Phytohemeroteca 302 - OCTUBRE 2018

Subtitulo: POR EL CAMPO
Número de Edición: 302
Mes / Año: OCTUBRE 2018
Autores: JOSÉ DEL MORAL DE LA VEGA

El extraordinario desarrollo de la industria de fitosanitarios y su consecuente utilización por los agricultores provocaron aplicaciones inadecuadas cuyas consecuencias fueron desde la contaminación del medio ambiente hasta gravísimos accidentes con resultado de muerte de personas. Aquellos sucesos, junto a una presión mediática promovida por grupos ecologistas, indujeron la publicación de una serie de medidas administrativas que limitaron drásticamente el número de fitosanitarios autorizados y endurecieron las exigencias para el registro de otros nuevos, a consecuencia de las cuales, desde finales del siglo XX, frente a un parásito concreto de un vegetal determinado solo se pueden aplicar los terapéuticos específicamente autorizados para ello, dejando sin margen de elección al facultativo encargado de la sanidad de los cultivos.

Subtitulo: CON NOMBRE PROPIO
Número de Edición: 302
Mes / Año: OCTUBRE 2018
Autores: GUSTAVO BUESO

Elisa Viñuela (Salamanca, 1955) lleva cuarenta años estudiando el comportamiento de los insectos, su importancia como enemigos naturales, su relación con los agroecosistemas y su compatibilidad con los plaguicidas. A mediados de los setenta comenzó a estudiar Ingeniería Agronómica en la Universidad Politécnica de Madrid y allí sigue, compaginando la docencia con la investigación. En esta entrevista repasa su prolífica trayectoria, que la ha consagrado como un referente en gestión integrada de plagas, control biológico y manejo de cubiertas vegetales.

Subtitulo: INFORMACIÓN GENERAL
Número de Edición: 302
Mes / Año: OCTUBRE 2018
Autores: GUSTAVO BUESO

Según un estudio en campo elaborado por AVA-ASAJA, la incidencia de las enfermedades fúngicas provocará unas importantes pérdidas en los arrozales valencianos, sobre todo en la variedad bomba. Los agricultores, además, ya no disponen del triciclazol, la sustancia activa más eficaz contra Pyricularia oryzae, el hongo más dañino en la zona.

Subtitulo: REUNIONES Y CONGRESOS
Número de Edición: 302
Mes / Año: OCTUBRE 2018
Autores: GUSTAVO BUESO

Un grupo de investigadores del IVIA participó en una jornada sobre enfermedades y plagas emergentes en cítricos organizada por la Fundación Cajamar en Nules (Castellón). Allí se abordaron las principales amenazas, desde las ya establecidas, como el trips de la orquídea (Chaetanaphotrips orchidii) o el ‘Cotonet de les Valls’ (Delottococcus aberiae), hasta las más temidas por el sector: el HLB y la mancha negra.

Subtitulo: REUNIONES Y CONGRESOS
Número de Edición: 302
Mes / Año: OCTUBRE 2018
Autores: GUSTAVO BUESO

La décima edición de Fruit Attraction, que se celebra en Madrid del 23 al 25 de octubre, congregará en IFEMA a 1.600 empresas expositoras y espera recibir unos 70.000 visitantes procedentes de 120 países. Cifras de récord para un certamen que este año estrena Flower&Garden Attraction, espacio dedicado al sector profesional comercializador de flores y plantas vivas.

Subtitulo: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Número de Edición: 302
Mes / Año: OCTUBRE 2018
Autores: A. LACASA PLASENCIA Y Mª C. MARTÍNEZ LLUCH

En dos entregas se ha revisado el significado de los trips en los cultivos de nectarina y melocotonero de la Región de Murcia. En esta primera se abarca desde 1976 a 1988, en que los daños eran originados por especies autóctonas. El segundo corresponde a los treinta años de convivencia con Frankliniella occidentalis, desde 1988 a la actualidad.

Subtitulo: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Número de Edición: 302
Mes / Año: OCTUBRE 2018
Autores: Mª T. GARCÍA-LÓPEZ, J. MORAL, R. JAIME, T. J. MICHAILIDES, B. CAMILETTI Y A. ORTEGA-BELTRÁN

Las aflatoxinas son micotoxinas producidas por hongos de suelo del género Aspergillus, principalmente A. flavus y A. parasiticus. Por su alta toxicidad, están reguladas en numerosos alimentos para consumo humano y animal. Ambas especies crecen sobre restos de material vegetal produciendo un gran número de conidios aerovagantes que pueden colonizar y contaminar diferentes cultivos como maíz, cacahuete, algodón y frutos secos, entre otros. La contaminación por aflatoxinas en almendro y pistachero, sus causas y control, han sido intensamente estudiados en California en los últimos 25 años. En España, la situación es menos conocida y está siendo abordada en el marco de dos proyectos de investigación entre la Universidad de Córdoba y la Universidad de California, Davis. Aquí, revisamos la importancia actual, la etiología, biología, y control de esta problemática en los frutos secos españoles.

Subtitulo: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Número de Edición: 302
Mes / Año: OCTUBRE 2018
Autores: S. VACAS, J. PRIMO, V. NAVARRO-LLOPIS

La mosca Drosophila suzukii Matsumura (Diptera: Drosophilidae) es una plaga polífaga invasiva, procedente de Asia e introducida recientemente en Europa desde diferentes zonas geográficas (Calabria y col., 2012). Ha sido considerada por la European and Mediterranean Plant Protection Organisation (EPPO) como un importante riesgo fitosanitario que amenaza a la producción frutícola europea (EPPO, 2011). Actualmente, el manejo de la plaga consiste principalmente en la aplicación intensiva de insecticidas, que proporciona un control óptimo cuando se realizan tratamientos cada 5-7 días durante la época de maduración.

Subtitulo: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Número de Edición: 302
Mes / Año: OCTUBRE 2018
Autores: MARINA MONTESINOS, DIEGO OLMO Y ANDREU JUAN

El almendro es uno de los cultivos tradicionales más importantes de Mallorca, siendo el chancro causado por el hongo Phomopsis amygdali (Delacr.) J.J. Tuset & M.T. Portilla una de las enfermedades más importantes de este cultivo en la isla, generando considerables pérdidas de producción. Esta enfermedad provoca chancros en brotes y ramas del año que habitualmente se inician alrededor de las yemas, ocasionando la seca del brote a partir de ese punto. Como respuesta a esta problemática, muchas parcelas de la isla han empezado a plantar variedades a priori menos sensibles a la enfermedad, substituyendo a otras que a lo largo de los años se han manifestado como muy sensibles en las condiciones de Mallorca. Para poder encontrar variedades que toleren mejor las infecciones por este hongo, se estudiaron 17 variedades de almendro en condiciones de laboratorio, inoculándolas con una solución de esporas (106 esporas/ml) y evaluando los resultados como número de yemas afectadas y porcentaje de superficie ocupada por éstos respecto al total del brote, diez días después de la inoculación.

Subtitulo: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Número de Edición: 302
Mes / Año: OCTUBRE 2018
Autores: ERICA FADÓN Y JAVIER RODRIGO

En este trabajo se analizan los cambios en el interior de las yemas florales durante el reposo y se relacionan con la acumulación de frío invernal. A pesar de la aparente inactividad del árbol y que no hay cambios externos, las yemas están fisiológicamente activas durante el invierno, acumulando almidón en las células de los primordios florales hasta que se cumplen las necesidades de frío. Esto proporciona una base biológica para entender los mecanismos que regulan el reposo y la necesidad de acumular frío invernal para florecer con normalidad.

Subtitulo: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Número de Edición: 302
Mes / Año: OCTUBRE 2018
Autores: A. SIVERIO NÚÑEZ, A.DEL ROCÍO HERNÁNDEZ PADILLA, M. CORBELLA TENA Y E. SOBRINO VESPERINAS

Se describe el procedimiento que se ha seguido para obtener de un modo sencillo, rápido y económico un número elevado de plántulas de Phalaenopsis que permita iniciar un cuidadoso trabajo de selección,a fin de obtener híbridos comerciales.

Subtitulo: QUIÉN ES QUIÉN
Número de Edición: 302
Mes / Año: OCTUBRE 2018
Autores: GUSTAVO BUESO

Manuel Melgarejo es el encargado de liderar en España y Portugal el nacimiento de una nueva empresa global, Corteva Agriscience, que nace de la fusión de tres empresas: DuPont Pioneer, DuPont Crop Protection y Dow AgroSciences. Lo hace desde el centro tecnológico de investigación de La Rinconada (Sevilla), la instalación dedicada al cultivo del girasol más importante del mundo, donde la empresa ha establecido su base de operaciones en la península.

Subtitulo: POR LA TECNOLOGIÁ
Número de Edición: 302
Mes / Año: OCTUBRE 2018
Autores: JAIME COSTA

Suena a repetido, pero no hay que bajar la guardia frente a peligros que parecen remotos. Así, mientras que algunos ayuntamientos deciden prohibir las aplicaciones dirigidas e inocuas de herbicidas, durante los últimos cuatro años y solo en la Comunidad de Madrid se han registrado los fallecimientos de cuatro personas por caídas de árboles provocadas por el viento.

Subtitulo: PANORAMA EMPRESARIAL
Número de Edición: 302
Mes / Año: OCTUBRE 2018
Autores: GUSTAVO BUESO

Bayer Crop Science celebró del 17 al 19 de septiembre en su sede de Monheim (Alemania) el encuentro Future of Farming Dialogue 2018, primer evento público de la multinacional tras su fusión con Monsanto, que sirvió para presentar nuevos productos de protección de cultivos y dos plataformas de agricultura digital: Climate FieldView™ y FarmRise™.

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
. @seipasa ha presentado nuevas estrategias de manejo en #viñedo para la transformación hacia un modelo de producci… https://t.co/8ZeXwvL5UY
La campaña se difunde entre julio y septiembre mediante el hashtag #entusmanos https://t.co/VTUzAK1Jry
RT @EIAF_ULE: El Grado de Ingeniería Agraria (Ingeniero Técnico Agrícola) entre los de mayor empleabilidad según un estudio del Ministerio…
El proyecto @gossgegorgojo tiene como objetivo asegurar la sostenibilidad de las plantaciones de eucalipto del nort… https://t.co/7jTHfAXQJm
My week on Twitter 🎉: 14 Mentions, 37.3K Mention Reach, 28 Likes, 19 Retweets, 22.6K Retweet Reach. See yours with… https://t.co/f1MYBVoh8n

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.