Phytohemeroteca 303 - NOVIEMBRE 2018

Subtitulo: POR EL CAMPO
Número de Edición: 303
Mes / Año: NOVIEMBRE 2018
Autores: JOSÉ DEL MORAL DE LA VEGA

Probablemente, una de las instituciones que mejor puede medir la densidad cultural de España a lo largo del tiempo es la Real Academia de la Historia, organismo donde se guardan las biografías de unos 45.000 personajes españoles que han destacado por algo valioso –Julio Caro Baroja afirmaba que la biografía será un elemento de juicio esencial para entender una época y una sociedad–. En sus registros podemos encontrar el perfil biográfico de algunos científicos dedicados al estudio de parásitos o patógenos de vegetales y a su control, pero entre ellos no aparece referencia alguna, para sorpresa nuestra, de personalidades tales como los profesores Antonio Blanco Fernández o Casildo Azcárate y Fernández, dos precursores de la Sanidad Vegetal en España.

Subtitulo: CON NOMBRE PROPIO
Número de Edición: 303
Mes / Año: NOVIEMBRE 2018
Autores: GUSTAVO BUESO

Jingyuan Xia lidera la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (IPPC, por sus siglas en inglés), organismo que forma parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, constituido en 1951 para garantizar una acción coordinada y eficaz en la prevención y control de plagas, enfermedades y malas hierbas. La actividad de la IPPC se centra en el establecimiento de normativas fitosanitarias a nivel internacional, el desarrollo de capacidades para su implementación en los países miembros y el intercambio de información. Jingyuan Xia promueve la celebración del Año Internacional de la Sanidad Vegetal en 2020 y recientemente participó en la ceremonia de graduación de la primera promoción del ‘Máster Erasmus Mundus: Plant Health in Sustainable Cropping Systems’, coordinado por la Universitat Politècnica de València y diseñado por un consorcio que incluye seis universidades europeas especializadas en el campo de la sanidad vegetal.

Subtitulo: INFORMACIÓN GENERAL
Número de Edición: 303
Mes / Año: NOVIEMBRE 2018
Autores: GUSTAVO BUESO

Durante una inspección rutinaria, la Agencia Federal para la Seguridad de la Cadena Alimentaria de Bélgica detectó en una empresa mayorista síntomas sospechosos en tres olivos ornamentales procedentes de un vivero español, en los que finalmente se detectó la presencia de Xylella fastidiosa. Según ha informado a Phytoma la Dirección General de Agricultura de la Comunidad Autónoma en la que se encuentra el vivero, que ha estado inmovilizado de forma cautelar, todos los muestreos realizados han resultado negativos.

Subtitulo: INFORMACIÓN GENERAL
Número de Edición: 303
Mes / Año: NOVIEMBRE 2018
Autores: GUSTAVO BUESO

El 33,15% del total de las plantaciones de pinos del País Vasco, una superficie de 40.914 hectáreas, está afectado por los hongos causantes de la banda marrón y la banda roja, según datos difundidos por el Gobierno autonómico. El avance de estas enfermedades afecta principalmente al pino insigne (Pinus radiata), aunque también se ha detectado en otras especies.

Subtitulo: REUNIONES Y CONGRESOS
Número de Edición: 303
Mes / Año: NOVIEMBRE 2018
Autores: GUSTAVO BUESO

Marisa Domingo, del Centro de Investigación en Agrigenómica CRAG, recibió el XV Premio SEF-PHYTOMA por la comunicación ‘Contraste entre acumulación y transmisión en infecciones mixtas de WMV y CYSDV en melón’, presentada en el XVI Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología que se celebró en Toledo del 8 al 10 de octubre. Este galardón, dotado con 1.500 euros, tiene como objetivo apoyar la investigación y divulgación de los conocimientos en el área de la fitopatología en España.

Subtitulo: A DEBATE
Número de Edición: 303
Mes / Año: NOVIEMBRE 2018
Autores: GUSTAVO BUESO

Seis años después de los cambios introducidos por el Real Decreto 1311/2012 de Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios, que especificaba la formación requerida para actuar como asesor en Gestión Integrada de Plagas, consultamos a un grupo de profesionales com amplia experiencia sobre el peso que las materias propias de la Sanidad Vegetal tienen hoy en día en los planes de estudio, la oferta de cursos especializados y sobre cómo mejorar la formación.

Subtitulo: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Número de Edición: 303
Mes / Año: NOVIEMBRE 2018
Autores: J. RECASENS

La malherbología constituye una disciplina científica relativamente joven. Los primeros trabajos en el ámbito del estudio de las malas hierbas corresponden a la década de los años 70 (del siglo pasado) y los primeros grupos de investigación empiezan a crearse en España poco antes del año 1980. La participación de diferentes malherbólogos y profesores de botánica agrícola (no más de doce) en el Congreso Mediterráneo de la European Weed Research Society (EWRS) celebrado en Oeiras (Portugal) en 1984 permitió el contacto entre ellos y promover la realización de actuaciones en común. La celebración del siguiente Congreso Mediterráneo en Valencia en 1988 constituyó un segundo estímulo que culminó, en diciembre de 1990, con la celebración, en la ETSIA de Madrid, de la primera Reunión de la Sociedad Española de Malherbología (SEMh) que se había creado el año anterior. En ese evento se invitó como ponente al Dr. George W. Cussans, malherbólogo de la Long Ashton Research Station (Gran Bretaña) y entonces presidente de la EWRS. Un resumen de la conferencia que dio se publicó en Phytoma en febrero de 1991 (Cussans, 1991).

Subtitulo: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Número de Edición: 303
Mes / Año: NOVIEMBRE 2018
Autores: C. ORNO-BADIA

El presente artículo corresponde al informe realizado por una estudiante del Máster de Protección Integrada de Cultivos de la Universitat de Lleida, con motivo de la conferencia impartida por el Dr. César Fernández-Quintanilla (Instituto de Ciencias Agrarias – CSIC Madrid) dentro de las actividades de la asignatura de Malherbología. Su publicación surge a iniciativa de los profesores de la asignatura y cuenta con la aprobación del propio conferenciante.

Subtitulo: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Número de Edición: 303
Mes / Año: NOVIEMBRE 2018
Autores: C. FERNÁNDEZ-QUINTANILLA, J.M. PEÑA, D. ANDÚJAR, J. DORADO, A. RIBEIRO Y F. LÓPEZ-GRANADOS

La sostenibilidad es un concepto de máxima actualidad, siendo aplicable a todos los ámbitos de nuestra actividad cotidiana. Se habla de ciudades sostenibles, de transporte sostenible, de agricultura sostenible…  Para llegar a la sostenibilidad se puede avanzar por dos caminos muy diferentes: a través de la ecología y/o a través de la tecnología. En este artículo nos vamos a centrar únicamente  en este segundo camino. Dentro de este contexto, y en el ámbito específico del control de las malas hierbas,  el concepto predominante es la llamada ‘gestión localizada’. Esto significa, simplemente, utilizar la tecnología para ajustarse lo más posible a las condiciones variables presentes en cada parcela.

Subtitulo: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Número de Edición: 303
Mes / Año: NOVIEMBRE 2018
Autores: A. ZULET-GONZÁLEZ, M. FERNÁNDEZ-ESCALADA, M. GIL-MONREAL, A. ZABALZA Y M. ROYUELA

Aunque el herbicida glifosato es el más utilizado a nivel mundial, todavía no se conocen las causas exactas por las que la planta muere tras aplicar el tratamiento. El glifosato actúa inhibiendo la EPSPS (5-enolpiruvilsiquimato-3-fosfato sintasa), enzima clave en la ruta de biosíntesis de aminoácidos aromáticos. En este estudio abordamos los mecanismos de regulación de la ruta de biosíntesis de estos aminoácidos, incubando discos de hoja de dos poblaciones de Amaranto (Amaranthus palmeri), una sensible y otra resistente a glifosato, con glifosato y diferentes intermediarios de la ruta metabólica. El enzima DAHPS (3-Deoxi-D-arabino-heptulosonato-7-fosfato sintasa) se confirma como enzima clave en la regulación y en la respuesta al glifosato; su síntesis es inhibida por los productos finales de la ruta y por el quinato, y su regulación puede explicar la acumulación de siquimato tras la aplicación de glifosato.

Subtitulo: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Número de Edición: 303
Mes / Año: NOVIEMBRE 2018
Autores: M. FERNÁNDEZ-ESCALADA, A. ZULET-GONZÁLEZ, M. GIL-MONREAL, A. ZABALZAY M. ROYUELA

Este estudio ha abordado el efecto del herbicida glifosato en la regulación de la ruta del siquimato en la especie Amaranthus palmeri, comparando una población sensible a glifosato con una población resistente. Se ha podido observar que el gran aumento en el número de copias génicas del enzima EPSPS en la población resistente no tiene un efecto general basal en la expresión de los demás genes de esta ruta de síntesis de los aminoácidos aromáticos ni en el contenido en triptófano, tirosina y fenilalanina. Tras el tratamiento con glifosato, se observó, en ambas poblaciones, una inducción general de la expresión de los genes de la ruta del siquimato, dependiente de la dosis de glifosato. Es destacable que la aplicación del glifosato provoca el aumento de la expresión y actividad AS, y la tendencia opuesta en expresión CM, lo que conlleva un flujo preferente hacia la formación de triptófano en lugar de tirosina y fenilalanina.

Subtitulo: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Número de Edición: 303
Mes / Año: NOVIEMBRE 2018
Autores: A. LACASA PLASENCIA Y Mª C. MARTÍNEZ LLUCH

Desde la llegada a la Región de Murcia en 1987 Frankliniella occidentalis ha sido una plaga principal del cultivo de la nectarina. Desplazó del sistema a las especies autóctonas y representó un problema adicional por: i) Las poblaciones que se dispersaron en los cultivos y flora espontánea eran insensibles a los insecticidas usados para el control de las especies autóctonas. ii) Su asociación a los frutos en los momentos previos a la maduración supuso un daño adicional y una dificultad su control por la proximidad de la recolección, que no suponían las especies autóctonas. Han transcurrido 30 años y se ha debido aprender a convivir con la plaga, resultando un problema el compatibilizar las medidas de control con la actividad de los polinizadores.

Subtitulo: I+D EMPRESAS
Número de Edición: 303
Mes / Año: NOVIEMBRE 2018
Autores: P. GRANELL, D. MULAS, M. RUÍZ, M. Á. DOMENE Y P. PALAZÓN

Sipcam Iberia S.L. ha experimentado y desarrollado en los últimos años en España STILO® HYDRO, bioestimulante especialmente diseñado para ayudar a los cultivos a superar los efectos adversos producidos por el estrés hídrico, salino y térmico.

Subtitulo: PANORAMA EMPRESARIAL
Número de Edición: 303
Mes / Año: NOVIEMBRE 2018
Autores: GUSTAVO BUESO

Más de 120 olivareros acudieron a la invitación de Syngenta, y su distribuidor en la zona AgroGenil, para asistir a la tercera edición del Foro del Olivar de Écija, donde se analizó la situación actual del cultivo, tanto en lo que respecta a malas hierbas y restricciones de productos, como a nuevas tecnologías aplicadas al olivar y la situación del mercado mundial del aceite. La empresa presentó el herbicida Terafit® como la solución más eficaz para el control de malas hierbas del olivar, incluidas las más difíciles, segura para el medioambiente y mejor para asegurar la calidad del aceite.

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
Emilio Montesinos, catedrático de Patología Vegetal de la universidad de Girona, explica el desarrollo de bioplagui… https://t.co/QLYo4Bjkt1
Biocontrol en la sanidad vegetal, tema de la quinta edición de la cátedra @idainature https://t.co/tO96bpV2Vx
RIESGOS ALIMENTARIOS: DÓNDE ESTÁN Y CÓMO PREVENIRLOS⚠️ Es necesario estar bien informado 🧐 sobre los… https://t.co/e4EV18mfQP
Hoy, ÚLTIMO DÍA TARIFA INSCRIPCIÓN REDUCIDA para asistir al #EncuentroPhytomaTomate. Plazas limitadas! Inscripcione… https://t.co/PYyTiwugA6
La campaña de control y vigilancia, realizada de mayo a octubre, ha finalizado con la retirada en el entorno de Tor… https://t.co/vqZCNqa1bx

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.