Sección: Hortícolas
Abstract: Hablar del tomate valenciano en El Perelló es hablar de la cooperativa, de la agricultura y del trabajo del agricultor de El Perelló, de una historia que ha evolucionado hasta nuestros días de la mano de las técnicas de producción tradicionales y de las modernas. Una evolución que no ha hecho más que mejorar el aspecto de la producción de su “tomate valenciano”, sabiendo siempre conjugar su cultivo con el cuidado del entorno del Parque Natural de l’Albufera de Valencia. Pero, como todos los productos agrícolas, ha sabido adaptarse a la situación y a la coyuntura de los mercados y de las problemáticas más diversas.
El trasplante del tomate valenciano se realiza escalonadamente de mediados de enero a mediados de mayo, y su recolección llega hasta finales de julio o principios de agosto, dato éste que hace pensar en que los principales problemas que se puedan presentar sean debidos casi exclusivamente a plagas, más que a enfermedades criptogámicas debidas a humedades o escasez de iluminación.
Se presenta, pues, una muestra de la principal problemática del cultivo en la zona y de la forma menos agresiva de controlar dichos problemas fitosanitarios, con una perspectiva de agricultura integrada.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Comprar Revista Phytoma 240 - JUNIO/JULIO 2012