Phytohemeroteca 250 - Junio/julio 2013

Número de Edición: 250
Mes / Año: JUNIO/JULIO 2013
Autores: JOAN BENLLOCH
Sección: 25 años, 25 temas
Abstract: Con motivo del 25 aniversario de la revista PHYTOMA-España, en este número conmemorativo hemos querido realizar un recorrido a través de 25 profesionales del sector, en sus diferentes facetas profesionales y desde sus actuales puestos de responsabilidad, para que nos aportaran su particular e interesante visión del ámbito agrario español.
Es por ello que hemos solicitado la colaboración, en este apartado de "25 PERFILES PROFESIONALES", a diferentes profesionales para que nos dieran su opinión contestando a este breve cuestionario:
1. ¿Cuál fue la preparación que precisó para ejercer su profesión?
2. ¿Qué trayectoria ha seguido desde que se inició profesionalmente?
3. ¿Qué le ha aportado la revista Phytoma en su actividad profesional?
4. ¿Cómo definiría su compromiso profesional y por qué camino cree que va a transitar el futuro del sector profesional al que pertenece?

Subtitulo: Tendencias en Sanidad Vegetal
Número de Edición: 250
Mes / Año: JUNIO/JULIO 2013
Autores: E. QUESADA-MORAGA

Sección: Tendencias en sanidad vegetal
Abstract: Hasta hace poco más de un lustro, los patólogos de invertebrados no tenían demasiado difícil responder a la siguiente pregunta: ¿son los hongos entomopatógenos sólo entomopatógenos?. La respuesta a est

Subtitulo: Transferencia tecnológica: cítricos
Número de Edición: 250
Mes / Año: JUNIO/JULIO 2013
Autores: F. GARCÍA-MARÍ, Mª SOLER FELIU

Sección: Cítricos
Abstract: Una de las medidas fundamentales para el fomento de la Gestión Integrada de Plagas es el establecimiento de Redes de Vigilancia Fitosanitarias para facilitar la toma de decisiones por parte de agricultores y técnicos. Son sistemas de monitoreo, aviso y detección precoz con observaciones sobre abundancia y composición de las poblaciones de organismos nocivos realizadas sobre el terreno, cuyos resultados se actualizan periódicamente en la web. La Red de Monitoreo Online de Cítricos surge de la colaboración entre la empresa Bayer CropScience España y la Universitat Politècnica de València, en el marco de la Cátedra Bayer. Ofrece información actualizada semanalmente desde el inicio de abril al final de septiembre sobre la abundancia y composición de las principales plagas del cultivo de los cítricos, así como sobre la fenología de la planta.

Subtitulo: transferencia tecnológica: cítricos
Número de Edición: 250
Mes / Año: JUNIO/JULIO 2013
Autores: J.M. CAMPOS RIVELA, M.T. MARTÍNEZ-FERRER, J.M. FIBLA QUERALT

Sección: Cítricos
Abstract: El piojo rojo de California, Aonidiella aurantii (Maskell), fue detectado en Cataluña, zona más septentrional del cultivo de cítricos de España, en el año 2000, y desde entonces esta plaga ha experimentado una expansión lenta e irregular, encontrándose actualmente focos en todas las áreas citrícolas del sur de la provincia de Tarragona. Desde 2002 a 2009 se ha estudiado su dinámica estacional en dos fincas. Anualmente se produjeron cuatro vuelos de machos: 1) en mayo, 2) desde mediados de junio a mediados de julio, 3) en agosto, y 4) durante octubre, siendo el de agosto el más abundante, representando alrededor del 60% del total de machos capturados durante el año. La constante térmica estimada entre dos vuelos consecutivos, empleando como umbral mínimo de tª = 11,7ºC, fue de 611,8 ± 35,5 grados-día. Se observaron tres máximos de ninfas de primera y segunda edad: 1) a primeros de junio, 2) a primeros de agosto, y 3) a finales de septiembre. El número de ninfas móviles de primera edad alcanzó un máximo el 27 de mayo (± 1.85 días). Se observó una relación positiva entre la abundancia de machos entre vuelos consecutivos, mostrando una estabilidad de las poblaciones de A. aurantii a partir del segundo vuelo y hasta final de año.

Subtitulo: transferencia tecnológica: frutales
Número de Edición: 250
Mes / Año: JUNIO/JULIO 2013
Autores: J. ARNÓ, J. RIUDAVETS, R. GABARRA

Sección: Frutales
Abstract: Drosophila suzukii Matsumura, es un díptero nativo del sudeste de Asia que en Europa se citó simultáneamente en España y en Italia en 2008. A diferencia de otros drosofílidos ataca frutas sanas lo que la convierte en una plaga importante de frutos de piel fina como: fresa y fresón, cereza, frambuesa, mora, arándano, melocotón, ciruela, nectarinas y uvas (EPPO 2010). También se reproduce en frutos silvestres entre los que destaca el madroño, especie muy común en los bosques mediterráneos y en los que se ha observado una alta incidencia de la plaga (Gabarra y col 2012). En España se citó por primera vez en Cataluña, concretamente en Rasquera (Tarragona) en donde se localizó en un estudio faunístico en una zona de bosque (Calabria y col. 2012).
El primer ataque de esta plaga en España se registró en 2010 en los cultivos de fresón del Maresme (al norte de la ciudad de Barcelona) donde produjo importantes pérdidas. En 2011 además del fresón se observaron daños muy importantes en el cultivo de cereza. Actualmente la plaga se encuentra extendida en diversas comunidades autónomas de España. La gestión de esta plaga es un reto, dada la abundancia de diferentes frutos sensibles, algunos disponibles durante todo el año, y el tiempo de generación del insecto que es muy corto (Lee y col. 2011, Gabarra 2013). Por ello la llegada de D. suzukii a nuestras zonas productoras ha complicado la producción de los cultivos susceptibles.

Página 1 de 3

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
My week on Twitter 🎉: 5 Mentions, 358 Mention Reach, 13 Likes, 8 Retweets, 8.97K Retweet Reach. See yours with… https://t.co/aIeBUQRExC
RT @SergioIbezPasc1: Interesante encuentro en una agricultura que debe apostar por la eco-sostenibilidad #organicfood @CPAER_eco @covides @…
My week on Twitter 🎉: 12 Mentions, 11.1K Mention Reach, 32 Likes, 11 Retweets, 16.3K Retweet Reach. See yours with… https://t.co/CjGZnxCIHl
RT @SergioIbezPasc1: Sin duda, la aplicación de los productos adecuados en el momento preciso y según los plazos marcados es fundamental pa…
. @TradecorpSpain presenta IsliFe 8.2, el primer quelato de hierro con biodegradabilidad progresiva… https://t.co/WlW6urDYIt
. @ProjarGroup desarrolla un hidrogel que logra reducir la frecuencia de #riego hasta un 50% https://t.co/d70EmJiFHQ https://t.co/uA1DVeVxjS

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.