Se estudia el efecto del tipo de manejo del suelo (convencional con suelo desnudo y orgánico) sobre las principales funciones fisiológicas del olivo. Los resultados mostraron que el manejo orgánico mejoró la tasa de asimilación neta de CO2 y aumentó la eficiencia intrínseca en el uso del agua. Ambos parámetros tuvieron un comportamiento similar (P≤0.05) cuando la cubierta se eliminó por siega o por entrada de ganado. Por otro lado, la no eliminación de la cubierta no disminuyó la asimilación de CO2 y la eficiencia intrínseca en el uso del agua.

A pesar de ser un sector muy importante para el desarrollo de la región mediterránea, el manejo convencional del cultivo del olivo trae consigo problemas medioambientales tales como la erosión del suelo, que conlleva disminución de la materia orgánica, decrecimiento de la estabilidad de la estructura del suelo y de la capacidad de almacenamiento de agua, y en consecuencia, una disminución de la fertilidad. El objeto del presente trabajo es comprobar si el tipo de manejo del suelo (convencional con suelo desnudo y orgánico) afecta al crecimiento, asimilación de CO2 y al estado hídrico del olivo.

Se utilizaron dos fincas del cv. Picual de olivo ubicadas en los términos municipales de Cambil y Pegalajar (Jaén). Cada finca se dividió en circo parcelas (21 olivos), a cada una de las cuales se le aplicó un tratamiento distinto. La parcela Blanco (B) se manejó de forma convencional, por lo que presentaba el suelo desnudo por eliminación de la cubierta vegetal con herbicidas. En la Control (C), se eliminó la cubierta por siega justo antes de la floración del olivo. y en la Ganado (G), por entrada de ganado ovino en primavera (Figura 1). También se utilizó una parcela Control-Hierba (CH), a la que no se le eliminó la cubierta. Las parcelas C, G y CH eran de olivar ecológico. De abril a diciembre de 2012 se realizaron determinaciones mensuales de peso fresco (PF) y peso seco (PS) de hoja, área foliar (AF), contenido hídrico relativo (CHR), tasa de asimilación neta de CO2 (Pn) y conductividad estomática (gs) (Li-Cor Li-6400). La eficiencia intrínseca en el uso del agua (WUE) se calculó como el cociente Pn y gs. Los datos obtenidos se sometieron a un análisis de la varianza multifactorial. Para la comparación de medias se utilizó el test LSD (P≤0.05) (Statgraphics Centurión XVI, Universidad de  Jaén).

Comprar Revista 293 NOVIEMBRE 2017