Jingyuan Xia lidera la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (IPPC, por sus siglas en inglés), organismo que forma parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, constituido en 1951 para garantizar una acción coordinada y eficaz en la prevención y control de plagas, enfermedades y malas hierbas. La actividad de la IPPC se centra en el establecimiento de normativas fitosanitarias a nivel internacional, el desarrollo de capacidades para su implementación en los países miembros y el intercambio de información. Jingyuan Xia promueve la celebración del Año Internacional de la Sanidad Vegetal en 2020 y recientemente participó en la ceremonia de graduación de la primera promoción del ‘Máster Erasmus Mundus: Plant Health in Sustainable Cropping Systems’, coordinado por la Universitat Politècnica de València y diseñado por un consorcio que incluye seis universidades europeas especializadas en el campo de la sanidad vegetal.

"La sanidad vegetal es muy importante en el sector de la agricultura para promover la seguridad alimentaria, proteger el medio ambiente y facilitar un comercio más seguro. A nivel global, es necesaria una buena sanidad vegetal. En este sentido, el motivo principal para celebrar el Año Internacional de la Sanidad Vegetal 2020 es aumentar la concienciación de la gente sobre la importancia de la función de la sanidad vegetal a nivel mundial, regional y también nacional".

"Hoy en día existe la globalización, que implica un mayor movimiento de personas y de mercancías. Tanto los productos agrícolas como las personas son los principales portadores de plagas, de especies invasoras de plagas que se propagan rápido, y esta situación se complica con el cambio climático, ya que el cambio climático crea un aumento de la temperatura. Si la temperatura aumenta, la propagación y la reproducción de las plagas de insectos aumenta rápidamente; quizá se propaguen hacia el norte, a las montañas más altas. Así que cuanto más se amplíe su distribución, mayor será la invasión en nuevas áreas y nuevos cultivos. Por eso, el cambio climático desempeña también un papel importante en el aumento o distribución de las especies invasoras. Los dos, la globalización y el cambio climático, tienen un impacto importante en este problema, pues hacen que aumente el riesgo de dispersión de plagas".

Comprar Revista 303 NOVIEMBRE 2018