcentaje de esporas germinadas. El control consistió en una suspensión de esporas a la concentración de 104 esporas x ml-1 en agua. Los compuestos seleccionados se combinaron con tratamiento térmico a 30 y 40 ºC, durante 30 y 60 s. Para eso se procedió como anteriormente, excepto que los tubos se colocaran en baño caliente y solo cuando se alcanzo la temperatura pretendida se adicionó la suspensión de esporas.

 

Resultados y Discusión

Todos los compuestos a las concentraciones testadas redujeron significativamente la germinación de esporas de P. expansum y P. digitatum. La reducción fue superior al 85% (datos no presentados). En general las concentraciones mínimas inhibitorias (CMI) fueron las concentraciones mas bajas estudiadas para mayor tiempo de exposición (90 s). Las combinaciones con calor se realizaron a la CMI determinada y concentraciones inferiores. Se observó que a 40ºC la combinación permite, utilizando la CMI, reducir el tiempo de exposición de 90 s para 30 s sin reducir el efecto de inhibición de la germinación: en la Figura 1 se presenta como ejemplo el resultado con ácido acético. En algunos casos, por ejemplo con etanol, la combinación con calor permitió reducir la CMI de 10% para 5 % durante 30 s. Este trabajo confirma el hecho de que al aumentar la temperatura de los productos biocidas se potencia su capacidad de inactivación de los microorganismos (KOSTENBAUDER, 1991), tanto por reducción de la concentración (GABLER et al., 2004) como por el tiempo de inactivación (MARGOSAN et al., 1997).

Se puede concluir que todas las sustancias estudiadas tienen potencialidades para sustituir los fungicidas tanto en aplicación individual como combinadas con calor, sin embargo son necesarios estudios en fruta para verificar la eficacia y establecer dosis y tiempos que no provoquen daños en la fruta.

 

Agradecimientos al Proyecto Interreg III-CITRISAUDE y FCT Portugal (SFRH/BPD/26797/2005).

 

BIBLIOGRAFÍA

GABLER F, MANSOUR M, SMILANICK J, MACKEY B. 2004. J. Appl. Microbiol 96:1354-60

KOSTENBAUDER H, 1991. In: Disinfection, sterilization and preservation. Lea & Febiger.

MARGOSAN D, SMILANICK J, SIMMONS G, HANSON D. 1997. Plant Dis 81:1405-9

NUNES C, USALL J, TEIXIDÓ N, FONS E, VIÑAS I. 2002. J. Appl. Microbiol 92: 247-55

NUNES C, USALL J, MANSO T, TORRES R, OLMO , GARCIA JM. 2007. Food Sci Techno Int 13:63-8

SHOLBERG P, GAUNCE P. 1995. HortScience 30:1271-5

TEIXIDÓ N, USALL J, PALOU L, ASENSIO A, NUNES C, VIÑAS I. 2001. Eur. J. Plant Pathol. 107:685-94

Comprar Revista Phytoma 189 - MAYO 2007