El almendro es uno de los cultivos tradicionales más importantes de Mallorca, siendo el chancro causado por el hongo Phomopsis amygdali (Delacr.) J.J. Tuset & M.T. Portilla una de las enfermedades más importantes de este cultivo en la isla, generando considerables pérdidas de producción. Esta enfermedad provoca chancros en brotes y ramas del año que habitualmente se inician alrededor de las yemas, ocasionando la seca del brote a partir de ese punto. Como respuesta a esta problemática, muchas parcelas de la isla han empezado a plantar variedades a priori menos sensibles a la enfermedad, substituyendo a otras que a lo largo de los años se han manifestado como muy sensibles en las condiciones de Mallorca. Para poder encontrar variedades que toleren mejor las infecciones por este hongo, se estudiaron 17 variedades de almendro en condiciones de laboratorio, inoculándolas con una solución de esporas (106 esporas/ml) y evaluando los resultados como número de yemas afectadas y porcentaje de superficie ocupada por éstos respecto al total del brote, diez días después de la inoculación.

Además, se realizó un ensayo en condiciones de campo en una finca experimental que contaba con catorce variedades, inoculando en este caso los brotes con discos de micelio de Phomopsis amygdali, y evaluando los resultados como longitud de la necrosis interna formada bajo el punto de inoculación, transcurridas cinco semanas. En laboratorio las variedades más tolerantes al hongo fueron ‘Pons’, ‘Jordi’, ‘Tarraco’, ‘Glorieta’ y ‘Vivot’, tres de ellas mallorquinas. Mientras que las más susceptibles fueron ‘Penta’, ‘Belona’, ‘Masbovera’ y ‘Lauranne’. En campo, las variedades que se mostraron más tolerantes fueron ‘Tarraco’, ‘Ferragnes’, ‘Marinada’ y ‘Marta’, y las más susceptibles fueron ‘Penta’, ‘Vairo’, ‘Mardía’ y ‘Lauranne’.

Phomopsis amygdali (Delacr.) J.J. Tuset & M.T. Portilla) o Diaporthe amygdali (Delacr.) Udayanga (Crous y K. Hyde), según se refiere a su fase asexual o sexual, respectivamente, es uno de los hongos causantes de chancros en las yemas de brotes y ramas del año en almendros, relacionados con las enfermedades más importantes en el área mediterránea, siendo uno de los hongos fitopatógenos más importantes en este cultivo. Forma picnidios subepidérmicos oscuros, que fructifican formando cirros, produciendo desecamientos de flores, yemas, brotes y hojas. El hongo y la enfermedad que ocasiona se extienden por todo el mundo, ha sido citado, entre otros países, en Brasil, Canadá, China, Grecia, Italia, Portugal, España, Sudáfrica y Estados Unidos (Tuset y Portilla, 1989; Mostert y col., 2001; Chi y col., 2007; Rhouma y col., 2008; Diogo y col., 2010).

La enfermedad que causa Phomopsis amygdali en los almendros es una de las más importantes del cultivo en Mallorca y el almendro responde a ella con diferentes grados de susceptibilidad varietal (Vargas y Miarnau, 2011), por este motivo, se estudió cómo reaccionan distintas variedades de almendro a este hongo, para poder realizar una elección más acertada en las nuevas plantaciones.

Comprar Revista 302 OCTUBRE 2018