Philaenus spumarius, es el único vector de Xylella fastidiosa identificado hasta ahora como relevante en términos de epidemiología. Además, dada su polifagia y su amplia distribución, el salivazo podría tener un papel importante en la propagación de la bacteria en casi todo el continente europeo. En el caso de las epidemias causadas por X. fastidiosa no existe una fórmula única; cada patosistema presenta sus propias características. No obstante, los conocimientos actuales sobre las características del vector P. spumarius y su relación con la bacteria podrían ayudar tanto a científicos como a otras partes interesadas que se enfrentan hoy a la amenaza de X. fastidiosa. En el presente artículo analizamos brevemente los últimos avances y descubrimientos acerca del papel de P. spumarius en los brotes epidémicos de X. fastidiosa en los olivares del sur de Italia.

Philaenus spumarius, representa una seria amenaza para la agricultura europea desde noviembre de 2013, fecha en que se confirmó su actividad como principal vector de X. fastidiosa  en la región de Apulia, al sur de Italia. En las primeras pruebas realizadas en los meses de octubre y noviembre de 2013, se observó que los individuos de naturaleza infecciosa de P. spumarius trasmitían la bacteria solo a las plantas de pervinca, pero no al olivo. El papel de P. spumarius en la trasmisión de X. fastidiosa de unos olivos a otros se corroboró en una sucesión de pruebas llevadas a cabo durante los meses de junio y julio de 2014; asimismo, en 2014 se observó que los adultos que emergían a la cubierta vegetal de los huertos de olivos durante la primavera daban resultados negativos en la detección de X. fastidiosa mediante PCR cuantitativa. Los primeros individuos positivos se recogieron en 2014 en las copas de los olivos infectados; se encontró una gran población de salivazos que habían colonizado la planta huésped desde el brote hasta el establecimiento de los frutos.

The meadow spittlebug Philaenus spumarius is the only epidemiologically relevant vector of Xylella fastidiosa identified so far. Moreover, given its polyphagy and widespread distribution, the spittlebug could play an important role in bacterial spread almost all over European continent. For X. fastidiosa epidemics, one size does not fit all, and each pathosystem presents its own characteristics. Nevertheless, previous knowledge acquired on P. spumarius vector competence and relationship with the bacterium, might help researchers and stakeholders facing the threat of X. fastidiosa. Therefore, here we briefly resume and discuss the state of art about P. spumarius role in X. fastidiosa epidemiology in Southern Italian olive orchards.

Comprar Revista 304 DICIEMBRE 2018