Con el desarrollo de FuturCrop, que automatiza la supervisión de las condiciones de desarrollo de las plagas y establece un sistema de prevención y alertas de riesgo, técnicos y productores tienen la información que les permite eliminar tratamientos preventivos, optimizar el tiempo de monitoreo y planificar los tratamientos para que sean más eficientes en sus cultivos.

La tarea del control de plagas se ha visto complicada en los últimos años por los cambios climatológicos, que están haciendo los inviernos más suaves y cortos y la incidencia de plagas transfronterizas más grave, y por la aparición en cada vez mayor número de plagas de resistencias a los tratamientos fitosanitarios. Estas razones incrementan la incertidumbre y el riesgo, y motivan que cada vez sea más necesario aumentar los monitoreos de los cultivos. De hecho, una estimación de la FAO considera que el 37% de los tratamientos fitosanitarios se realizan de manera tardía. Como consecuencia, en FuturCrop consideramos la necesidad de desarrollar un software para automatizar la supervisión de las condiciones de desarrollo de las plagas, y establecer un sistema de prevención y alertas de riesgo.

Para su desarrollo partimos de los siguientes supuestos: que no tuviera la necesidad de instalación de sensores ni estaciones meteorológicas, que fuera un sistema con carga automatizada de datos, que incluyera un sistema de envío de avisos al usuario y, lo que es más importante, un software que pudiera calcular la evolución de las plagas para que técnicos y productores pudieran tener un margen de previsión en sus actuaciones de control.

Comprar Revista 299 MAYO 2018