Phytohemeroteca 248 - Abril 2013

Subtitulo: Balances fitosanitarios
Número de Edición: 248
Mes / Año: ABRIL 2013
Autores: SERVICIOS DE SANIDAD VEGETAL COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Sección: Incidencia de plagas y enfermedades en las comunidades autónomas en 2012 (ii parte)
Abstract: Incidencia de las plagas y enfermedades que se han producido en los cultivos españoles a lo largo del año 2012 en cada una de las Comunidades Autón

Subtitulo: Transferencia Tecnológica: Poscosecha
Número de Edición: 248
Mes / Año: ABRIL 2013
Autores: R. COSME BOU, J. FERRER CONTELLES, V. FERRANDIS RUIX, A. CANO

Sección: Poscosecha
Abstract: Las centrales hortofrutícolas utilizan productos fitosanitarios en los tratamientos postcosecha para alargar la vida comercial y evitar problemas de pudriciones en los frutos cítricos. Las aguas que proceden de estos tratamientos deben gestionarse de forma adecuada conforme a las exigencias legales que establece la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) para este tipo de vertidos. En este sentido la Cooperativa Agrícola La Constancia asume el compromiso medioambiental de reducir al mínimo posible la presencia de residuos de pesticidas trabajando para ello con estrategias alterativas.

Tags:

Subtitulo: Transferencia Tecnológica: Vid
Número de Edición: 248
Mes / Año: ABRIL 2013
Autores: M.T. MARTÍN, M.J. CUESTA, D. FLORES, J. YUSTE

Sección: Vid
Abstract: Las enfermedades de decaimiento de la vid causan importantes pérdidas económicas a la industria del vino a nivel mundial. No se conocen medidas curativas, por lo que las estrategias de control deben estar dirigidas a la prevención de las enfermedades. El aislamiento de los hongos endófitos requiere el corte de una parte de la planta. Para evitar una nueva herida al controlar las plantas del banco de germoplasma del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), se decidió analizar los sarmientos obtenidos después de la poda de invierno. El viñedo estudiado estaba formado por 60 clones del cv. Tempranillo. Cada clon estaba representado por ocho cepas. Se analizaron tres cepas de 42 clones. Las 126 cepas se tomaron al azar. De cada cepa se analizaron tres sarmientos. Cada sarmiento se proceso en tres niveles: zona basal, zona central y zona apical. Los hongos fueron aisladas e identificadas siguiendo métodos morfológicos y moleculares. Los resultados de este estudio han demostrado que el 83% de las cepas están sanas después de 19 años de cultivo.

Tags:

Número de Edición: 248
Mes / Año: ABRIL 2013
Autores: A. PÉREZ-DE-CASTRO, M.J. DÍEZ

Sección: 25 años, 25 temas
Abstract: En los últimos 25 años se han producido espectaculares avances en el campo de la mejora genética para la resistencia a plagas y enfermedades, tanto en lo referente al conocimiento y manejo de los patógenos, como al desarrollo de variedades resistentes. Algunos avances han tenido lugar gracias a la aplicación de nuevas técnicas en este campo, lo que ha permitido profundizar en investigación básica; esto a su vez se ha reflejado ya, o lo hará en un futuro inmediato, en aplicaciones prácticas. En otras ocasiones los resultados prácticos se han producido con mayor celeridad y han dado lugar a logros espectaculares, es el caso por ejemplo del descubrimiento de genes de resistencia que se han incorporado en cultivares y han solucionado de forma rápida epidemias devastadoras de los cultivos. En esta corta revisión consideramos algunos de estos avances.

Número de Edición: 248
Mes / Año: ABRIL 2013
Sección: Actualidad
Abstract: Con el objetivo de ir aclarando todos los aspectos del Real Decreto 1311/2012, las páginas de la revista se abren a los lectores, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con el Blog del MAGRAMA.
Esta sección ira respondiendo a cada una de las preguntas, de las dudas, que los lectores nos transmitan (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), y también aquellas que desde la redacción consideremos que merecen una aclaración.

Número de Edición: 248
Mes / Año: ABRIL 2013
Autores: L.V. MARTÍNEZ PURAS

Sección: 25 años, 25 temas
Abstract: La utilización de productos fitosanitarios se ha consolidado en la agricultura actual como una práctica fundamental para mejorar la sanidad de las plantas, y asegurar la calidad de los productos agrícolas. El uso incipiente de productos fitosanitarios conlleva una problemática ¿Qué hacer con estos envases industriales que quedan vacíos? Tradicionalmente “la manera correcta” de deshacerse de los envases vacíos de fitosanitarios era abandonarlos junto a ríos o incluso incinerados. No fue hasta la llegada de la Ley 11/1997 en la que el Gobierno comenzó a dar cobertura legal a la gestión de envases en España, pero las medidas adoptadas por el texto no obligaba a los fabricantes de productos fitosanitarios a adherir sus envases, tres años más tarde se aprobará la Ley 14/2000 que permite añadir la excepción de la disposición adicional primera de la 11/1997 para que los productos fitosanitarios envasados deban ser puestos en el mercado a través de un Sistema de Depósito Devolución y Retorno o a través de un SIG. Esta excepción se formaliza a través del Real Decreto 1416/2001 sobre envases de productos fitosanitarios, y que permite la creación del Sistema de Recogida de envases (SIGFITO) en el que los consumidores de productos tienen que depositar los envases vacíos en los puntos de recogida, situados generalmente en cooperativas o empresas de distribución y comercialización de productos fitosanitarios.

Subtitulo: Transferencia Tecnológica: Leguminosas
Número de Edición: 248
Mes / Año: ABRIL 2013
Autores: J.A. LEZÁUN, A. LAFARGA, J. GOÑI, J. DELGADO

Sección: Leguminosas
Abstract: Los suelos sueltos, francos, que no se encharcan, son los más apropiados para las leguminosas. Aunque se pueda adaptar a otros tipos de suelo, deben evitarse los suelos con mal drenaje, fáciles de encharcar.
El cultivo del guisante en Navarra comenzó a tomar importancia al final de los años 90 cuando la superficie superó las 4.000 ha y así se mantuvo hasta el año 2006. Varias campañas de bajo rendimiento, en unos casos por falta de lluvias y en otros por exceso motivaron la reducción de la superficie de cultivo. La necesidad de cultivos alternativos al cereal hace remontar ligeramente la superficie en las dos últimas campañas.

Tags:

Subtitulo: Transferencia Tecnológica: Hortícolas
Número de Edición: 249
Mes / Año: MAYO 2013
Autores: S. VERDEJO-LUCAS, M. BLANCO, F.J. SORRIBAS, L. CORTADA

Sección: Hortícolas
Abstract: El gen Mi en tomate confiere resistencia al nematodo Meloidogyne, aunque su eficacia disminuye a temperaturas superiores a los 28ºC. Para determinar la resistencia relativa de 12 patrones y cultivares de tomate frente a M. arenaria y M. javanica se realizaron ensayos en un invernadero sin control climático donde las plantas estaban sujetas a fluctuaciones diarias de temperatura. En el transcurso de los ensayos, la temperatura del suelo fue superior a 28ºC durante 31 días en el primer ensayo (Exp.1) y durante 20 días en el segundo (Exp. 2). El intervalo de tiempo en que la temperatura se mantuvo por encima de los 28oC osciló entre 0,5 a 6 horas/día en el Exp.1 y entre 0,5 a 7,5 horas/día en Exp. 2. Los patrones Morgan, King Kong y Unifort consistentemente mostraron alta resistencia frente a M. arenaria y M. javanica en ambos experimentos, incluso con picos de temperaturas superiores a 28ºC durante parte del experimento. Los patrones Multifort y Maxifort expresaron menor grado de resistencia que los anteriores bajo las mismas condiciones experimentales. En general, la tasa de multiplicación de M. javanica fue mayor (P<0,05) que la de M. arenaria tanto en los tomates resistentes como en los susceptibles.

Tags:
footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
My week on Twitter 🎉: 8 Mentions, 9.7K Mention Reach, 77 Likes, 43 Retweets, 29.3K Retweet Reach. See yours with… https://t.co/Qsmpyb9Mp4
Convenio entre Fomento y Agricultura para actualizar el SIGPAC https://t.co/q84M8LvShY https://t.co/VOLR5JovoT
. @LidaPlant lanza el acaricida-insecticida ecológico Acaridoil® https://t.co/Mdm4PjtF4y vía @phytoma
RT @INIA_es: Con 2 investigadoras del #INIA como autoras y la participación de los mejores grupos de investigación de España relacionados c…
. @Tradecorp_ES presenta cuatro nuevos productos en su I Seminario de Otoño https://t.co/XF8t5yDdGY vía @phytoma
El @COIAL , que celebró ayer la VII edición de los #PremiosFPIA, pide un nuevo marco legal para la regulación del m… https://t.co/UMaMFvfnrK

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.