Phytohemeroteca 234 - Diciembre 2011

Subtitulo: 33 JORNADAS PRODUCTOS FITOSANITARIOS
Número de Edición: 234
Mes / Año: DICIEMBRE 2011
Autores: S. PLANAS DE MARTÍ, A. ESCOLÀ, R. SANZ, J.R. ROSELL, F. CAMP, F. SOLANELLES

Sección: 33as jornadas de productos fitosanitarios: PÓSTER TÉCNICO
Abstract: El estudio minucioso de la información que aparece en los envases de los productos fitosanitarios pone en evidencia que no existe criterio común entre países en lo referente a la expresión de la dosis. Así, las diferentes etiquetas de un mismo formulado fitosanitario registrado en distintos países, pueden conducir al establecimiento de dosis muy dispares, a pesar de que el tratamiento previsto pretenda controlar un mismo organismo nocivo sobre una plantación determinada. Se llega pues a situaciones paradojales en las que plantaciones de menor índice de área foliar reciben dosis superiores a las de mayor frondosi-dad.
En España, la dosis se expresa normalmente a través de la concentración del caldo fitosanitario. El volumen de caldo aplicado se convierte así en el parámetro determinante de la dosis unitaria. Pero, ¿qué volumen de caldo debe aplicarse en cada caso?
Si la etiqueta no provee mayor información que la concentración, los responsables del tratamiento tien-den a aplicar utilizar dosis superiores a las necesarias y, probablemente, superiores a las establecidas por sistemas que incorporan criterios de ajuste al cultivo como, por ejemplo, las características estructurales de la plantación. La sobredosificación y sus consecuencias derivadas (mayores costes, riesgos per-sonales y ambientales) son inherentes a un sistema de dosificación basado en la concentración de caldo.
En este contexto, los sistemas DOSAVIÑA, para el viñedo, o DOSAFRUT, para plantaciones frutales, vienen a resolver, de forma simple y práctica, la paradoja enunciada. Ambos sistemas establecen dosis ajustadas no solamente a las características estructurales del cultivo, sino también a otros factores determinantes como las características del pulverizador o las mismas condiciones operativas de la aplicación.

Tags:

Subtitulo: 33 JORNADAS PRODUCTOS FITOSANITARIOS
Número de Edición: 234
Mes / Año: DICIEMBRE 2011
Autores: M. PORTOLÉS, M. PAZ, S. PALOMAR, E. SUÁREZ, C. RAMOS, M. CARBÓ

Sección: 33as jornadas de productos fitosanitarios: PÓSTER TÉCNICO
Abstract: El comercio de productos fitosanitarios no es solo una cuestión de mercado interior de la Unión Europea, sino que afecta también al mercado mundial. Con el fin de mejorar la circulación de mercancías, protegiendo tanto la salud humana como el medio ambiente, se han desarrollado criterios armonizados de clasificación y etiquetado en la estructura de las Naciones Unidas, lo que ha dado lugar al Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos o SGA (Globally Harmonised System, GHS).

Subtitulo: 33 JORNADAS DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS
Número de Edición: 234
Mes / Año: DICIEMBRE 2011
Autores: R. PASTOR MATUT

Sección: 33as jornadas de productos fitosanitarios: PÓSTER TÉCNICO
Abstract: Los residuos de envases agrarios son sólo aquellos que se generan por la actividad propia de las explotaciones agrícolas y no otros. Por ejemplo no lo es una lata vacía de cerveza aunque se consuma en la finca, sí lo es el envase vacío de un herbicida, de un abono o de semillas. Los residuos de envases agrarios se consideran residuos industriales, es decir que su gestión no es competencia municipal y el productor del residuo tiene que gestionarlos por sus propios medios. Podrá contar para ello con la participación del productor del producto cuando así lo prevea la norma, como es el caso de los productos fitosanitarios. A su vez estos residuos, como cualquier otro, pueden estar clasificados como residuos peligrosos.
La normativa actual establece que la responsabilidad de la gestión de los envases agrarios, como en general de todos los residuos industriales, es de quien produce el residuo, en nuestro caso del agricultor cuando consume el producto. Es lo que se llama sistema de transmisión de responsabilidad (STR) y consiste en que desde el fabricante hasta el agricultor, pasando por toda la cadena de distribución, se transmite la responsabilidad en cada transacción comercial, en la factura, o en el albarán.

Tags:

Subtitulo: 33 jornadas de productos fitosanitarios
Número de Edición: 234
Mes / Año: DICIEMBRE 2011
Autores: R. ALBAJES, P. CASTAÑERA DOMÍNGUEZ

Sección: 33as jornadas de productos fitosanitarios: póster técnico
Abstract: El nuevo marco legislativo de la Unión Europea (Reglamento 1107/2009, junio 2011, sobre comercialización de productos fitosanitarios en sustitución de la Directiva 91/414/CEE, Directiva 2009/128, a partir del 14 de diciembre de 2011) limita seriamente el número de materias activas destinadas al control de plagas, enfermedades y malas hierbas y establece como prioritarios los métodos biológicos y fisicos para su control. Además, reconoce explícitamente que “un elemento esencial para tomar una decisión es disponer de valores umbrales seguros y científicamente sólidos” y, por tanto, los postulados del IPM mencionados.
El impacto del nuevo marco legislativo sobre las actuaciones de I+D+i en el ámbito de la protección de cultivos puede considerarse bastante limitado, aunque debería contribuir a consolidar las líneas de investigación actuales y futuras. En las líneas que siguen, enumeramos una serie de reflexiones que pueden ayudar a comprender la situación actual y a plantear los temas centrales del debate.

Subtitulo: 33 JORNADAS DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS
Número de Edición: 234
Mes / Año: DICIEMBRE 2011
Autores: J.L. ALONSO-PRADOS

Sección: 33as jornadas de productos fitosanitarios: PÓSTER TÉCNICO
Abstract: El 24 de noviembre de 2009 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea, el Reglamento (CE) Nº 1107/2009 del Parlamento europeo y del Consejo, relativo a la comercialización de productos fitosanitarios y por el que se derogaron las Directivas 79/117/CEE y 91/414/CEE del Consejo. Este Reglamento, junto con la Directiva 2009/128/EEC, sobre el marco de actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas, y el Reglamento 396/2005, sobre establecimiento de límites máximos de residuos en alimentos y piensos de origen vegetal y animal, constituyen los tres pilares de la legislación comunitaria aplicable a la comercialización y uso de productos fitosanitarios. En este artículo se resumen las principales novedades introducidas en el reglamento 1107/2009.

Subtitulo: 33 JORNADAS DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS
Número de Edición: 234
Mes / Año: DICIEMBRE 2011
Autores: V. SARTÓ I MONTEYS, R. SORRIBAS ROYO

Sección: 33as jornadas de productos fitosanitarios: PÓSTER TÉCNICO
Abstract: En Europa se detectó por primera vez en España en octubre 2008, concretamente de Rasquera-El Perelló (Tarragona) (Hauser et al., 2009; Calabria et al, 2010). En Francia lo fue de Montpellier y Minière de Vallauria en 2009; en Junio 2010 lo fue de Córcega (atacando cerezas, melocotones y albaricoques) y en los Alpes Marítimos (sobre fresas). En Noviembre de 2009 se detectó en la provincia de Trento (Italia) (Grassi et al, 2009). Recientemente se ha citado de Eslovenia, que informó al Comité Fitosanitario Permanente de la Comisión de la UE en la reunión de 28-29/10/2010 la primera detección en el Oeste del país cerca de la frontera con Italia, en viña y Rubus, sin causar daños, y de Croacia (verano 2011, T. Masten Milek com. pers.)
A consecuencia de la gran capacidad de dispersión mostrada por Drosophila suzukii , la EPPO (European and Mediterranean Plant Protection Organization) la incluyó en 2010 en su lista de alertas.
En Cataluña fue detectada por primera vez en octubre 2008 entre Rasquera y El Perelló (Tarragona) por Gemma Calabria (Departamento de Genética, Universidad de Barcelona), en trampas cebadas con plátano en fermentación, sin que fuera posible saber qué frutos habían servido de hospedantes para este drosofílido (G. Calabria, 2010).

Tags:

Subtitulo: 33 JORNADAS PRODUCTOS FITOSANITARIOS
Número de Edición: 234
Mes / Año: DICIEMBRE 2011
Autores: S. PALOMAR, E. SUÁREZ, A. HARO, M. PORTOLÉS, M. PAZ, A. FRESNO, C. RAMOS

Sección: 33as jornadas de productos fitosanitarios: PÓSTER TÉCNICO
Abstract: El cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii), introducido en España en la década de los 70 con fines comerciales, está provocando numerosos cambios en los ecosistemas que habita. Entre ellos las marismas arroceras, donde está teniendo un gran impacto medioambiental. De acuerdo con el Reglamento (CE) Nº 1107/2009 relativo a la comercialización de productos fitosanitarios, la evaluación de riesgos ambientales de productos fitosanitarios, debe llevarse a cabo con el fin de adoptar medidas de gestión del riesgo de tal manera que las especies no diana, entre ellas las aves y los mamíferos que se alimentan de dicho crustáceo, no se vean afectadas de modo inaceptable.

Subtitulo: 33 JORNADAS PRODUCTOS FITOSANITARIOS
Número de Edición: 234
Mes / Año: DICIEMBRE 2011
Autores: M.P. SANTAMARINA, J. ROSELLÓ

Sección: 33as jornadas de productos fitosanitarios: PÓSTER TÉCNICO
Abstract: En el presente trabajo se evalúa la capacidad antifúngica del aceite esencial de clavo (Syzygium aromaticum) extraído de las hojas y con un porcentaje superior al 85% de eugenol. El hongo utilizado en el ensayo es Fusarium culmorum aislado de cariópsides de arroz de la variedad Senia, procedente de la Albufera de Valencia. La tasa de crecimiento de Fusarium culmorum fue de 10,4 mmd-1 cuando creció en el medio de cultivo PDA, mientras que cuando se adicionó el aceite de clavo a la dosis de 300 µg/ml al medio PDA, la velocidad de crecimiento se redujo drásticamente, fue de 1,3 mmd-1. La adición del aceite de clavo al medio de cultivo además de reducir en más del 90% el crecimiento miceliar de Fusarium culmorum también modificó la forma de crecimiento, el color, la esporulación y la textura de las colonias. El aceite esencial de Syzygium aromaticum presentó una muy buena inhibición del crecimento miceliar de Fusarium culmorum por lo que el aceite y/o sus compuestos podrían ser una alternativa atractiva para el control de las enfermedades causadas por Fusarium.

Tags:

Subtitulo: 33 JORNADAS DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS
Número de Edición: 234
Mes / Año: DICIEMBRE 2011
Autores: J. ROSELLÓ, M.P. SANTAMARINA

Sección: 33as jornadas de productos fitosanitarios
Abstract: En el presente trabajo se estudia la capacidad antifúngica del aceite esencial de clavo (Syzygium aromaticum) extraído de las hojas y con un porcentaje superior al 85% de eugenol, frente a la especie Alternaria alternata aislada de cariópsides de arroz de la variedad Bomba, procedente de la Albufera de Valencia. La tasa de crecimiento de Alternaria fue de 5,5 mmd-1 cuando creció en el medio de cultivo PDA, mientras que cuando se adicionó el aceite de clavo a la dosis de 300 µg/ml al medio PDA, fue de 2,5 mmd-1, reduciendo algo más del 50% la velocidad de crecimiento la presencia del aceite esencial. La adición del aceite de clavo al medio de cultivo además de reducir el crecimiento miceliar de Alternaria alternata también modificó la forma, el color, la esporulación y la textura de las colonias.

Subtitulo: ARROZ
Número de Edición: 234
Mes / Año: DICIEMBRE 2011
Autores: M.M. CATALÁ, N. TOMÀS, M. MARTÍNEZ, I. TORRÓ, E. PLA, J.P. MARÍN, J. ALMACELLAS, S. REIGADA

Sección: Transferencia tecnológica: Arroz
Abstract: En los últimos años la dosis de semilla de arroz utilizada en el delta del Ebro ha ido aumentando de forma continuada; pero lo más significativo es que alrededor del 75% de las semillas sembradas no llegan a planta adulta. Existen varios factores que afectan al establecimiento del cultivo del arroz, entre ellos la presencia de hongos fitopatógenos en la semilla. Trabajos previos demostraron que el tratamiento fungicida de la semilla de arroz es necesario solamente cuando el nivel de patógenos es muy elevado. El presente trabajo se centra en el estudio del efecto de la presencia de hongos en la semilla de arroz sobre el desarrollo de las plantas en campo durante la fase de nascencia y establecimiento del cultivo. Antes de la siembra la presencia de hongos en la semilla tratada ha sido muy baja e inferior al de la semilla no tratada, a los pocos días después de la siembra el nivel de hongos en los dos tipos de semillas (tratada y no tratada) ha sido el mismo. Por lo tanto, según las condiciones del ensayo, la presencia de hongos en la semilla antes de la siembra no ha afectado al establecimiento de las plantas durante la fase de nascencia.

Tags:

Número de Edición: 234
Mes / Año: DICIEMBRE 2011
Autores: V. TURÉGANO
Sección: Panorama empresarial
Abstract: La higiene y desinfección (H+D) es el conjunto de operaciones que tienen como fin eliminar la suciedad y mantener controlada bajo mínimos la existencia de microorganismos en las Centrales Hortofrutícolas.
Las prácticas de H+D se realizarán en todos los procesos o puntos del almacén donde hay un contacto directo de los microorganismos con las frutas y hortalizas como son los envases, ambientes, superficies, equipos y utensilios.
Asimismo debemos considerar aquellos lugares donde se puede producir una contaminación cruzada de los microorganismos a las frutas y hortalizas como pueden ser las aguas de aclarado, transporte y proceso como drencher y balsa.

Subtitulo: I+D EN LAS EMPRESAS
Número de Edición: 234
Mes / Año: DICIEMBRE 2011
Autores: D. BERNAD, E. MARTÍN

Sección: I+d en las empresas
Abstract: SYNCRON & NITROACTIVE son los productos de Daymsa para inducir la brotación en viña (uva de mesa y de vinificación) y cerezo. La acción combinada de ambos productos estimula las yemas, y les aporta nutrientes fundamentales y compuestos inductores de actividad fitohormonal, para romper el reposo invernal y promover una brotación uniforme. El tratamiento anticipa y uniformiza la brotación, reduce el número de yemas ciegas en uva de mesa y avanza y uniformiza la cosecha.

Tags:

Subtitulo: MALHERBOLOGÍA
Número de Edición: 234
Mes / Año: DICIEMBRE 2011
Autores: A. TABERNER PALOU, A. ROQUE, J.M. LLENES, J.M. MONTULL, A. LÓPEZ

Sección: Transferencia tecnológica: Malherbología
Abstract: En un futuro próximo deberá implementarse el control integrado de malas hierbas. El desarrollo de resistencias por parte de las principales malas hierbas a los herbicidas y la entrada en vigor de la Directiva 2009/128/CE de Uso Sostenible de Fitosanitarios, en la que se establece la obligatoriedad de la adopción de la Gestión Integrada de plagas, enfermedades y malas hierbas, obligarán a ello. Deberá realizarse una importante labor de transferencia para transmitir esta necesidad al agricultor. Ya se han desarrollado herramientas informáticas de ayuda a la decisión, ya se dispone de información relativamente abundante en páginas web, pero las demostraciones de campo se prevén como uno de los medios más eficaces para esta transmisión.

Tags:

Número de Edición: 234
Mes / Año: DICIEMBRE 2011
Autores: F.J. GONZÁLES ZAPATER
Sección: 33as jornadas de productos fitosanitarios
Abstract: Tal y como se establece en la Directiva 2009/128/CE, de 21 de octubre de 2009, por la que se establece el marco de la actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas (DUS), los objetivos, metas, medidas a adoptar y calendarios para su cumplimiento quedaran recogidos en un Plan de Acción Nacional (PAN), el cual constituirá el principal instrumento para comprobar que se ha conseguido minimizar los riesgos derivados de uso de los productos fitosanitarios.
A la hora de su redacción es importantísimo no olvidar que se deben evaluar y considerar los efectos sanitarios, sociales, económicos y ambientales que puede acarrear la aplicación de las medidas propuestas, lo cual se efectuara a escala nacional, regional y local.

Número de Edición: 234
Mes / Año: DICIEMBRE 2011
Autores: J.SALTOR
Sección: 33as jornadas de productos fitosanitarios
Abstract: Cuando hablamos de uva de mesa tinta, el color es un importante requerimiento del mercado. La fruta con un desarrollo insuficiente del color, o bien no es cosechable, o bien, si se cosecha, debe venderse a precios más bajos y tiene cerrados los mercados "premium", aquellos en los que el producto alcanza su mayor cotización.
El desarrollo del color es una característica que está influida por un número considerable de factores. Así, distintos estudios han demostrado la relación entre la coloración final de la uva y el material vegetal (variedad, portainjerto, vigor de las plantas), el clima (temperatura máxima y mínima, exposición a la luz), el manejo (carga de fruta, irrigación, fertilización) y finalmente el papel de determinados reguladores de crecimiento.

Número de Edición: 234
Mes / Año: DICIEMBRE 2011
Autores: J. DEL MORAL DE LA VEGA
Sección: Con nombre propio
Abstract: Los que disfrutamos con la Historia, solemos encontrarnos con sorpresas cuando rebuscamos por las bibliotecas y, no hace mucho, mi asombro fue de los de "aurora boreal", al comprobar que el 11 de febrero de 1836,

Número de Edición: 234
Mes / Año: DICIEMBRE 2011
Autores: P. SEVA RIVADULLA
Sección: Opinión
Abstract: El gran caballo de batalla del sector hortofrutícola español es acabar con los costes de producción, que siguen siendo muy altos en nuestro país si lo comparamos con otros países terceros como es el caso de Marruecos o Egipto, y que se ha convertido en el gran caballo de batalla que tienen los productores de frutas y hortalizas.

Número de Edición: 234
Mes / Año: DICIEMBRE 2011
Autores: ALEXANDRU MARCHIS
Sección: 33as jornadas de productos fitosanitarios
Abstract: La percepción actual de las dificultades en torno al medio ambiente y su comprensión se encuentran en un proceso de cambio: ya no se conciben como sencillos problemas específicos, ajenos a otros temas. Al contrario, su complejidad y su variedad crecen a medida que pasan a formar parte de una red de funciones ligadas e interdependientes que provienen de diferentes sistemas naturales y sociales.
Se menciona con frecuencia los fitosanitarios como un factor de riesgo para la salud humana y para el medio ambiente. A lo largo de los años la sociedad ha ido desarrollando una percepción negativa sobre estos que tiene su origen en los diversos accidentes ocurridos, así como en una seria falta de información objetiva y, en ocasiones, en una manipulación de la información relacionada. Los responsables de la política nacional y europea han tomado una serie de decisiones y medidas en las últimas décadas con el fin de tranquilizar a la sociedad y, consecuentemente, reducir la percepción del riesgo asociado a los plaguicidas. El proceso ha dado como resultado uno de los sistemas normativos más complejos y estrictos para la producción, comercialización y uso de plaguicidas.

Número de Edición: 234
Mes / Año: DICIEMBRE 2011
Autores: C. PALOMAR, J. ORTIZ
Sección: 33as jornadas de productos fitosanitarios
Abstract: EL OBJETO de la Orden APA/1470/2007 era regular las comunicaciones de comercialización y registro de los medios de defensa fitosanitaria a los que se refiere la Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de sanidad vegetal para conocimiento de las Administraciones Públicas y de cualesquiera de las partes interesadas. Por el contrario, en vez de regular un mercado poco definido, no bien conocido y en claro crecimiento, ha servido como reclamo de todo tipo de ilegalidades bajo la cobertura legal de la posibilidad de comercialización sin autorización previa, facilitando los medios para la comunicación pero no agilizando ni la autorización/revocación de productos ni el programa de seguimiento de las inscripciones realizadas. Los retrasos en la evaluación de productos fitosanitarios, la desaparición de sustancias activas en el proceso de revisión y la presión de las cadenas de supermercados por productos sin residuos han hecho el resto del trabajo para que el agricultor se lance al consumo de dichos productos en un mercado descontrolado en el que le resulta imposible saber si lo que está utilizando es seguro y legal.

Número de Edición: 234
Mes / Año: DICIEMBRE 2011
Autores: J. ORTIZ DORDA, J.A. ESCRIBANO, I. GONZÁLEZ
Sección: 33as jornadas de productos fitosanitarios
Abstract: La sustancia activa laminarin es un (1?3)-ß-D-glucano natural; un oligómero de glucosas unidas en las posiciones ß-1?3 con algunas ramificaciones en ß-1?6. Es extraída de Laminaria digitata por la compañía Laboratoires Goëmar mediante un proceso específico que evita el empleo de cualquier disolvente orgánico y por tanto se reduce el riesgo de contaminación por residuos químicos.
Se formula como líquido soluble (SL) que contiene 45 g/l de laminarin. Este preparado contiene coadyuvantes para la formulación que optimizan la mojabilidad y la penetración de laminarin a través de la cutícula vegetal.

Número de Edición: 234
Mes / Año: DICIEMBRE 2011
Autores: R. DELGADO, A. DIAS, M. FEITKNECHT, M. MAGDALENA, P. FERNÁNDEZ, J.M. CANTUS
Sección: 33as jornadas de productos fitosanitarios
Abstract: Mandipropamid es un nuevo fungicida fruto de la investigación de Syngenta altamente eficaz contra el mildiu de la vid, patata y hortícolas.
Las propiedades más destacadas de Mandipropamid que lo hacen único para el control del mildiu son las siguientes: Elevada actividad fungicida intrínseca, muy activo a bajas dosis.Su efecto LOK+FLOTM, es decir, Buena selectividad sobre artrópodos beneficiosos.Baja toxicidad y buen perfil medioambiental. Muy bien tolerado por los cultivos.

Número de Edición: 234
Mes / Año: DICIEMBRE 2011
Autores: E. GÓMEZ
Sección: 33as jornadas de productos fitosanitarios
Abstract: Las mermas de fruta comercializable producidas por enfermedades fúngicas, son uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan las centrales citrícolas. Hasta ahora estas enfermedades eran adecuadamente controladas por medio de la aplicación de fungicidas de poscosecha. Sin embargo, el número de materias activas disponibles se va reduciendo año tras año. Por otro lado, los pocos fungicidas autorizados cada vez tienen mayores problemas de resistencias. A esto se añade que hay enfermedades que en breve no van a ser controladas adecuadamente debido a la desaparición de materias activas.
En la búsqueda de soluciones para esta situación, Decco ha identificado un ingrediente activo con potencial en poscosecha, LOF/2-10, que está actualmente en fase de evaluación.

Número de Edición: 234
Mes / Año: DICIEMBRE 2011
Autores: I. GONZÁLEZ
Sección: 33as jornadas de productos fitosanitarios
Abstract: Broadway® es un producto recientemente aprobado en España (20 Septiembre 2011) con número de registro 25.225, formado por la combinación de dos materias activas:-Piroxsulam 6.83 gae/kg: una nueva sustancia activa perteneciente a la familia de las triazolopirimidinas sulfonamidas-Florasulam 2.28 gae/kg: sustancia activa ya conocida perteneciente a la misma familia y ya incluida en el Anexo I de la Directiva 91/414/CEE.

Número de Edición: 234
Mes / Año: DICIEMBRE 2011
Autores: D. PALLARÉS
Sección: 33as jornadas de productos fitosanitarios
Abstract: Petoxamida es una nueva molécula herbicida para el control en preemergencia o postemergencia temprana de malas hierbas en varios cultivos. Desde el año 2011, CHEMINOVA A/S posee los derechos mundiales sobre la molécula y, en España, es CHEMINOVA Agro la encargada de poner a disposición de los agricultores nacionales la nueva materia activa bajo el nombre comercial de SUCCESSOR® 600.
La autorización del producto en España se ha obtenido en 2011, en cultivo de maíz y a la dosis única de 2 L/ha. Petoxamida es eficaz frente a las principales especies monocotiledóneas del cultivo (Echinochloa crus-galli, Setaria spp. ó Digitaria sanguinalis) y a algunas dicotiledóneas (Amaranthus spp. Matricaria sp., Lamium ampleuxicaule, Diplotaxis muralis, Solanum nigrum, Sonchus spp.), siendo una solución nueva y eficaz para hacer frente a la problemática del control de hierbas en el cultivo.

Número de Edición: 234
Mes / Año: DICIEMBRE 2011
Autores: E. FERNÁNDEZ
Sección: 33as jornadas de productos fitosanitarios
Abstract: En los últimos años, los agricultores que cultivan girasol han visto disminuir dramáticamente el número de soluciones herbicidas que pueden ser usadas en este cultivo. En este sentido se debe destacar los herbicidas a base de trifluralina por su amplio uso.
Asimismo se viene detectando en el cultivo del girasol la proliferación de malas hierbas de difícil control con las soluciones herbicidas actualmente disponibles, entre las que pueden destacarse: Ridolfia segetum (nerdo, eneldo), Salsola kali (trotamundos), Xanthium spinosum (arrancamoños), Xanthium strumarium (cadillo) y Chenopodium album (cenizo).
footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
RT @delgarrui: El Gobierno establece nuevos requisitos para el control del picudo rojo https://t.co/aJbTWn95Mx via @phytoma
RT @COIAL: 📰Noticia @Phytoma #partnerCOIAL Nuevo proyecto español de #investigación sobre #Xylella fastidiosa ➡️ https://t.co/1V91BUjiE2 h…
RT @DAgriFood: 📹 Interesante proyecto de la @RAIF_noticias ➡️ Modelo predictivo que, gracias al uso de #InteligenciArtificial, permite obte…
RT @conagronomos18: 📹 ¡No dejes pasar la ocasión de visitar los stands & presentaciones virtuales de #Conagrónomos18! 🖥️ @agronomoscentro
My week on Twitter 🎉: 11 Mentions, 15K Mention Reach, 7 Likes, 14 Retweets, 4.44K Retweet Reach. See yours with… https://t.co/0qWEZMg7kK
RT @conagronomos18: Lourdes Zuriaga, Presidenta de @APAE_informa, apunta la necesidad de que el ingeniero agrónomo empiece a formarse en co…

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.