Phytohemeroteca 222 - Octubre 2010

Subtitulo: Plan Nacional de acción para el desarrollo de la Directiva de Uso Sostenible de los Plaguicidas
Número de Edición: 222
Mes / Año: 10/2010
Autores: Francisco García-Verde

Subtitulo: Plan Nacional de acción para el desarrollo de la Directiva de Uso Sostenible de los Plaguicidas
Número de Edición: 222
Mes / Año: 10/2010
Autores: Jordi Giné

Número de Edición: 222
Mes / Año: Octubre 2010
Autores: Jordi llorens, Jordi Llop, Emilio Gil

La caracterización de la vegetación utilizando sensores de ultrasonidos se puede emplear para adaptar la dosis de productos fitosanitarios aplicados en viña, en lo que se llama tecnología de aplicación variable. En este trabajo se presentan los resultados obtenidos con la utilización de un prototipo de aplicación variable, al que se le han incorporado diferentes elementos como sensores de ultrasonidos, electroválvulas proporcionales, caudalímetros y sensores de presión, para la realización de una aplicación de fitosanitarios en viña basada en la variación del volumen de vegetación. En los ensayos de campo planteados se comparan los resultados de una aplicación constante a 300 l·ha-1 con una aplicación variable en la que se mantiene fija la dosis de caldo por metro cúbico de vegetación (0.095 l·m-3). El prototipo modifica en continuo el caudal emitido por las boquillas, de forma que éste se adapta al perfil de la vegetación.
Los resultados demuestran que se obtienen los mismos valores de deposición en hoja y de uniformidad de distribución en toda la estructura de la vegetación, con unos ahorros medios de caldo superiores al 40%, con el consecuente interés que ello puede despertar, tanto desde el punto de vista técnico, como ambiental y económico.

 

INTRODUCCIÓN


El contexto de la aplicación de fitosanitarios viene marcado de forma directa por la puesta en marcha de la recientemente aprobada Directiva Europea para un Uso Sostenible de Plaguicidas (Directiva 2009/128/EC), en la que consta como uno de los principales objetivos la reducción del uso de fitosanitarios. En el caso de la aplicación de fitosanitarios en viña, las especiales características de las plantaciones hacen que sea este un aspecto fundamental a tener en cuenta a la hora de determinar el volumen óptimo de aplicación. En este trabajo se presentan algunos de los resultados obtenidos utilizando un equipo de aplicación proporcional (VRT) que permite modular en continuo la cantidad de caldo a distribuir, en función de las características estructurales de la vegetación. El trabajo se llevó a cabo durante la campaña 2007-2008 con tres variedades de vid (Merlot, Cabernet Sauvignon y Tempranillo).

Los objetivos que se plantearon en este estudio son:


- Analizar la capacidad de los sensores de ultrasonidos para la determinación de las características estructurales de la vid.
- Investigar el ahorro de producto conseguido utilizando un sistema de aplicación proporcional basado en el volumen de vegetación (VVi).
- Evaluar la eficiencia del sistema propuesto (VRT) en comparación con una aplicación convencional basada en dosis por superficie de terreno.

Diseño del prototipo


Para la aplicación de productos fitosanitarios con dosificación variable se ha instalado un sistema electrónico en un pulverizador hidroneumático (Hardi LE- 600 BK/2 con un ventilador centrífugo de 400 mm de diámetro). El pulverizador está equipado con seis manos ajustables individualmente (tres en cada lado de la máquina). El sistema proporcional solo se ha adaptado en el lado izquierdo de la máquina. En la parte delantera del sistema de aplicación se ha instalado un mástil con tres sensores de ultrasonido Sonar Bero Compact II (Siemens AG, Munich, Alemania) a tres alturas diferentes para caracterizar la vegetación, y tres electroválvulas de solenoide Asco Joucomatic SCG202A052V (ASCO Neumatics, Rueil Malmaison, Francia) situadas antes de la mano de boquillas para modificar el volumen de aplicación según la variación de la vegetación. El control de los sensores y las electroválvulas se realiza desde una unidad de control situada en el pulverizador . La unidad de control, mediante un software basado en Labview (National Instruments, Austin, Estados Unidos), transforma la distancia detectada por los sensores en caudal a aplicar por cada boquilla según la ecuación .

Diseño experimental

Los ensayos se realizaron en tres variedades de viña con car acterísticas morfológicas y estructurales diferenciadas (Merlot, Cabernet Sauvignon y Tempranillo), en dos estadios de crecimiento distintos (75 y 85 según escala BBCH (MEIER, 2001). En los ensayos se tuvo en cuenta el efecto de la pulverización de las filas contiguas a la fila de muestreo. Se recogieron muestras de tres bloques diferentes establecidos aleatoriamente a lo largo de la fila. Cada bloque estaba dividido en 12 zonas de muestreo, en diferentes altura (cada 0.4 m, desde 0.40 m hasta 1.60 m), y en tres profundidades (I: exterior derecha, II: centro, III: exterior izquierda), de las que se cogieron muestras de hojas para medir la deposición siguiendo la metodología propuesta por Gil et al. (2007). El índice de área foliar LAI fue medido y calculado según la ecuación para cada variedad y estadio vegetativo. El protocolo para la medición del área foliar de la vegetación está descrito en Gil et al. (2007) y en Llorens et al. (2010). Igualmente se determinó el volumen de vegetación aplicando el método del Tree Row Volume (TRV) de acuerdo con la ecuación .

 

Tratamientos


En cada variedad y estadio de crecimiento se prepararon distintos tratamientos para comparar la eficiencia entre la aplicación con dosificación variable y la aplicación convencional. Las condiciones de ensayo se establecieron de acuerdo a investigación previa (GIL, 2001) donde se demuestra el interés y los beneficios de estas condiciones en términos de eficacia y eficiencia.

Deposición

Para la determinación de la distribución de la pulverización en la vegetación se utilizaron productos trazadores, en este caso quelatos metálicos de Fe, Zn y Mn (MURRAY et al., 2000; CROSS et al., 2001; GIL, 2001; GIL et al., 2007), en una dosis de 400 g·ha-1 siguiendo el protocolo descrito por Gil et al. (2007). Mediante la extracción del trazador metálico de la hoja con una cantidad de agua destilada determinada (100 ml) y la obtención de la concentración de quelato con un espectrofotómetro atómico de masas, se consigue la deposición de trazador por superficie d(i,j) en ?g·cm-2 , de acuerdo con la ecuación .

 

Análisis y expresión de los resultados


La cantidad de trazador depositado por unidad de superficie para cada tratamiento d(i,j), ecuación se calcula dividiendo la concentración de trazador en el agua de lavado de las hojas (Tcl) entre el área total de cada hoja La(i,j). Como el volumen de aplicación (Tcs) no es igual para todos los tratamientos, se calcula la deposición normalizada dn(i,j) según la ecuación , dividiendo la deposición d(i,j) por la cantidad de trazador metálico aplicado por unidad de superficie de suelo. La recuperación (Dl(i,j)) de producto retenido en las hojas se calcula como porcentaje de la cantidad total de volumen de aplicación retenida en las hojas según la ecuación. Tanto la deposición normalizada como la recuperación nos permiten la comparación directa entre los tratamientos.

Resultados y discusión


Se observa  un seguimiento preciso del volumen aplicado en relación a la presencia de la vegetación.
Los resultados que se muestran  indican una notable reducción del volumen aplicado, consiguiendo un ahorro medio del 58%.
En cuanto a las características y la calidad de la aplicación, se observa una mejora de la deposición, mejor porcentaje de recuperación y similar coeficiente de variación del tratamiento proporcional (VRT) frente al
tratamiento convencional.Se muestra un ejemplo de la distribución acumulada de frecuencias obtenida de deposición normali zada en el caso de la variedad Cabernet Sauvignon en el estadio 75. Se puede observar como con la aplicación variable se consigue mayor deposiciones que la obtenida con la aplicación convencional, la línea de frecuencia acomunada se mantiene en todo el rango por encima de la línea que representa la aplicación convencional.
En la misma Figura 4 (derecha) se observa la relación entre el perfil de la vegetación (distribución porcentual de la superficie foliar por alturas) y la deposición total en porcentaje depositado en cada altura de vegetación. En general en todos los casos podemos observar cómo las deposiciones con el tratamiento convencional siguen una línea vertical, independiente de la distribución de la vegetación. Esta línea puede compararse con la correspondiente al tratamiento proporcional, que presenta en general mejor adaptación a la distribución foliar.

Conclusiones


Tras los resultados obtenidos se puede concluir que:


? Incluso en los viñedos con estructura uniforme, se han encontrado diferencias importantes en ancho de vegetación y por tanto en volumen a lo largo de la línea. El uso de sistemas electrónicos capaces de determinar estas diferencias en tiempo real y la capacidad de ajustar los parámetros de trabajo de acuerdo a estas variaciones es una manera interesante de lograr economías en la cantidad total de producto fitosanitario.

? El uso de sensores de ultrasonidos junto con un sistema de ajuste de dosis mediante electroválvulas y el correspondiente sistema de automatización, hace posible una modificación del volumen de aplicación de acuerdo con las características de la aplicación. Eso permite una reducción importante del volumen de aplicación manteniendo o superando, en algunos casos, la calidad de las aplicaciones respeto a tratamientos convencionales.

? Los sensores de ultrasonidos y su lectura del volumen de vegetación permiten obtener deposiciones aceptables de acuerdo con la disposición del perfil de la vegetación. Este punto es extremadamente importante para obtener deposiciones cercanas a los umbrales establecidos como objetivo.


? El prototipo electrónico debe ser mejorado para evitar el efecto negativo de la desviación del tractor del centro de la fila y para aumentar el rango de regulación con el fin de mejorar adaptación al cultivo.

Los resultados obtenidos en todas las condiciones de los cultivos y variedades permiten predecir la continuación de esta investigación, manteniendo como principal objetivo el incremento del ahorro y la mejora de la distribución de los productos fitosanitarios de acuerdo a las características de la vegetación.


Agradecimientos: Este trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología bajo el proyecto de investigación OPTIDOSA (AGL2007- 66093-C04-02/AGR). Agradecemos también la ayuda con el análisis estadístico del profesor Jordi Valero de la Universidad Politécnica de Catalunya, y también a Xavier Vidal director de la Escuela de Viticultura "Mercè Rosell" de Espiells (Barcelona) por su ayuda durante los ensayos.

BIBLIOGRAFÍA


J. V. CROSS, J. V.; P. J. WALKLATE; R. A. MURRAY; G. M. RICHARDSON. 2001. Spray deposits and losses in different sized apple trees from an axial fan orchard sprayer: 1. Effects of spray liquid flow rate. Crop Protection, 20(1): 13-30.
COM, 2009. DIRECTIVE 2009/128/EC OF THE EUROPEAN PARLIAMENT AND OF THE COUNCIL of 21 October 2009 establishing a framework for Community action to achieve the sustainable use of pesticides.
E. GIL, E., A. ESCOLÀ; J. R. ROSELL; S. PLANAS; L. VAL. 2007. Variable rate application of plant protection products in vineyard using ultrasonic sensors. Crop Protection, 26(8): 1287-1297.
GIL, E. 2001. Metodología y criterios para la selección y evaluación de equipos de aplicación de fitonsanitarios para la viña, Universitat de Lleida. Tesis Doctoral no publicada.
LLORENS, J. E. GIL, J. LLOP, A. ESCOLÀ. 2010.
MEIER, U. 2001. Estadios de las plantas mono-y dicotyledóneas. 2a edició. BBCH. Germany.
MURRAY, R. A., J. V. CROSS; M. S. RIDOUT. 2000. The measurement of multiple spray deposits by sequential application of metal chelate tracers. Ann. appl. Biol., 137(3): 245-252.

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
RT @delgarrui: El Gobierno establece nuevos requisitos para el control del picudo rojo https://t.co/aJbTWn95Mx via @phytoma
RT @COIAL: 📰Noticia @Phytoma #partnerCOIAL Nuevo proyecto español de #investigación sobre #Xylella fastidiosa ➡️ https://t.co/1V91BUjiE2 h…
RT @DAgriFood: 📹 Interesante proyecto de la @RAIF_noticias ➡️ Modelo predictivo que, gracias al uso de #InteligenciArtificial, permite obte…
RT @conagronomos18: 📹 ¡No dejes pasar la ocasión de visitar los stands & presentaciones virtuales de #Conagrónomos18! 🖥️ @agronomoscentro
My week on Twitter 🎉: 11 Mentions, 15K Mention Reach, 7 Likes, 14 Retweets, 4.44K Retweet Reach. See yours with… https://t.co/0qWEZMg7kK
RT @conagronomos18: Lourdes Zuriaga, Presidenta de @APAE_informa, apunta la necesidad de que el ingeniero agrónomo empiece a formarse en co…

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.