Phytohemeroteca 241 - Agos/septiembre 2012

Subtitulo: Transferencia tecnológica: frutales
Número de Edición: 241
Mes / Año: AGOS/SEPTIEMBRE 2012
Autores: D. OROBAL ÚBEDA, A. VICENT CIVERA, V. INSA OLCINA

Sección: Frutales
Abstract: Las primeras plantaciones comerciales de caqui se sitúan en los años 70. Desde entonces el cultivo ha ido creciendo a un ritmo lento, hasta que a mediados de los años noventa se consigue eliminar la astringencia del fruto mediante la aplicación de técnicas de postcosecha, mejorando de esta manera considerablemente las posibilidades comerciales de este cultivo. El caqui hasta ese momento se consume exclusivamente como “classic”, es decir, que la recolección se retrasa y se acerca a la madurez fisiológica, para consumirlo con la pulpa blanda y evitar la astringencia que presenta el fruto con la pulpa consistente en las variedades cultivadas en ese momento.
La aplicación de las técnicas postcosecha modifica la forma de consumir el producto y permite recolectarlo con la pulpa consistente, alejando la madurez comercial de la madurez fisiológica y alargando la vida comercial del fruto. Esta mejora supone el punto de inflexión que aporta valor añadido al cultivo.

Subtitulo: Transferencia tecnológica: frutales
Número de Edición: 241
Mes / Año: AGOS/SEPTIEMBRE 2012
Autores: A. LOSA TORRES, M. VALBUENA DORADO, P. SEGUÍ JAUME, N. DE PRADO ORDÁS, M. GARZÓN TAPIA, E. SOUTO VILLACORTA, L. ALVAREZ DEL RÍO

Sección: Frutales
Abstract: Desde su aparición, algunos focos de la enfermedad se han ido erradicando, pero otros nuevos se han detectado anualmente, a pesar de las medidas de control y erradicación tomadas de conformidad con la legislación aplicable (RD 1201/1999 por el que se establece el programa nacional de erradicación y control del fuego bacteriano de las rosáceas y RD 1512/2005, que lo modifica, y Orden AYG/663/2008 que establece medidas para la prevención del Fuego bacteriano en Castilla y León).
La Sección de Sanidad y Producción Vegetal de León establece desde 2007 un Plan de control y Erradicación del Fuego bacteriano en la provincia. Este Plan incluye, entre otras actuaciones, la prospección de toda la superficie de especies hospedantes existente en los principales municipios frutícolas del Bierzo, árbol por árbol. Todos los síntomas encontrados se han analizado en el Centro Regional de Diagnóstico de Aldearrubia, que confirmaba si se trataba de un positivo o no. Con los datos de la prospección, se ha elaborado un Sistema de Información Geográfica.

Subtitulo: Transferencia tecnológica: frutales
Número de Edición: 241
Mes / Año: AGOS/SEPTIEMBRE 2012
Autores: M. CRESPO, F.M. CAZORLA, A. DE VICENTE, E. ARREBOLA, J.M. HERMOSO, E. GUIRADO, J.A. TORÉS, S. FREEMAN

Sección: Frutales
Abstract: La malformación del mango es una de las enfermedades más importantes que afectan a este cultivo en todo el mundo causando importantes pérdidas económicas. Este trabajo pone de manifiesto de manera concluyente la presencia por primera vez de la malformación del mango en España y la determinación de su agente causal.

Subtitulo: Transferencia tecnológica: Frutales
Número de Edición: 241
Mes / Año: AGOS/SEPTIEMBRE 2012
Autores: M. SOLER, J. ABADÍA

Sección: Frutales
Abstract: Las comarcas leridanas se encuentran situadas en el centro de una de las zonas más productivas de Europa de fruta dulce, alrededor de 20.000 ha entre peral y manzano. Las zonas frutícolas se encuentran en el centro de la depresión central catalana, formada por una serie de llanuras de cota baja, normalmente por debajo de los 300-400 metros de altitud.
La fruticultura leridana se caracteriza por su alto grado de dispersión en lo referente a la superficie de las explotaciones, aunque, hoy en día, por motivos de costes económicos cada vez se va optimizando más su dimensión. Aun así, es una fruticultura moderna e innovadora en lo referente a la aplicación de nuevos sistemas de manejo (riego, poda, variedades, mallas antigranizo,…), así como muy abierta en la aplicación de nuevos métodos de gestión integral de plagas (GIP). Esto ha sido posible gracias a la creación de las ADV presentes en todo el territorio y al dinamismo y profesionalidad de los técnicos que las integran. En este artículo se intenta exponer unos apuntes técnicos de su puesta en práctica.

Número de Edición: 241
Mes / Año: AGOS/SEPTIEMBRE 2012
Autores: JOAN BENLLOCH
Sección: Reuniones y congresos
Abstract: El pasado mes de julio tuvieron lugar en Madrid las Jornadas de debate organizadas por la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA) y OPERA, Centro de Investigación de la Universidad Cat

Página 1 de 2

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
My week on Twitter 🎉: 5 Mentions, 358 Mention Reach, 13 Likes, 8 Retweets, 8.97K Retweet Reach. See yours with… https://t.co/aIeBUQRExC
RT @SergioIbezPasc1: Interesante encuentro en una agricultura que debe apostar por la eco-sostenibilidad #organicfood @CPAER_eco @covides @…
My week on Twitter 🎉: 12 Mentions, 11.1K Mention Reach, 32 Likes, 11 Retweets, 16.3K Retweet Reach. See yours with… https://t.co/CjGZnxCIHl
RT @SergioIbezPasc1: Sin duda, la aplicación de los productos adecuados en el momento preciso y según los plazos marcados es fundamental pa…
. @TradecorpSpain presenta IsliFe 8.2, el primer quelato de hierro con biodegradabilidad progresiva… https://t.co/WlW6urDYIt
. @ProjarGroup desarrolla un hidrogel que logra reducir la frecuencia de #riego hasta un 50% https://t.co/d70EmJiFHQ https://t.co/uA1DVeVxjS

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.