Los fungicidas cúpricos son ampliamente utilizados para prevenir la aparición de enfermedades fúngicas y bacterianas en el olivar. La reducción propuesta por la UE en la cantidad de cobre a aplicar por hectárea y año obliga a una optimización de los tratamientos, con reducciones de la dosis de cobre. Este artículo presenta los resultados de un estudio realizado durante dos años por la Universidad de Córdoba, mediante el cual se evalúa la eficacia de varios formulados cúpricos sobre la infección por Spilocaea oleagina, agente causante del Repilo en olivar.

Los fungicidas cúpricos son ampliamente utilizados para prevenir la aparición de enfermedades fúngicas y bacterianas en el olivar. La reducción propuesta por la UE en la cantidad de cobre a aplicar por hectárea y año obliga a una optimización de los tratamientos, con reducciones de la dosis de cobre. Este artículo presenta los resultados de un estudio realizado durante dos años por la Universidad de Córdoba, mediante el cual se evalúa la eficacia de varios formulados cúpricos sobre la infección por Spilocaea oleagina, agente causante del Repilo en olivar. En ellos, se pone de manifiesto que existen diferencias significativas entre los distintos productos, siendo NOVICURE® (sulfato tribásico de cobre 40% WG) y Caldo Bordelés RSR DISPERSS® (sulfato cuprocálcico 20% WG) los que reducen de manera más notable la incidencia de la enfermedad y los que presentan una eficiencia superior a las referencias de cobre presentes en el ensayo, incluso a unas dosis de ingrediente activo por hectárea inferior a  las dosis de referencia.

La aplicación de fungicidas cúpricos es una práctica habitual en el cultivo de olivo en España (Roca y col. 2017). El Repilo, causado por el hongo Spilocaea oleagina, se ha considerado tradicionalmente la enfermedad más importante del olivar español. Está extendida por todas las zonas olivareras del mundo y se manifiesta en forma de lesiones circulares y de color oscuro en el haz de las hojas debido a la esporulación del patógeno (Fig. 1). La consecuencia más importante de la enfermedad es la intensa defoliación del árbol, con el consiguiente debilitamiento y disminución de la productividad.

Comprar Revista 293 NOVIEMBRE 2017