Phytohemeroteca 240 - Junio/julio 2012

Número de Edición: 240
Mes / Año: JUNIO/JULIO 2012
Sección: Información general
Abstract: Casi a la misma vez, dos de nuestros queridos colaboradores se van a jubilar: Ramón Coscollá Ramón y Miguel Esparza Muro. Ambos han desarrollado su intensa trayectoria profesional, con sus particulares matices y especializaciones, en el mundo de la Sanidad Vegetal. Ambos, desde que naciera la revista PHYTOMA-España, han colaborado con entusiasmo e intensidad en las diferentes etapas que ha atravesado esta revista profesional dedicada a la Sanidad de los Cultivos.
Con estas breves líneas queremos no sólo reconocer el gran trabajo que han realizado en la Sanidad Vegetal española, sino también la ayuda y apoyo que nos han prestado a lo largo de estos 24 años.

Subtitulo: I+D Empresas
Número de Edición: 240
Mes / Año: JUNIO/JULIO 2012
Autores: R. MIRABENT

Sección: I+d en las empresas
Abstract: Los adyuvantes juegan un papel esencial en aumentar la eficacia de los productos agroquímicos. Gran parte de los trabajos de investigación se han centrado en el papel de los adyuvantes para mejorar la eficacia biológica de los herbicidas, en particular el glifosato y compuestos relacionados. La labor de los adyuvantes en las formulaciones de herbicidas es relativamente fácil de comprender ya que para tener un efecto, los herbicidas siempre deberán penetrar en las malas hierbas. Los factores fisicoquímicos (como la adhesión en espray, retención en espray, humectación y difusión) y factores sistémicos (tales como el efecto del adyuvante en la absorción del ingrediente activo) determinan la eficacia de un herbicida.
Con los fungicidas, la situación es más complicada. El fungicida puede ser activo contra las esporas de los hongos en la superficie de la hoja, y también activo dentro de las células de las hojas. En algunos casos, el efecto sobre las esporas de los hongos también juega un papel importante. El uso de un adyuvante introduce otro factor en la interacción entre el hongo, el fungicida y la planta huésped.

Tags:

Subtitulo: I+D Empresas
Número de Edición: 240
Mes / Año: JUNIO/JULIO 2012
Autores: P. MICHITTE, M.J. ZANON ALONSO, L. GUTIÉRREZ, M.C. GARCÍA

Sección: I+d en las empresas
Abstract: El uso de productos fitosanitarios de bajo impacto medioambiental es una necesidad de la agricultura moderna, cada vez más orientada hacia las estrategias de Producción Integrada. Por otra parte, las actuales políticas de la Unión Europea en materia de comercialización de plaguicidas, tienden a la restricción del uso de productos químicos en agricultura. Trichoderma es un género de hongos saprófitos, presentes en todos los suelos, con gran capacidad de adaptación y por ello, con prevalencia sobre otros hongos. Dos cepas T11 y T 25, son los ingredientes activos del biofungicida Tusal WG. Su utilización para el control de enfermedades de suelo,como parte de un programa de tratamientos con plaguicidas químicos de síntesis, es necesaria para realizar un control de enfermedades eficiente y sostenible. La aplicación de Tusal WG solo o integrado en el programa de desinfección de suelos CLEANSTART de Certis, implicará ventajas adicionales, como la mejora de la fertilidad del suelo y la estimulación del vigor de la planta, la inducción de resistencias y la utilización racional y equilibrada de agroquímicos.

Tags:

Subtitulo: Transferencia tecnológica: hortícolas
Número de Edición: 240
Mes / Año: JUNIO/JULIO 2012
Autores: J. SARRIÓ BONO

Sección: Hortícolas
Abstract: Hablar del tomate valenciano en El Perelló es hablar de la cooperativa, de la agricultura y del trabajo del agricultor de El Perelló, de una historia que ha evolucionado hasta nuestros días de la mano de las técnicas de producción tradicionales y de las modernas. Una evolución que no ha hecho más que mejorar el aspecto de la producción de su “tomate valenciano”, sabiendo siempre conjugar su cultivo con el cuidado del entorno del Parque Natural de l’Albufera de Valencia. Pero, como todos los productos agrícolas, ha sabido adaptarse a la situación y a la coyuntura de los mercados y de las problemáticas más diversas.
El trasplante del tomate valenciano se realiza escalonadamente de mediados de enero a mediados de mayo, y su recolección llega hasta finales de julio o principios de agosto, dato éste que hace pensar en que los principales problemas que se puedan presentar sean debidos casi exclusivamente a plagas, más que a enfermedades criptogámicas debidas a humedades o escasez de iluminación.
Se presenta, pues, una muestra de la principal problemática del cultivo en la zona y de la forma menos agresiva de controlar dichos problemas fitosanitarios, con una perspectiva de agricultura integrada.

Tags:

Subtitulo: Transferencia tecnológica: frutales
Número de Edición: 240
Mes / Año: JUNIO/JULIO 2012
Autores: R. GABARRA, J. ARNÓ, J. RIUDAVETS

Sección: Frutales
Abstract: Drosophila suzukii (Matsumura) (Diptera: Drosophilidae) es una nueva plaga invasora que está amenazando a varios cultivos en Europa. Su capacidad para atacar la fruta sana, a diferencia de otras drosófilas o "moscas del vinagre" que infestan sólo la fruta madura y podrida, hace que sea una amenaza potencial para una gran cantidad de frutos de piel fina .
Drosophila suzukii es nativa de Asia, donde se encuentra ampliamente distribuida (Baker y col. 2010). Esta plaga se registró por primera vez en Europa en Rasquera (Tarragona) en el otoño de 2008 (Calabria y col. 2012), en 2009 se detectó ya en Francia e Italia y en 2011 otros seis países europeos se han añadido a la lista (Cini y col. 2012). Un muestreo realizado en trampas alimentarias tipo mosquero en Cataluña reveló su presencia en 15 localidades de las 26 muestreadas en 2010 y en 36 localidades de las 59 muestreadas en 2011. Aunque existen indicios de que la plaga podía haber causado daños antes de 2010, los primeros que se han confirmado que eran causados por D. suzukii se registraron en el año 2011, en 6 localidades de la provincia de Barcelona (Sarto y Sorribas 2011). Según estos autores el daño se produjo principalmente en cerezas y fresas, y en menor importancia en ciruelas, higos y melocotones.

Tags:

Subtitulo: Transferencia tecnológica: cítricos
Número de Edición: 240
Mes / Año: JUNIO/JULIO 2012
Autores: L. MINGORANCE ROMERO, I. LORENTE ORENES

Sección: Cítricos
Abstract: El limonero no es un cultivo que requiera excesivos tratamientos, sobre todo en árboles adultos. Una de las mejores maneras de evitar tratamientos innecesarios (y en muchas ocasiones perjudiciales para la fauna útil) es mantener la parcela libre de malas hierbas y una buena poda que permita la aireación y aumente la efectividad de los tratamientos.
Las plagas más importantes que afectan al cultivo del limonero en orden de importancia son cochinillas, ácaros, pulgones, prays y minador. En cuanto a enfermedades podemos destacar la Phytophthora.

Tags:

Subtitulo: Transferencia tecnológica: cítricos
Número de Edición: 240
Mes / Año: JUNIO/JULIO 2012
Autores: J.V. BOLINCHES, F. CUENCA, J.J. FRANCH, R. SERRANO, F. ALFARO LASSALA, J.V. FALCÓ, M.J. VERDÚ

Sección: Cítricos
Abstract: La utilización de los métodos de control para la mosca de la fruta Ceratitis capitata (Wiedemann, 1824) basados en la atracción mediante cebo alimenticio y feromonas, en sus diferentes variantes de atracción-muerte, atracción-captura-muerte y atracción-quimioesterilización como métodos alternativos a los tratamientos químicos intensivos, se ha generalizado durante los últimos años en las zonas citrícolas de la Comunidad Valenciana. En una serie de trabajos experimentales se ha podido constatar que estos nuevos métodos de control ejercen una atracción y captura de la fauna auxiliar constituida por himenópteros parasitoides y coleópteros coccinélidos depredadores presente en los ecosistemas citrícolas valencianos (BOLINCHES et al., 2006; FALCÓ et al., 2008; FALCÓ et al. 2010; VERDÚ et al., 2005).
La realización y continuidad de estos trabajos encaminados a estudiar la fauna auxiliar capturada por el trampeo masivo dirigido contra la mosca de la fruta tiene varios puntos de interés. Determinar si este método de trampeo tiene una acción atrayente general sobre los auxiliares o bien si es una acción particular sobre grupos concretos del ecosistema agrícola. Conocer mejor las especies que son capturadas y si corresponden a enemigos naturales que atacan plagas citrícolas clave. Y también, analizar las ventajas e inconvenientes del uso masivo de trampas atrayentes en ciertas condiciones, por ejemplo en la agricultura biológica.

Subtitulo: Tendencias en sanidad vegetal
Número de Edición: 240
Mes / Año: JUNIO/JULIO 2012
Autores: F. BIGLER, R. ALBAJES

Sección: Tendencias en sanidad vegetal
Abstract: La superficie de cultivos transgénicos sembrada en el mundo en 2011 alcanzó la cifra de 160 millones de hectáreas, de las cuales 94 millones lo fueron con caracteres de tolerancia a herbicidas de amplio espectro, solos o apilados con caracteres Bt de resistencia a insectos. Como es sabido, uno de los objetivos de los métodos de evaluación de los riesgos de las variedades transgénicas en organismos no diana es estimar el impacto potencial que esas nuevas variedades pueden tener en los servicios ecológicos que nos prestan esos organismos no diana. En este artículo pretendemos analizar los riesgos y beneficios que los cultivos transgénicos tolerantes a herbicidas de amplio espectro (cultivos TH) pueden tener para el control biológico que ejercen los enemigos naturales de las plagas.

Tags:

Número de Edición: 240
Mes / Año: JUNIO/JULIO 2012
Autores: J.A. ÁVALOS
Sección: Reuniones y congresos
Abstract: El picudo rojo de las palmeras, Rhynchophorus ferrugineus (Olivier), se detectó por primera vez en España en el año 1993 (Barranco et al. 1996) y desde entonces ha conseguido instalarse en toda la zona

Número de Edición: 240
Mes / Año: JUNIO/JULIO 2012
Autores: J. DEL MORAL DE LA VEGA
Sección: Opinión
Abstract: Dice mi amigo Luis "El Cabrero" que la prisa está de moda, y cualquier cosa que se hace sosegadamente cae dentro de eso que los jóvenes de ahora llaman "cutrez". Y para criticarla, me cuenta el rito que se desarrollaba en s

Número de Edición: 240
Mes / Año: JUNIO/JULIO 2012
Autores: P. SEVA RIVADULLA
Sección: Opinión
Abstract: Nos encontramos inmersos en la campaña de fruta de hueso, y son muchos los productores que han depositado su confianza en la misma, para poder recuperarse de los malos resultados que ha habido en la campaña de cítricos. Desafortunadamente, corren tiempos difíciles para el campo español y muchos productores llevan años con pérdidas y están muy cansados de perder dinero.
Pero el gran dilema que tiene el sector de la fruta española es buscar su identidad autóctona en los mercados internacionales de todo el mundo, a través de una campaña de fruta que permita al sector posicionarse mejor y recupera un prestigio que le corresponde desde antaño. Es evidente que el sector frutícola necesita más promoción, comunicación y marketing, tres valores que son fundamentales actualmente para el comercio hortofrutícola internacional. Pero el sector de la fruta fresca tiene que hacer frente a una serie de asignaturas pendientes como la ordenación y gestión equilibrada de la oferta, y sobre todo, conseguir reducir los costes de producción que son el gran caballo de batalla del sector de las frutas y hortalizas.

Subtitulo: Transferencia tecnológica: cítricas
Número de Edición: 240
Mes / Año: JUNIO/JULIO 2012
Autores: F. CERVERA, V. FERRANDIS, V. PIÑANGO, A. Mª CANO

Sección: Cítricos
Abstract: Se describe a continuación la situación actual de la citricultura en las comarcas valencianas de Camp de Turia y Los Serranos de un modo práctico y desde un punto de vista integrado. Para lo cual se han tenido en cuenta las condiciones tanto climáticas como edafológicas de ambas zonas.

Tags:

Subtitulo: Transferencia tecnológica: frutales
Número de Edición: 241
Mes / Año: AGOS/SEPTIEMBRE 2012
Autores: I. SANTORO FORT, R. RIGAL HERNÁNDEZ

Sección: Frutales
Abstract: La producción de fruta dulce se debe considerar como la integración de factores dispares, con el objetivo de obtener producciones de calidad y generar un beneficio al productor. Dentro de estos factores se deben considerar tanto características agronómicas y medioambientales como las exigencias crecientes de los consumidores.
Así, para poder cumplir con el objetivo marcado se debe trabajar en distintos campos a la vez: manejo de la nutrición, del riego, gestión de plagas y enfermedades, elección varietal y ubicación de la plantación como factores más determinantes. En los últimos años ha habido una auténtica revolución en algunos de estos aspectos, como es el desarrollo de nuevas variedades, y la gestión de plagas y enfermedades, factor sobre el cual basaremos el presente artículo.

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
RT @delgarrui: El Gobierno establece nuevos requisitos para el control del picudo rojo https://t.co/aJbTWn95Mx via @phytoma
RT @COIAL: 📰Noticia @Phytoma #partnerCOIAL Nuevo proyecto español de #investigación sobre #Xylella fastidiosa ➡️ https://t.co/1V91BUjiE2 h…
RT @DAgriFood: 📹 Interesante proyecto de la @RAIF_noticias ➡️ Modelo predictivo que, gracias al uso de #InteligenciArtificial, permite obte…
RT @conagronomos18: 📹 ¡No dejes pasar la ocasión de visitar los stands & presentaciones virtuales de #Conagrónomos18! 🖥️ @agronomoscentro
My week on Twitter 🎉: 11 Mentions, 15K Mention Reach, 7 Likes, 14 Retweets, 4.44K Retweet Reach. See yours with… https://t.co/0qWEZMg7kK
RT @conagronomos18: Lourdes Zuriaga, Presidenta de @APAE_informa, apunta la necesidad de que el ingeniero agrónomo empiece a formarse en co…

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.