A propósito del Encuentro Internacional ‘Desafíos de la Sanidad Vegetal ante el Futuro: Marco Legal Europeo y Cambio Climático’, que Phytoma organiza el 13 y 14 de junio en Valencia, hablamos con el oceanógrafo Carlos M. Duarte, uno de los mayores expertos mundiales en cambio climático, especialmente de sus efectos sobre los ecosistemas marinos.

Duarte fue jefe científico del Proyecto ATOS, la primera expedición científica española al Ártico, y de la campaña ICEPOS, para evaluar el impacto de la fusión de los hielos permanentes del Océano Glacial Ártico. Premio Nacional de Investigación Alejandro Malaspina de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales en 2007, el biólogo marino Carlos M. Duarte (Lisboa, 1960) dejó en 2014 el CSIC, después de 25 años, para trabajar en la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá, en Arabia Saudí, donde actualmente dirige ahora el Centro de Investigación del Mar Rojo. Allí prosigue con sus investigaciones sobre ecología marina y oceanografía. “El aumento de la población es un desafío a la provisión de alimentos superior al cambio climático”, advierte.

"El cambio climático tiene efectos directos sobre las plantas, sobre las lluvias y el balance hídrico, y efectos derivados de cambios en la incidencia de plagas".

"Es necesario modificar los hábitos alimenticios hacia dietas saludables que requieran menos agua, fertilizantes y terreno fértil, e impulsar rápidamente la acuicultura marina sostenible. El aumento de la población, con el aumento de demanda de alimentos, es un desafío a la provisión de alimentos superior al cambio climático. Pero de eso no se habla porque el modelo de funcionamiento de las sociedades actuales requiere del crecimiento poblacional continuado".

Comprar Revista 299 MAYO 2018