La dormancia de semillas en leguminosas, impuesta por su cubierta externa, dificulta su utilización en cubiertas vegetales herbáceas en el olivar. Con objeto de lograr romper esa dormancia se testó en condiciones de jardín experimental el éxito en la germinación de dos leguminosas anuales, Trifolium angustifolium L. y Hedysarum spinosissimum L., bajo diferentes profundidades de siembra (superficie y 1 cm de profundidad) y distintos tratamientos pregerminativos. Se concluye que los tratamientos y profundidades de siembra que han resultado ser más eficaces para romper la dormición de las semillas son la escarificación física con papel de lija en superficie y la escarificación química con ácido sulfúrico, tanto en superficie como en profundidad. Los tratamientos de inmersión en agua y los grupos control no han logrado cumplir con este objetivo.

La capacidad de fijar nitrógeno que presentan las leguminosas (Fabaceae) las convierte en una de las familias botánicas con mayor interés en cubiertas vegetales herbáceas de olivar. Sin embargo, la dormancia de sus semillas, impuesta por su cubierta externa, le impide una germinación homogénea, a pesar de existir condiciones ambientales favorables.

Con el objetivo de romper esta dormancia se ha testado el éxito de la germinación en dos leguminosas anuales, Trifolium angustifolium (trébol de hoja estrecha) y Hedysarum spinosissimum (zulla enana), en condiciones de jardín experimental y a partir de distintos tratamientos pregerminativos: escarificación física de semillas con papel de lija, escarificación química de semillas con ácido sulfúrico durante veinte minutos, inmersión en agua de semillas, cálices de T. angustifolium  y legumbres de H. spinosissimum durante 72 h y, por último, semillas, cálices y legumbres sin tratamiento alguno (control). Además, se tuvo en consideración la profundidad de siembra: en superficie o con un enterramiento somero (1 cm). La siembra se llevó a cabo en octubre de 2016 y se realizó un seguimiento y un recuento de la germinación hasta principios de mayo de 2017, regando periódicamente el sustrato de las bandejas-semillero para evitar que el agua fuera un factor limitante.

Comprar Revista 293 NOVIEMBRE 2017