Aunque quienes lo han dicho siempre, están en la muda, parece que no, pero sí. Hay algo más de cosecha de la que hemos tenido en la campaña recién finalizada, pese a las bajas. Pero, la

importancia de la merma está en las plantaciones medias por la calidad de la fruta, al parecer. O sea, que tendremos una campaña, en cuanto a tonelaje, normal.

No todos los que hablamos de dejar de producir, lo han hecho. Pero, algo había que decir para seguir la corriente, máxime cuando no todos los que hablaban de ello, tenían el deseo de conocer qué vecinos se dejaban el trabajo.

No es una decisión fácil de realizar, especialmente porque, en general el hecho era forzado. Así, sí, en verdad, contamos con algo más de producción, mejor. Ello no significa que cuando más, mejor, porque es anormal. Lo excesivo rompe los precios tan a la baja que deja el mercado sin saber qué hacer y juega en el precio de venta siempre a la contra.

Es por ello, por lo que le damos su importancia al total de la oferta de todos los países. Es ésta la que juega con la media del precio de venta. Y ahí entra en juego la calidad del fruto y ella es clave. Hay un estribillo que conocí hace muchos años, que viene al caso, es aquel de "?bones y superiors".

Tras 40 años dándole a la máquina cada semana, hay que creer en lo que más se ve. Hay siempre campañas más gratificantes que otras, pero no solamente por los beneficios, sino también por haber acertado en el total del trabajo. Esto es como todo, y muy semejante al futbol, no sólo se trata de vender bien las cosechas, sino en ganarle al vecino.

Pero, en realidad exportaremos lo que tengamos y las cosas irán como siempre, pese a los países emergentes, que se benefician de una situación que también nos beneficia a nosotros. Pero, el problema no es el qué exportar, sino el último escalón del trabajo, el que ofrece la mercancía al que la compra para consumirla.

Y aprovechemos el momento para contar lo que se dijo aquí en Valencia, ¿cuándo podremos ver algo de lo que debiera saberse ya a estas fechas? ¿es qué no ha habido tiempo para decidir?.

El campesino valenciano es luchador. Ahí lo tenéis con sus productos en combate. Ahora, cuando las batallas citrícolas son algo cotidiano, inician otra de importancia. Nada más el objetivo es colocar en los EE UU 200.000 kilos de un nuevo fruto que se inició aquí en la Ribera del Júcar, tras superar la prueba del mismo: el Kaki Ribera del Xuquer, tras dos años de pruebas, para ser exportado en su mayoría a los EE UU, junto con tonelajes también probados en Canadá. Se ha probado durante dos años el modo de ser recolectado en condiciones que no resulten perjudiciales para el fruto dado que no tiene competencia hasta el momento, puesto que el único país que también lo produce es Brasil, pero en otra época del año.

Hay que felicitar a ANECOOP, así como al señor Arnandis que tuvo la idea de su iniciación en las cercanías de L?Alcudia, donde lo vimos y probamos en casa, gracias a un amigo que hace tiempo que no vemos.