El caracol manzana Pomacea maculata es un molusco gasterópodo que produce daños muy importantes en los arrozales del delta del Ebro. En este trabajo se presentan los primeros estudios de eficacia realizados con gránulos de fosfato férrico (2,97%) de la empresa W. Neudorff GmbH KG.

El caracol manzana (CM), Pomacea maculata, es un molusco gasterópodo que produce daños especialmente importantes en aquellas zonas donde el cultivo del arroz se realiza con el sistema de siembra directa a voleo sobre una lámina de agua, técnica utilizada en la mayor parte del territorio español. En estas condiciones, el CM inicia su actividad y coincide en ciclo con el estadio fenológico más sensible del cultivo, que es la nascencia y aparición de las primeras hojas, y por ello resulta muy difícil reducir los daños en el cultivo del arroz sin ningún tratamiento molusquicida.

La combinación de acciones agronómicas, como es la seca del arroz, o el sistema de siembra en seco con la semilla enterrada pueden ayudar a gestionar esta plaga de una manera más eficiente. Sin embargo, en los suelos con niveles de salinidad elevados, la implantación de estas técnicas puede resultar inviable. 

Actualmente no existen productos fitosanitarios autorizados para el control del CM, por lo que el agricultor arrocero únicamente dispone de la aplicación de la saponina, previa autorización excepcional anual por parte del MAPAMA.

La formulación de fosfato férrico (2,97%) actualmente ésta autorizado para el control de caracoles y babosas de suelo en producción ecológica, y puede ser una técnica a tener en cuenta para el control del caracol manzana en el cultivo del arroz, pero se necesitan estudios sobre eficacia del fosfato de hierro en medio inundado y contra CM en arroz. En este sentido, el objetivo de los trabajos que se presentan es estudiar el fosfato férrico formulado de la empresa W. Neudorff GmbH KG para el control del caracol manzana en el cultivo del arroz como primer paso para su registro fitosanitario.

Comprar Revista 299 MAYO 2018