Las enfermedades causadas por Xylella fastidiosa se conocen en Estados Unidos desde hace más de un siglo. Los cultivos afectados incluyen vid, almendros y arándanos. Hasta el momento, no se ha confirmado a X. fastidiosa como causante de enfermedades de olivos en territorio estadounidense. En el estado de California existen reglamentos vigentes para manejo de la enfermedad de Pierce en vid, pero en el resto del país solo existen recomendaciones para mitigar los daños de esta bacteria. Gracias a los esfuerzos conjuntos del gobierno central, gobiernos estatales, productores y científicos, el conocimiento de estas enfermedades y el desarrollo de métodos de manejo han mejorado enormemente en las últimas dos décadas.

Las enfermedades causadas por Xylella fastidiosa se conocen en Estados Unidos desde hace más de un siglo. Los cultivos afectados incluyen vid, almendros y arándanos. Hasta el momento, no se ha confirmado a X. fastidiosa como causante de enfermedades de olivos en territorio estadounidense. En el estado de California existen reglamentos vigentes para manejo de la enfermedad de Pierce en vid, pero en el resto del país solo existen recomendaciones para mitigar los daños de esta bacteria. Gracias a los esfuerzos conjuntos del gobierno central, gobiernos estatales, productores y científicos, el conocimiento de estas enfermedades y el desarrollo de métodos de manejo han mejorado enormemente en las últimas dos décadas.

La enfermedad de Pierce en vid, causada por la bacteria Xylella fastidiosa, se conoce en EE.UU. desde fines del s. XIX. Durante el transcurrir del s. XX se han encontrado muchas otras enfermedades en plantas tales como el ciruelo, almendro, melocotón y arándanos, que también son causadas por esta bacteria. Hasta el momento en que ocurrió una gran epidemia de la enfermedad de Pierce en California en la década de los noventa, el conocimiento sobre X. fastidiosa era muy reducido. A principios de los 2000s se consolidó  un esfuerzo organizado para investigar esta enfermedad e incluyó una agencia de nivel federal (United States Department of Agriculture, USDA), una agencia estatal (California Department of Food y Agriculture, CDFA), así como partes interesadas en la industria vitícola y de viveros de vid en California.

Comprar Revista 293 NOVIEMBRE 2017