Phytohemeroteca 247 - Marzo 2013

Subtitulo: Transferencia Tecnológica: Oleaginosas
Número de Edición: 247
Mes / Año: MARZO 2013
Autores: J.A. LEZÁUN

Sección: Oleaginosas
Abstract: Indudablemente, nos encontramos ante un cultivo con ventajas agronómicas importantes (diversificación de épocas de trabajo, extraordinario precedente de trigo…), pero a la vez hay que tener en cuenta las dificultades o barreras técnicas que tiene (mala implantación, problemas de plagas,…). En resumen, se trata de un cultivo muy técnico, en el que el agricultor debe estar muy atento y realizar las intervenciones que sean necesarias en su momento, pero que se adapta perfectamente a la rotación con cereales excepto en zonas secas.

Subtitulo: Transferencia Tecnológica: níspero
Número de Edición: 247
Mes / Año: MARZO 2013
Autores: E. GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ, J. ARMENGOL, J. GARCÍA, E. SOLER LÓPEZ

Sección: Frutales
Abstract: El moteado del níspero, causado por el hongo Fusicladium eriobotryae, es la principal enfermedad que afecta al cultivo (Sánchez-Torres et al., 2007, 2009). Los síntomas se pueden manifestar sobre brotes, hojas y frutos. En brotes, en ataques muy severos, pueden aparecen manchas marrones-negruzcas, desecándose posteriormente y formando chancros. Sobre las hojas y frutos el hongo produce unas manchas pardo-verduscas, que con el tiempo se vuelven de color marrón oscuro, y van aumentando su tamaño, extendiéndose hasta poder cubrir, en ataques muy severos, la práctica totalidad de ellos. Es en el fruto donde el hongo provoca los daños más graves, depreciando su valor comercial.

Subtitulo: Transferencia Tecnológica: Frutales
Número de Edición: 247
Mes / Año: MARZO 2013
Autores: N. CUCH-ARGUIMBAU, L. ADRIANA ESCUDERO-COLOMAR, M. FORSHAGE, J. PUJADE-VILLAR

Sección: Frutales
Abstract: Drosophila suzukii (Diptera: Drosophilidae) es una especie originaria de Asia que fue detectada en Catalunya en el 2008. Desde entonces, su expansión por Europa ha sido imparable, produciendo grandes pérdidas en los cultivos de fruta como los de cerezas, fresones, arándanos, frambuesas, ciruelas y otras frutas de pulpa blanda. En una finca de cultivo ecológico de cerezas situada en el noreste de la península Ibérica, se ha efectuado un estudio del parasitismo sobre este drosofílido. Dos especies han sido detectadas: Pachycrepoideus vindemmiae (Chalcidoidea: Pteromalidae) y Leptopilina boulardi (Cynipoidea: Figitidae: Eucoilinae). Se discute la importancia de estas especies en el control de D.suzukii y se dan datos sobre algunos aspectos biológicos de todas las especies implicadas.

Subtitulo: Tendencias en Sanidad Vegetal
Número de Edición: 247
Mes / Año: MARZO 2013
Autores: R. GABARRA

Sección: Tendencias en sanidad vegetal
Abstract: Las especies invasoras representan una grave amenaza para los ecosistemas naturales. Además, cuando son plagas agrícolas pueden reducir el rendimiento, aumentar los costos asociados a su gestión y dar lugar a un incremento en la utilización de plaguicidas, lo que puede conducir a la interrupción de los actuales programas de Control Integrado de Plagas (CIP).
La mosca Drosophila suzukii, conocida como la mosca de las alas manchadas, es una plaga invasora endémica del sudeste de Asia que ha invadido en estos últimos años tanto Norteamérica como Europa. Esta mosca es capaz de reproducirse en frutos maduros sanos diferenciándose así de otras especies de drosofilas.

Número de Edición: 247
Mes / Año: MARZO 2013
Autores: J. ALMACELLAS, J.P. MARÍN SÁNCHEZ

Sección: 25 años, 25 temas
Abstract: Ese artículo pretende aportar una visión actual de las resistencias a los fungicidas en España. Para ello proporciona una visión de los grupos químicos fungicidas principales que proporcionan mayor riesgo de generar resistencias y de las recomendaciones más adecuadas que se deben tener en cuenta para eliminarlas o, al menos, reducir su efecto a situaciones de bajo coste económico.

Página 1 de 2

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
RT @GVAagroambient: Informant les organitzacions agràries de la situació de la #Xylella després de l'última actualització Informando a la…
RT @GVAagroambient: Actualització de la situació de la #Xylella a la Comunitat Valenciana i mesures adoptades contra la seua propagació htt…
. @idainature pone en marcha un proyecto solidario para ayudar a niños con cáncer #IdaiContigohttps://t.co/hHSg4T5o2Z
RT @AB_Agricola: ¡Nueva edición del diario de #Albacete Agrícola con toda la actualidad sobre #Agricultura y #MaquinariaAgrícola! https://t
RT @phytogea_com: Las plantas del futuro podrían desarrollar su propio fertilizante captándolo del aire https://t.co/aefiJuEgq6

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.