Phytohemeroteca 304 - DICIEMBRE 2018

Subtitulo: POR EL CAMPO
Número de Edición: 304
Mes / Año: DICIEMBRE 2018
Autores: JOSÉ DEL MORAL DE LA VEGA

–Estos polvos no dejan un bicho vivo, don José –afirmaba uno de los peones encargados de distribuir más de un millón de HCH en polvo contra una extraordinaria plaga de langosta (Dociostaurus maroccanus) que se había originado en varias comarcas de Extremadura.

Subtitulo: INFORMACIÓN GENERAL
Número de Edición: 304
Mes / Año: DICIEMBRE 2018
Autores: GUSTAVO BUESO

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha declarado nuevos positivos de Xylella fastidiosa en Alicante, lo que supone redefinir la zona demarcada, cuya ampliación alcanza ya municipios costeros. Además, por primera vez en Europa, se ha detectado la bacteria en un albaricoquero que se encontraba en una parcela de almendros también afectados. Mientras tanto, la Comisión Europea ha hecho público el informe final de la auditoría realizada en febrero y marzo, en el que advierte de los retrasos en la aplicación de las medidas de erradicación en Alicante y la intensidad “desproporcionadamente baja” de las inspecciones en Andalucía.

Subtitulo: REUNIONES Y CONGRESOS
Número de Edición: 304
Mes / Año: DICIEMBRE 2018
Autores: GUSTAVO BUESO

La Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana celebró en el salón de actos del IVIA la jornada anual de la Red ATRIAs repasando algunos de los problemas fitosanitarios de la agricultura valenciana. Aunque la propagación de la Xylella fastidiosa fue el tema dominante, también se trataron otros, como las plagas emergentes, el efecto de los contaminantes atomsféricos sobre los cultivos y la activación de los sistemas defensivos de las plantas y su importancia en el control de plagas.

Subtitulo: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Número de Edición: 304
Mes / Año: DICIEMBRE 2018
Autores: E. MARCO NOALES

Todavía hoy llamamos enfermedad de Pierce a la enfermedad que Xylella fastidiosa produce en la vid, en reconocimiento al trabajo que aquel científico de finales del siglo XIX, Newton Barris Pierce, realizó en los viñedos de California, aunque no pudo llegar a identificar el agente causal de esa devastadora enfermedad. Podemos jugar a imaginar a Pierce contemplando, algo perplejo, cómo después de más de un siglo continuamos estudiando con creciente interés todo lo referente a aquella bacteria. Además de sentir un cierto y lógico orgullo por haber iniciado un camino que, en gran medida, seguimos hoy muchos investigadores en todo el mundo, sin duda participaría del sentimiento de sorpresa que hemos experimentado al ver cómo esta bacteria se ha ido convirtiendo en una preocupación cada vez mayor no solo en Estados Unidos, donde originariamente se describió, sino en otros países americanos y europeos. Y esa sorpresa no se debe únicamente a la repercusión social que ha alcanzado X. fastidiosa, sino a la misma historia de su detección, su adaptabilidad, su interacción con las plantas hospedadoras y con los vectores; en definitiva, a la complejidad de este patosistema que supone un desafío para la investigación.

Subtitulo: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Número de Edición: 304
Mes / Año: DICIEMBRE 2018
Autores: M. SAPONARI

Desde principios del siglo XIX se han descrito varias enfermedades causadas por Xylella fastidiosa en América del Norte y del Sur, enfermedades que afectan a los principales cultivos y arboledas. Sin embargo, de acuerdo con un primer informe del sur de Italia, la detección de la bacteria como fitopatógeno de importancia mundial tuvo lugar en 2013. Con anterioridad a este año, solo se había informado en Europa de la presencia esporádica de X. fastidiosa, bien en plantas importadas que eran interceptadas, bien en casos de detecciones que no suscitaban preocupación y no se confirmaban. El primer informe de infecciones por Xylella en plantas al aire libre en Europa coincidió con la aparición de una enfermedad nueva y grave que afectaba a los olivos del sur de Italia. Se confirmó que esta devastadora enfermedad del olivo, llamada síndrome de desecación rápida del olivo (OQDS, por sus siglas en inglés), era causada por un genotipo específico de X. fastidiosa perteneciente a la subespecie pauca que hasta entonces solo se había encontrado en Costa Rica. Este descubrimiento llevó a la realización de diversos estudios en todos los Estados miembros de la Unión Europea. Dichos estudios corroboraron la existencia de infecciones en Córcega, en la Francia continental, en las islas Baleares y en la España peninsular. De hecho, gracias a la intensificación de las inspecciones, se registraron numerosas intercepciones de material infectado en los puertos de entrada. Las investigaciones sobre estos brotes emergentes en Europa revelaron que existía una gran diversidad genómica, lo que sugería que en los últimos años se habían producido diversas introducciones en Europa.

Subtitulo: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Número de Edición: 304
Mes / Año: DICIEMBRE 2018
Autores: A. SICARD

Los genomas contienen información importante sobre aspectos fundamentales de la biología de un organismo, de su historia y su potencial evolutivos; informan, por ejemplo, de su capacidad para adaptarse a nuevos entornos. Tras el brote de Xylella fastidiosa en Brasil en 1987 y las consecuencias devastadoras que éste tuvo en los cítricos, se llevó a cabo la secuenciación del genoma de Xf en 2000, con lo que pasó a ser la primera bacteria fitopatógena con genoma secuenciado. Tres años más tarde, se secuenciaron los genomas de otras tres cepas de Xf, entre ellas el de la cepa causante de la enfermedad de Pierce, una enfermedad de la vid que todavía hoy genera gastos de 104 millones de dólares al año en California, EE. UU. (1,11). Estos datos supusieron los primeros pasos hacia el conocimiento de la genómica de Xf. Simultáneamente, Scally y col desarrollaron la técnica de la tipificación multilocus de secuencias (MLST, por sus siglas en inglés) de esta bacteria y sentaron de este modo las bases para la caracterización de la diversidad genética, la ecología y la historia evolutiva de Xf. Este artículo tiene como objetivo proporcionar un breve repaso de los conocimientos adquiridos gracias a los análisis genómicos de Xylella fastidiosa, además de poner de relieve algunas de las lagunas que aún existen en este campo.

Subtitulo: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Número de Edición: 304
Mes / Año: DICIEMBRE 2018
Autores: FRANCISCO BEITIA, JOSÉ TORMOS

Se puede considerar que un patosistema múltiple es un sistema ecológico que implica la interacción entre diferentes organismos, en el que hay presente un rango de especies parásitas que pueden infectar a un amplio rango de plantas hospedadoras (Voigt y col., 2013). De acuerdo con esta definición, el patosistema generado por Xylella fastidiosa incluye a la bacteria, con todas sus subespecies y grupos genéticos, así como a todas las plantas hospedadoras que son susceptibles de ser infectadas por ella. Como señala el EFSA PLH Panel (2018), “las enfermedades causadas por X. fastidiosa suelen ser el resultado de una interacción compleja entre la bacteria, las plantas hospedadoras (incluyendo las plantas reservorio y las alternativas a cultivos), los insectos vectores y las condiciones medioambientales”. Y, en este complejo patosistema, los insectos vectores juegan un papel fundamental en la infección de las plantas por parte de la bacteria y en la epidemiología de las enfermedades que ésta produce en los cultivos.

Subtitulo: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Número de Edición: 304
Mes / Año: DICIEMBRE 2018
Autores: C. NAVARRO CAMPOS, ALTEA CALABUIG GOMAR, FERRAN GARCIA-MARÍ, JOAN MÀXIM LLOPIS RAIMUNDO, ELÍAS RALLO BLAY, BRYAN PACHECO VINAROZ, VICENTE DALMAU, DAVID CUBILLOS PÉREZ, AMPARO FERRER MATOSES, MONTSERRAT ROSELLÓ PÉREZ, ANTONIA SOTO

Las principales especies de insectos vectores de Xylella fastidiosa en Europa se encuentran entre los hemípteros de las familias Aphrophoridae y Cercopidae, de cuya biología, comportamiento y dinámica poblacional se posee escasa información. La Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana realiza muestreos de vectores por toda la Comunitat Valenciana desde 2015, y a partir de octubre de 2017 se inicia un muestreo específico de adultos con manga entomológica, complementado con observaciones de ninfas en la cubierta vegetal, en la zona de presencia de la bacteria en Alicante. En este muestreo específico se han capturado un total de 3.974 especímenes adultos, incluidos en cuatro especies distintas, Neophilaenus campestris (Fallen) (54%), Philaenus spumarius L. (42%), Neophilaenus lineatus (L.) (2%) y Cercopis intermedia Kirschbaum (1%). Los adultos de N. campestris están presentes en las parcelas durante todo el año excepto en verano, mientras que los de P. spumarius abundan todo el año excepto en invierno. Las ninfas se observaron desde enero a abril.

Subtitulo: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Número de Edición: 304
Mes / Año: DICIEMBRE 2018
Autores: D. CORNARA, M. MORENTE Y A. FERERES

Philaenus spumarius, es el único vector de Xylella fastidiosa identificado hasta ahora como relevante en términos de epidemiología. Además, dada su polifagia y su amplia distribución, el salivazo podría tener un papel importante en la propagación de la bacteria en casi todo el continente europeo. En el caso de las epidemias causadas por X. fastidiosa no existe una fórmula única; cada patosistema presenta sus propias características. No obstante, los conocimientos actuales sobre las características del vector P. spumarius y su relación con la bacteria podrían ayudar tanto a científicos como a otras partes interesadas que se enfrentan hoy a la amenaza de X. fastidiosa. En el presente artículo analizamos brevemente los últimos avances y descubrimientos acerca del papel de P. spumarius en los brotes epidémicos de X. fastidiosa en los olivares del sur de Italia.

Subtitulo: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Número de Edición: 304
Mes / Año: DICIEMBRE 2018
Autores: J.M. DURÁN ÁLVARO, MARÍA ISABEL GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, ANTONIO MANUEL SÁNCHEZ MEGÍAS Y ANTONIO SERRANO CABALLOS

Se presentan los datos obtenidos en estudios de campo sobre Philaenus spumarius llevados a cabo entre 2105 y 2018 en la provincia de Sevilla y la zona occidental de Andalucía. A nivel comarcal la fase ninfal de P. spumarius se desarrolla entre febrero y mayo en función de la altitud, el clima, y la fenología del huésped. Se encuentra ampliamente distribuido en zonas con una baja intervención humana pero sus poblaciones son por lo general escasas. Su distribución geográfica excluye la mayoría de los ecosistemas agrarios con un manejo convencional. Se apuntan distintas posibilidades de manejo de los potenciales vectores de Xylella fastidiosa dentro del control integrado de plagas del olivar. El control de la fase ninfal es la principal herramienta para reducir sus poblaciones.

Subtitulo: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Número de Edición: 304
Mes / Año: DICIEMBRE 2018
Autores: F. POLIAKOFF, B. LEGENDRE, V. JUTEAU, D. MOLUSSON, A. DINTHEER, A. SAINTE-LUCE, C. DOUSSET, C. AUDUSSEAU, S. PAILLARD, A. CUNTY Y V. OLIVIER

El método validado (MA039) que se usa en Francia para detectar Xylella fastidiosa en muestras de plantas en el marco de un sistema de vigilancia regulado se basa en la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) en tiempo real aplicada al ADN de la planta que se extrae con el kit QuickPick SML (Bio-Nobile). La tipificación multilocus de secuencias (MLST, por sus siglas en inglés) (Yuan y col., 2010, EPPO PM7/24) se utiliza para identificar tipos de secuencia y subespecies. Hasta el momento, la bacteria X. fastidiosa subespecie multiplex se ha encontrado en aproximadamente cuarenta especies de plantas, principalmente ornamentales, de la zona mediterránea. Los métodos empleados se han optimizado a fin de mejorar su sensibilidad en matrices de plantas como el olivo y el roble, además de en el insecto vector Philaenus spumarius. Por ello, deberían contribuir a la revisión del protocolo de la Organización Europea de Protección de Plantas (EPPO, por sus siglas en inglés).

Subtitulo: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Número de Edición: 304
Mes / Año: DICIEMBRE 2018
Autores: J. BLASCO, S. LÓPEZ Y S. CUBERO, N. ALEIXOS, B. REY, V. ALEGRE, C. RUIZ Y E. AGUILAR

Este trabajo describe el desarrollo de un pequeño robot de campo (XF-ROVIM) en el IVIA como solución flexible para la detección temprana de Xylella fastidiosa (Xf) a nivel de la hoja. El robot se maneja por control remoto y está equipado con diferentes sensores de detección proximal que pueden capturar de forma geolocalizada información térmica, espectral y estructural de las plantas, a través de diferentes tipos de cámaras y un escáner láser (LiDAR). Hasta el momento, se han realizado dos ensayos en un campo potencialmente infectado en la provincia de Lecce (Italia) en el que se han capturado más de 35.000 imágenes con las diferentes cámaras, además de la estructura 3D de cada árbol. Los primeros índices vegetativos calculados a partir de la información espectral no han permitido determinar la infección, pero aún queda por analizar la información hiperespectral y térmica, así como crear modelos multivariantes que combinen toda la información obtenida. A los datos individuales de cada árbol se puede acceder fácilmente a través de Google Earth.

Subtitulo: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Número de Edición: 304
Mes / Año: DICIEMBRE 2018
Autores: R. CALDERON, C. CAMINO, P.S.A. BECK, A. HORNERO, R. HERNÁNDEZ-CLEMENTE, T. KATTENBORN, M. MONTES -BORREGO, L. SUSCA, M. MORELLI, V. GONZALEZ-DUGO, P.R.J., NORTH, B.B. LANDA, D. BOSCIA, M. SAPONARI, P.J. ZARCO-TEJADA Y J.A. NAVAS-CORTES

El descubrimiento de Xylella fastidiosa (Xf) en Italia y la larga lista de especies de plantas hospedantes señala a este patógeno como una amenaza para toda Europa, demostrándose su potencial de propagación en las detecciones más recientes de Francia y España. Xf es de difícil manejo una vez establecida en un territorio, por lo que su detección temprana es crítica para su erradicación. En Zarco-Tejada y col. (2018) se demuestra que las imágenes aerotransportadas hiperespectrales y térmicas revelan cambios en los rasgos funcionales de la planta relacionados con la infección por Xf en olivos antes de que los síntomas sean visibles, requisito esencial para erradicar esta enfermedad ya que plantas infectadas por Xf pueden tardar meses en comenzar a desarrollar síntomas visibles, constituyendo una fuente de inóculo para la propagación de las epidemias de Xf.

Subtitulo: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Número de Edición: 304
Mes / Año: DICIEMBRE 2018
Autores: E. MONTESINOS SEGUÍ

Las medidas para evitar la introducción y diseminación de Xylella fastidiosa en la Unión Europea (UE) están principalmente orientadas al control del material vegetal y a evitar su diseminación a partir de focos mediante el control de los insectos vectores. Sin embargo, se requiere disponer de medidas de control (tanto preventivas como terapéuticas) que se pueden aplicar a los árboles/plantas enfermos, una vez la enfermedad se ha establecido en una zona, que permitan la sostenibilidad del cultivo.

Subtitulo: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Número de Edición: 304
Mes / Año: DICIEMBRE 2018
Autores: J.I. IZQUIERDO CASAS, JORDI SABATÉ

Se evalúa la eficacia de dos formulados a base de deltametrín y flupiradifurona en condiciones de semi-campo sobre ninfas y adultos de Philaenus spumarius, principal vector de Xylella fastidiosa descrito en Europa. Deltametrín es una materia activa insecticida del grupo de los piretroides con una larga presencia comercial y flupiradifurona es una nueva materia activa de la familia de los butenolides, en proceso de registro. El ensayo sobre ninfas se realizó en alfalfa, como modelo de vegetación herbácea, y el ensayo sobre adultos en olivo, como modelo de cultivo leñoso. Los resultados muestran una elevada eficacia de los dos productos sobre estados inmaduros y adultos de P. spumarius. Deltametrín destacó por su gran efecto de choque, y en el caso de flupiradifurona su persistencia. Se discute su interés en la gestión de vectores de X. fastidiosa.

Subtitulo: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Número de Edición: 304
Mes / Año: DICIEMBRE 2018
Autores: P. SALDARELLI

Los métodos de control de enfermedades que utilizan variedades resistentes se encuentran entre los más efectivos, particularmente cuando se carece de las herramientas terapéuticas necesarias para controlar ciertos patógenos. Es el caso de la bacteria fitopatógena Xylella fastidiosa, que recientemente ha sido asociada a una nueva enfermedad que afecta gravemente al olivo en el sur de Italia: el decaimiento rápido del olivo. Los amplios estudios realizados en el área del brote han revelado que son pocos los cultivares de olivo que sobreviven a las infecciones, incluso si se exponen a una alta presión de inóculo de forma natural. Se ha observado que ciertos árboles de algunos de estos cultivares como, por ejemplo, las variedades de Leccino y de FS17, hospedan poblaciones bacterianas menores y presentan síntomas más leves de desecación, frente a otros cultivares locales como las variedades de Cellina di Nardò y de Ogliarola Salentina, que presentan una tasa alta de susceptibilidad.

Subtitulo: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Número de Edición: 304
Mes / Año: DICIEMBRE 2018
Autores: D. CORNARA, M. MORENTE Y A. FERERES

La propagación natural de Xylella fastidiosa depende solo de los vectores, en este caso, de insectos cuya principal fuente de alimentación es la savia del xilema. Por tanto, existe una relación directa entre el control eficaz de la propagación bacteriana y el control eficaz de los insectos vectores. Dado que X. fastidiosa ya está establecida en algunas partes de Europa, las medidas de erradicación de emergencia deberían ser reemplazadas por prácticas de manejo de plagas sostenibles a largo plazo económica y medioambientalmente. Analizamos aquí brevemente los últimos descubrimientos en torno a las estrategias de control de vectores que podrían aplicarse en Europa. Asimismo, trataremos las lagunas de conocimiento existentes y las perspectivas de investigación actuales.

Subtitulo: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Número de Edición: 304
Mes / Año: DICIEMBRE 2018
Autores: L. DE LA FUENTE

En este artículo se hace una reseña de las enfermedades más importantes causadas por Xylella fastidiosa en diferentes cultivos en Estados Unidos. En particular, la enfermedad de Pierce en vides y el chamuscado bacteriano de la hoja en arándanos son abracados con más detalle, ya que son de las enfermedades más importantes en este momento causadas por esta bacteria patógena en el territorio estadounidense.

Subtitulo: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Número de Edición: 304
Mes / Año: DICIEMBRE 2018
Autores: J.M. COBOS SUÁREZ

Xylella fastidiosa es una bacteria de cuarentena regulada en la Unión Europea por la Directiva 2000/29/CE, incorporada a nuestro ordenamiento jurídico mediante el Real Decreto 58/2005, y por una medida de emergencia: Decisión de Ejecución (UE) 2015/789. A nivel estatal, se encuentra además regulada por la Orden APM/21/2017, que prohíbe la salida de material vegetal procedente de Islas Baleares, y por legislación específica de aquellas comunidades autónomas en las que se han detectado brotes del organismo nocivo.

Subtitulo: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Número de Edición: 304
Mes / Año: DICIEMBRE 2018
Autores: A. JUAN SERRA

Desde la detección del primer positivo por Xylella fastidiosa  en las Islas Baleares, se ha observado que esta bacteria está ampliamente distribuida por todo el territorio insular excepto en la isla de Formentera. Actualmente se han confirmado un total de 820 positivos en 21 especies hospedantes afectadas, mostrando una gran diversidad genotípica, identificándose hasta la fecha tres subespecies de X. fastidiosa y cuatro genotipos distintos. Los cultivos agrícolas más afectados son el almendro y el viñedo en Mallorca, y el olivo en Ibiza y Menorca.

Subtitulo: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Número de Edición: 304
Mes / Año: DICIEMBRE 2018
Autores: V. DALMAU

Xylella fastidiosa es una bacteria de cuarentena en la UE, responsable de enfermedades muy graves a nivel mundial. Detectada por primera vez en la UE en Italia en 2013, desde entonces ha habido distintas detecciones en otros países europeos, incluida España. Con anterioridad a su detección en territorio español, se aprobó un Plan Nacional y otro Plan Valenciano de Contingencia para hacer frente a esta amenaza. Los planes de contingencia incluyen por un lado actuaciones de inspección y prospección para una detección precoz de la bacteria, y por otro las medidas a adoptar ante la sospecha y/o confirmación de un brote de la bacteria. Desde la detención el primer brote de X. fastidiosa en el norte de la provincia de Alicante, ya se han detectado en la zona 440 muestras positivas, sobre ocho especies vegetales distintas. Actualmente existen 31 municipios con muestras positivas de tres comarcas distintas.

Subtitulo: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Número de Edición: 304
Mes / Año: DICIEMBRE 2018
Autores: R. SÁNCHEZ TRUJILLO

El pasado 17 de abril se declaró oficialmente la presencia de Xylella fastidiosa en la Comunidad Autónoma de Andalucía. La detección se produjo en un invernadero dedicado al cultivo de plantas ornamentales, concretamente, sobre la especie Polygala myrtifolia y fruto de un control rutinario realizado por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Almería, en aplicación del Plan Andaluz de Contingencia establecido al efecto. Una vez confirmada la presencia de la bacteria, se procedió de inmediato a la inmovilización cautelar de todo el material vegetal sensible presente en el invernadero, se realizaron los oportunos tratamientos fitosanitarios en el interior y exterior del mismo y, posteriormente, se destruyó todo el material vegetal que fue inmovilizado.

Subtitulo: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Número de Edición: 304
Mes / Año: DICIEMBRE 2018
Autores: J. FORCADELL

El sector viverístico es un sector agrícola pequeño pero es muy importante para la supervivencia de la agricultura; si no existiera no se podrían hacer nuevas instalaciones agrícolas. La aparición de un brote de Xylella fastidiosa cerca de un vivero puede provocar su desaparición, bien por motivos normativos o bien por motivos comerciales. Por ello, el sector necesita cambios en las normativas actuales, facilitar la obtención de certificados y aumentar las líneas de investigación existentes.

Subtitulo: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Número de Edición: 304
Mes / Año: DICIEMBRE 2018
Autores: E. BELLÉS

La política fitosanitaria de la Unión Europea conlleva un alto riesgo de entrada de plagas y enfermedades de la que hoy estamos libres, y cuya única solución es el arranque. Ello supone un alto coste económico, social y medioambiental. Xylella es un caso grave de impacto que debe servir para poner en práctica medidas efectivas que minimicen sus efectos y expansión, promover planes de reestructuración de cultivos, e indemnizaciones de modo ágil y justo a los productores afectados.

Subtitulo: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Número de Edición: 304
Mes / Año: DICIEMBRE 2018
Autores: A. VICENT, M.A. MIRANDA, A. FERERES Y B.B. LANDA

La bacteria Xylella fastidiosa (Xf) es un patógeno de cuarentena para la Unión Europea (UE) que constituye sin duda la mayor amenaza emergente en Europa y los países mediterráneos por la gran variedad de plantas huéspedes a las que infecta, así como por su forma de transmisión mediante insectos vectores de diversa naturaleza. Esta bacteria posee un enorme potencial patogénico ya que infecta y causa enfermedades graves en diferentes cultivos agrícolas de gran importancia económica y en diferentes especies silvestres y forestales típicas del bosque mediterráneo.

Subtitulo: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Número de Edición: 304
Mes / Año: DICIEMBRE 2018
Autores: M.A. TUGORES, J. LÓPEZ, M.A. MIRANDA, S. DELGADO, C. PAREDES, G. SEGUÍ, A. MENÉNDEZ- MUNTANER, J. LALUCAT, M. GOMILA, K. LESTER, D.M. KENYON, M. RUÍZ Y C. BARCELÓ

En 2016 se detectó en Baleares la bacteria fitopatógena de cuarentena Xylella fastidiosa. En la actualidad el territorio balear se encuentra en situación de contención con respecto al patógeno. Dada la escasa información que se tenía sobre los vectores, en 2017 la EFSA concedió una ayuda para el estudio de las especies implicadas en la transmisión de la bacteria. En este trabajo presentamos los resultados de la campaña de 2018, en la que se han identificado las principales especies de potenciales vectores dentro de la familia Aphrophoridae, Philaenus spumarius y Neophilaenus campestris, que han resultado positivos en los análisis por qPCR de X. fastidiosa.

Subtitulo: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Número de Edición: 304
Mes / Año: DICIEMBRE 2018
Autores: S. DELGADO-SERRA, M.Á. MIRANDA, M.A. TUGORES, J. LÓPEZ MERCADAL, C. BARCELÓ, C. PAREDES-ESQUIVEL, M. GOMILA, K. LESTER Y D. KENYON

Xylella fastidiosa es una bacteria que infecta los vasos de xilema de una gran variedad de especies de plantas provocando numerosas enfermedades que pueden llegar a terminar con la vida de las mismas. Este patógeno emergente de origen americano fue detectado en Europa por primera vez en 2013 en la región de Apulia, Italia. En España se detecta el primer foco el año 2016 en Mallorca, y desde entonces se han ido detectando nuevos focos en otras partes del país (Menorca, Ibiza, Alicante, Madrid, Andalucía, aunque en los dos últimos parece estar erradicado).

Subtitulo: POR LA TECNOLOGÍA
Número de Edición: 304
Mes / Año: DICIEMBRE 2018
Autores: JAIME COSTA

Después de 22 años de cultivo a gran escala con resultados satisfactorios, las variedades MG (modificadas genéticamente, a menudo con algunos genes de otros organismos) parecen consolidadas en aquellos países que han autorizado su empleo. Las mejoras con técnicas MG son muy precisas respecto a los genes insertados, pero hasta hace poco la ubicación de los nuevos genes –como ocurre con las mutaciones clásicas- no podía predecirse y hacía necesaria su caracterización a posteriori.

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
My week on Twitter 🎉: 8 Mentions, 9.7K Mention Reach, 77 Likes, 43 Retweets, 29.3K Retweet Reach. See yours with… https://t.co/Qsmpyb9Mp4
Convenio entre Fomento y Agricultura para actualizar el SIGPAC https://t.co/q84M8LvShY https://t.co/VOLR5JovoT
. @LidaPlant lanza el acaricida-insecticida ecológico Acaridoil® https://t.co/Mdm4PjtF4y vía @phytoma
RT @INIA_es: Con 2 investigadoras del #INIA como autoras y la participación de los mejores grupos de investigación de España relacionados c…
. @Tradecorp_ES presenta cuatro nuevos productos en su I Seminario de Otoño https://t.co/XF8t5yDdGY vía @phytoma
El @COIAL , que celebró ayer la VII edición de los #PremiosFPIA, pide un nuevo marco legal para la regulación del m… https://t.co/UMaMFvfnrK

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.