Baleares y Alicante ya no son los únicos focos de atención. El mes de abril trajo el primer olivo afectado por Xylella fastidiosa en la península, detectado en Madrid, y el primer positivo en Andalucía, en tres plantas ornamentales de la especie Polygala myrtifolia de un vivero de El Ejido (Almería). La bacteria detectada en Madrid corresponde a la subespecie multiplex, la misma que en todos los casos registrados en Alicante, donde sólo ha afectado a almendros por el momento.

El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Agroalimentario (IMIDRA) detectó el primer olivo afectado por Xylella fastidiosa en la península Ibérica, en una finca particular del municipio de Villarejo de Salvanés. La bacteria detectada en Madrid corresponde a la subespecie multiplex, como en todos los casos registrados en Alicante, donde por el momento sólo ha afectado a cultivos de almendro.

Como el resto de Comunidades Autónomas, la Dirección General de Agricultura de la Comunidad de Madrid lleva realizando labores de control e inspección desde 2014 para detectar la bacteria, sin resultados hasta este positivo, que le ha obligado a activar el plan de contención, arrancando y eliminando todos los olivos afectados en un radio de 100 metros. Además, en 500 metros a la redonda está realizando tratamientos insecticidas y fitosanotarios, tanto en olivos como en otras plantas susceptibles de verse afectadas por la bacteria, y realizando inspecciones y controles en un área de cinco kilómetros. La Comunidad de Madrid cuenta con cerca de 29.000 hectáreas de olivares y dieciocho almazaras activas. Las variedades mayoritarias son cornicabra y manzanilla y las zonas principales de producción se concentran en las comarcas de La Campiña, Las Vegas y Suroccidental.

Apenas una semana después de aparecer este primer positivo en Madrid, Andalucía confirmó su primer positivo, localizado en tres plantas ornamentales de un vivero en El Ejido (Almería) de la especie Polygala myrtifolia, la misma de los positivos detectados en Francia (Córcega y la Costa Azul, julio y octubre de 2015), sin que se extendiera la enfermedad. También se han encontrado numerosos ejemplares enfermos de esta especie en Mallorca, Menorca e Ibiza, por tres subespecies distintas (multiplex, pauca y fastidiosa).

Comprar Revista 299 MAYO 2018