BIOSTOP® es un biofertilizante líquido que actúa como potenciador de los cultivos gracias al aporte de PGPR. BIOSTOP® facilita el enraizamiento y promueve el crecimiento de las plantas, incrementando la biodisponibilidad de nutrientes y otras sustancias estimulantes. BIOSTOP® activa las autodefensas de la planta, protegiéndola de posibles agentes bióticos. Para determinar el efecto de BIOSTOP® en olivar, se realizaron ensayos con plantones inoculados con Verticillium dahliae. La aplicación de BIOSTOP® mejoró el estado fisiológico de las plantas (brotes secundarios y SPAD), biomasa foliar (36,3%) y radicular (129,2%). Además, BIOSTOP® activó el mecanismo de defensa de las plantas consiguiendo reducir la enfermedad un 81% (severidad) con respecto al control, en niveles de enfermedad cercanos al 60% de plantones control.

BIOSTOP® es un biofertilizante líquido que actúa como potenciador de los cultivos gracias al aporte de PGPR. BIOSTOP® facilita el enraizamiento y promueve el crecimiento de las plantas, incrementando la biodisponibilidad de nutrientes y otras sustancias estimulantes. BIOSTOP® activa las autodefensas de la planta, protegiéndola de posibles agentes bióticos. Para determinar el efecto de BIOSTOP® en olivar, se realizaron ensayos con plantones inoculados con Verticillium dahliae. La aplicación de BIOSTOP® mejoró el estado fisiológico de las plantas (brotes secundarios y SPAD), biomasa foliar (36,3%) y radicular (129,2%). Además, BIOSTOP® activó el mecanismo de defensa de las plantas consiguiendo reducir la enfermedad un 81% (severidad) con respecto al control, en niveles de enfermedad cercanos al 60% de plantones control.

Las rizobacterias, también conocidas como PGPR, son bacterias beneficiosas para las plantas, gracias a su capacidad de colonizar las raíces, promover el crecimiento y controlar enfermedades (Kloepper y Schroth, 1978). Las PGPR se asocian con muchas especies de plantas y están comúnmente presentes en ambientes variados. Entre los géneros PGPR, Pseudomonas y Bacillus han sido los más estudiados. Pseudomonas putida es capaz de sintetizar sideróforos, los cuales mejoran la asimilación de hierro por las plantas, disminuyen los niveles de inhibición del crecimiento del etileno en los tejidos vegetales y la capacidad de secretar IAA (Patten y Glick, 2002), (Li y Ramakrishna, 2011), (Kenneth, 2017).

Comprar Revista 293 NOVIEMBRE 2017