Se evalúa la eficacia de dos formulados a base de deltametrín y flupiradifurona en condiciones de semi-campo sobre ninfas y adultos de Philaenus spumarius, principal vector de Xylella fastidiosa descrito en Europa. Deltametrín es una materia activa insecticida del grupo de los piretroides con una larga presencia comercial y flupiradifurona es una nueva materia activa de la familia de los butenolides, en proceso de registro. El ensayo sobre ninfas se realizó en alfalfa, como modelo de vegetación herbácea, y el ensayo sobre adultos en olivo, como modelo de cultivo leñoso. Los resultados muestran una elevada eficacia de los dos productos sobre estados inmaduros y adultos de P. spumarius. Deltametrín destacó por su gran efecto de choque, y en el caso de flupiradifurona su persistencia. Se discute su interés en la gestión de vectores de X. fastidiosa.

El control de vectores mediante insecticidas es una de las herramientas más importantes en la gestión integrada de enfermedades que requieren la participación de insectos para su dispersión. Disponer de productos efectivos, así como definir estrategias para optimizar el control de los insectos vectores y minimizar el impacto ambiental, requiere un esfuerzo de desarrollo notable. Esto es especialmente complejo en un entorno europeo especialmente ‘sensible’ en las regulaciones.

Hasta la confirmación del afrofórido Philaenus spumarius (Linnaeus, 1758) (Hemiptera/Auchenorrhyncha) como transmisor de Xylella fastidiosa en el sur de Italia (Saponari y col., 2014), esta familia de insectos y otras que se alimentan del xilema no se habían considerado plagas relevantes, por lo que prácticamente no existían productos registrados específicamente para su control en Europa. Son consideradas como potencialmente transmisoras las especies que se alimentan de xilema pertenecientes principalmente a las familias Aphrophoridae, Cercopidae, Cicadellidae (Subf Cicadellinae) y Cicadidae (EFSA, 2015). Recientemente, se ha demostrado también la capacidad de transmisión de P. italosignus y Neophilaenus campestris (Cavalieri y col., 2018). P. spumarius es la especie más relevante en la dispersión de X. fastidiosa en la zona mediterránea (Cornara y col., 2017) ya sea por abundancia, rango de huéspedes, distribución geográfica, eficiencia de transmisión y ciclo vital. Una vez se detectó la gravedad del problema y la falta de registros sobre P. spumarius, se iniciaron trabajos para definir la eficacia de diversos productos insecticidas para el control de P. spumarius (Dongiovanni y col, 2018 a, b). Los insecticidas de las familias de los piretroides y neonicotinoides son productos que han mostrado los valores de control más elevados. La prohibición de los neonicotinoides en la UE es una mala noticia para la disponibilidad de herramientas de control sobre P. spumarius. Por otro lado, no solo es importante la eficacia de insecticidas en condiciones de laboratorio, hay que definir su comportamiento –eficacia y persistencia- en condiciones de campo. Asimismo, la viabilidad de su registro son puntos críticos para su potencial uso comercial.

Comprar Revista 304 DICIEMBRE 2018